¿El ayuntamiento me puede obligar a pintar la fachada?

esmar

Novel
Buenos días, mi madre tiene una casa en el pueblo.
Hace unos meses pidió una licencia de obras para rehabilitar la fachada y pintarla.

Una vez iniciada las obras, apareció la arquitecta del ayuntamiento, exigiendole a mi madre que tenía que sacar el contador de luz a la calle, lo que supuso un aumento en el presupuesto, por lo que no le llegaba para pintar la fachada. Habló con el constructor y le dijo que le dejara la fachada sin pintar.

Hace poco fue la arquitecta del pueblo a casa con un policia :eek:, exigiendole que tenia que pintar la fachada de blanco y las jambas y dinteles en azul y que tenía 2 meses. Mi madre fue al ayto para hacer un escrito como que no tenía dinero q cuando pudiera lo haría.

Mi consulta es: ¿Pueden obligarte a pintar una fachada? ¿y que pasa con las obras q se dejan paralizadas pq el promotor no tiene dinero?

Es más, a mi madre le obligaron a que los trabajos tenía q hacerlos una empresa del pueblo. Lo que a mi madre le supuso tb más dinero, puesto que tenía previsto q se lo hiciera su yerno q tiene una empresa de construcción. O sea, q ha hecho todo lo q se le ha exigido y esto ha hecho q no le llegue para pintar.....

Mi consulta es: ¿Pueden obligarte a pintar una fachada? ¿y que pasa con las obras q se dejan paralizadas pq el promotor no tiene dinero?

Es más, a mi madre le obligaron a que los trabajos tenía q hacerlos una empresa del pueblo. Lo que a mi madre le supuso tb más dinero, puesto que tenía previsto q se lo hiciera su yerno q tiene una empresa de construcción. O sea, q ha hecho todo lo q se le ha exigido y esto ha hecho q no le llegue para pintar.....

Puede que las ordenanzas obliguen a pintar las paredes, puede.

otra cosa es lo de obligarte a que los trabajos los haga una empresa en concreto, eso es TOTALMENTE ILEGAL.

esmar

Novel
No fue que le obligaran a una empresa en concreto, si no una empresa, la que fuera, pero que fuera del pueblo.

vaneji

Novel
hola,
Respecto a la consulta de sacar el contador en fachada o pintar de un determinado color: las especificaciones que deben cumplir las fachadas estan reguladas en las ordenanzas municipales, y serán diferentes para las distintas zonas de ordenación que proponga el Plan General de Ordenación Urbana del municipio donde se encuentre la vivienda. Así que, si que puedes estar obligado a ejecutar las obras de una determinada manera. Si tienes dudas solicita un informe de las condiciones que ha de cumplir la edificación, al ayuntamiento.

Respecto a lo de obligarte a contratar a alguien en concreto, suena muy raro. Si es así, se juega una inhabilitación. ¿no te habrá pedido el presupuesto para calcular el porcentaje de impuesto municipal?

saludos,

Entiendo (esto ya es subjetivo) que la arquitecta le habrá indicado lo que marca el planeamiento que, por otra parte, no suelen ser colores definidos; más bien tonalidades.

esmar

Novel
Entiendo (esto ya es subjetivo) que la arquitecta le habrá indicado lo que marca el planeamiento que, por otra parte, no suelen ser colores definidos; más bien tonalidades.

no no, le dijo q quería la fachada en blanco y las jambas y dinteles en azul.

Pero que pasa si no tiene dinero para continuar, y se queda la fachada sin pintar? te pueden obligar a hacer determinados trabajos?

bicilindro

Titanio
El Ayuntamiento te puede obligar a los trabajos de mantenimiento que establezcan las normas municipales y la seguridad de las personas.
Te pueden obligar a poner una valla en un solar, por ejemplo, que es más caro que pintar.
Y qué pasa si no tienes dinero? Pasa poco pero cuando pasa se ejecuta a cargo del Ayuntamiento y después el Ayuntamiento te lo cobra a tí, si hace falta embargando.

no no, le dijo q quería la fachada en blanco y las jambas y dinteles en azul.

Supongo que esos colores corresponden al cumplimiento de la normativa. En cualquier caso, esa petición (la del arquitecto municipal) que la haga por escrito.