El asunto de la cesión de archivos informáticos

El asunto de la cesión de archivos informáticos

Probablemente es una situación en la que todos los que trabajamos en la calle tenemos nos hemos visto o nos vemos habitualmente. Distintas posibilidades:

:confused: Un cliente, acabado proyecto o una obra, solicita copia de la documentación del proyecto en formato informático CAD ó WORD para archivar o previendo futuras modificaciones o ampliaciones.

:eek: Un compañero, conocido o no, se pone en contacto con nosotros porque tiene un encargo de modificación/ampliación/reforma sobre una obra cuyo proyecto hemos desarrollado y para solicitar la cesión de los archivos informáticos para trabajar sobre ellos. Se entiende que nuestro trabajo previo está terminado y cobrado sin incidencias.

Y a esto se pueden responder de distintos modos:

:p Por supuesto, ¿cómo los envío?. El trabajo está terminado y cobrado, los archivos informáticos del mismo son parte de este, y por lo tanto son propiedad del cliente para lo que estime oportuno en el presente o futuro.
Si es un compañero, conocido o no, el que los necesita, por el motivo que sea, lo lógico ceder estos en lógica y cordial colaboración. Hoy por ti y mañana quizás por mí.

:mad: De ningún modo. La política del estudio es proporcionar todas las copias necesarias en soporte papel o en formato pdf, pero no ceder los archivos informáticos. Hay que entender que la propiedad intelectual del trabajo y sus reformas no es parte del encargo.
Si es un compañero, pero ¿cómo se puede tener tanto rostro? Vas a trabajar sobre algo que podríamos haber hecho nosotros y encima quieres rentabilizarlo más a costa de la competencia. No se ceden archivos.

:cool: No hay problema en entregar esta información extra, pero esto tiene otro coste, dado que se pierde la ventaja diferencial de cara a realizar futuras modificaciones/ampliaciones sobre la obra y porque se entrega una herramienta aplicable a otros proyectos/obras.
Si es un compañero, hablamos de ello, pero siempre desde la óptica de que se trata de un trabajo en venta, porque la rentabilidad de su trabajo será superior gracias a estos archivos y porque se trata de formatos susceptibles de ser utilizados en otros trabajos similares.

Personalmente, tengo un criterio al respecto, pero me parece interesante conocer el sentir mayoritario al respecto.

Un saludo.

Pues depende:

Ni todos los clientes son iguales ni todos los compañeros tampoco.

Por norma general, los documentos que libero, salvo pacto en contrario, son en formato no editable, me da lo mismo que sean en PDF o en papel.

En algunos casos hay clientes (por ejemplo la Administración) que suelen exigir la entrega en formato CAD o DOC de los distintos documentos de forma contractual.

Saludos.

Pues depende:

Ni todos los clientes son iguales ni todos los compañeros tampoco.

Por norma general, los documentos que libero, salvo pacto en contrario, son en formato no editable, me da lo mismo que sean en PDF o en papel.

En algunos casos hay clientes (por ejemplo la Administración) que suelen exigir la entrega en formato CAD o DOC de los distintos documentos de forma contractual.

Saludos.
De acuerdo. Hasta ahí la solución obvia, pero lo dificil está en encontrar un criterio a aplicar en esos casos en que no tienes ni idea de quien es (o lo sabes levemente) el que te está pidiendo los archivos y no sabes para que los solicitan (o de haber un motivo este es parte de la verdad).

Y ¿que hacer cuando se conoce que alguien con quien no tenemos confianza tiene los planos completos (porque los levantó de nuevo el año pasado para ampliarlo en una planta) de ese colegio sobre el que nosotros ahora tenemos el encargo de reformar las instalaciones de fontanería y calefacción? ¿Es lícito/moral solicitar ese trabajo sin contraprestación?

Los archivos informáticos ¿son una herramienta de trabajo mas o una ventaja diferencial para quién los elaboró (a utilizar para forzar futuros encargos sobre la edificación)?

Un saludo

Entre cliente y profesional se formaliza un contrato, en dicho contrato se especifica CLARAMENTE qué se hace y que se entrega, y normalmente lo que se hace es un proyecto.

Para mi, los ficheros informáticos no son algo que se entrega, forman parte del procedimiento intermo para obtener el producto que se entrega al cliente, pero no son el producto. Por poner un ejemplo, entiendo que sería lo mismo que si yo compro un Mercedes me dieran los planos de montaje del mercedes y todas las especificaciones de cada uno de sus componentes.

Saludos.

En todo caso, no es lo que a ti te valga, entiendo que como promotor o director de ejecución. Anteriormente te referías a jurisprudencia (que yo no conozco y agradezco referencias si tienes a mano) que obliga a la entrega en soporte informático, y como ya sabemos, un pdf protegido (un simple soporte de información) es muy distinto a un archivo de CAD, de WORD o de CYPE (herramientas de trabajo, de aprovechamiento sucesivo)... por muy grande que sea la documentación.

Todos sabemos que cierta documentación supone, o puede hacerlo, un aprovechamiento no remunerado ni controlado para el autor al magen de la obra expediente sobre el que trata. Y eso es obvio.

No obstante, al margen de la ley (que es interesante conocer) está el dilema moral/corporativo de ¿se los doy al primero que me lo pida porque va a trabajar simultaneamente conmigo (teleco o aparejador) a a seguir trabajando sobre ello posteriormente (otro arquitecto)?

A mi se me plantea frecuentemente y le doy muchas vueltas para encontrar un punto ágil y operativo pero que no suponga un aprovechamiento ajeno del trabajo propio (o viceversa).

Saludo

¿y eso dónde pone que hay que entregarse? ¿Y quién me obliga a mí a entregar a nadie mis cálculos en un programa que no tienes que saber ni qué uso?
Yo entrego en PDF lo que me pidan, entiendo que es como formato papel. Pero fichero editable, ni de coña. Si lo quiere alguien que lo pague.

Otra cosa son las colaboraciones con otros profesionales, ahí la cosa cambia y depende de quién sea y qué va a hacer. Nosotros por ejemplo tenemos intercambio de información en formato original con los ingenieros (como debe ser, porque si no, ya me dices cómo podemos trabajar).

¿Del obsoleto y derogado decreto de fijación de honorarios de los arquitectos liberales es de donde tu extraes que los archivos informáticos a entregar a la propiedad han de ser "editables"? Quizá sea una interpretación un tanto libre. Ruego aclaración al respecto.

También resulta extraño eso que dices de que un decreto de 1977 te reenvia al CTE. Y lo de apelar al DB SE tampoco me encaja con el resto del razonamiento. Todas las indicaciones del artículado incluyen la documentación mínima a aportar como hace cualquier normativa que conozca. Me falta ese detalle de los archivos "editables" ¿dónde lo pone?.

Lo dicho, me resulta algo "confuso". De momento, la postura de Jano me parece mas cercana a la lógica.

Sigo el debate con interés, pero no puedo aportar mucho mi regla es muy simple

No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hagan a ti (o lo que te han hecho alguna vez), por tanto no tengo absolutamente ningún inconveniente en dar la información en un formato que sea "editable" (me hace gracia porque un pdf tambien es editable).

De este mundo poco me voy a llevar y prefiero que no queden muchos enemigos en él (entre otras cosas porque espero que los que tenga, si es que los tengo, se mueran antes :p que yo, simplemente un día :D :D :D y espero durar mucho, así que les deseo larga vida, lo de que encima sea prospera normalmente siempre la tendrán mas que yo, así que eso no hace falta que se lo desee).

Eso si, no suelen gustarme las exigencias de algunos, prefiero que se pida de buenos modales.

Ti va si tilde, pulpo.

Por lo demás, la máxima en negrita de octopussy es algo que me aplico cada día. Y en caso de duda, casi prefiero que me tomen por tonto antes que por malo.

El PDF es editable pero ya hay que currárselo. También es editable un plano en papel, lo pasas a ordenador y lo tienes ya para editar lo que quieras :D (o le pones un calco).

El Arquitecto esta obligado a entregar al cliente cinco ejemplares de la documentación del proyecto o trabajo encargado (seis si la obra se realiza fuera de la demarcación colegial de su residencia) y a facilitarle el numero adicional de copias que solicite mediante el abono de los gastos materiales de su obtención.
Pues de ahí a lo de "documentación en digital y editable" hay un trecho bastante largo.

El "todo" que tú entiendes y el "todo" que yo entiendo me parece que difiere en parte, y no es pequeña esa parte... El "todo" es la documentación necesaria para la ejecución de un proyecto, no la documentación y trabajo llevado por el arquitecto, que es lo mismo pero no es igual.

Y aquí la cosa no cambia: copias al cliente de todos los planos, detalles y memorias, que incluirán las justificaciones pertinenentes, y que damos en formato papel y en un DVD o CD con la documentación en PDF (QUE NOOOOOOOOOOOOO ES EDITABLE). No damos tablas tipo excel, ni documentos tipo word, ni archivos en cad, ni nada editable. NADA. Ni falta que le hace al cliente (eso en teoría, que la práctica no es así).

Como me huelo que vas por donde vas, a los colaboradores sí se les ofrece esa documentación y dudo que se pongan muchos problemas a ofrecer algún tipo de información extra a alguien que está trabajando o trabajará en esa obra más adelante. Pero de ahí a que tenga el cliente toda la información que ha requerido el arquitecto y sus colaboradores para dibujar y calcular el proyecto, ¡anda que menuda diferencia!

Y si el colaborador o destinatario de la información no te acaba de caer muy bien, se lo sueltas todo con algún virus y listo :D:D:D:D:D.

Hay una cuestión fundamental acerca de liberar documentos editables: un documento editable pierde toda validez jurídica e inhabilita, desde mi punto de vista, la responsabilidad del proyectista, porque un plano visado en papel es difícilmente editable, como también lo es un pdf cifrado, pero un archivo DOC, XLS, DWG... en principio PODRÍA MODIFICARLO CUALQUIERA DESPUÉS DE SER LIBERADO POR SU AUTOR, y en ese caso perdería toda validez.

Saludos.

Vorpal ha dicho:
Y si el colaborador o destinatario de la información no te acaba de caer muy bien, se lo sueltas todo con algún virus y listo :D:D:D:D:D.
No hay problema, se le pasa en formato de programa no muy comercial y listo :p (cuanto cabroncete hay en el foro) :eek: :eek: :eek: reconozco que ante las exigencias de uno, puedo jurar que se le dio absolutamente toda la información planimétrica del proyecto, pero que toda todita, desde los primeros croquis hasta el último detalle en formato CAD, para que no se quejara, es la única vez pero es que nos tocaron los tentáculos.

Primero se lo dimos en un formato de programa no comercial

es que no tengo ese programa
pues compratelo
me lo puede pasar a dwg
¿Que es dwg? :p
El formato de autocad
¿Autoque?
Autocad
Pues no lo conocemos
Y en DXF
A si, en DXF te lo podemos pasar

Y se lo pasamos todo :p solo se veía una mancha enorme ;) ;) ;)

PD: No me vanaglorio de dicha acción, pero nos toco el forrito con las exigencias.

es que no tengo ese programa
pues compratelo
me lo puede pasar a dwg
¿Que es dwg? :p
Es que de tener que pasar la documentación editable a pasarla en el programa que usa el que la pide ya es sólo un paso.

Lo del "no tengo ese programa" me lo hacen de vez en cuando. Pues si no lo tienes te jodes como herodes, pienso, y luego se lo paso a pdf y arreando, pero con una mala leche..........

La administración ultimamente esta pidiendo FORZOSAMENTE en formato dwg y a veces te pone hasta la versión, será que tiene acciones de Autocad?

Eso si, si luego compruebas te sorprendes que dicha administración NO TIENE licencias de autocad :p :p :p