¿El ayuntamiento paga por crear escaleras en mi finca?

como algunos saben, tengo problemas con el Ayuntamiento, y pronto voy a ir a un abogado... solo una cosa más, tal vez ya sabéis la respuesta...

el Ayuntamiento tiene previsto dejar hacer dos escaleras en mi finca, para crear accesos a otros calles.
me tienen que expropiar y pagarme por eso, o no tienen que pagar nada de nada, porque será 'vía publica'?

Con los datos que das es difícil contestar a tu pregunta. Con carácter general, para que alguien (incluso la Administración) pueda limitar tu sacrosanto derecho de propiedad (y eso y no otra cosa sería hacer escaleras en tu finca sin tu consentimiento) deberá de ostentar un "justo título". Si no hay título no hay acción limitiva de tu derecho a la propiedad (a este respecto la acción legitimadora le ha podido llegar al Ayto. por medio de la figura de la expropiación y/o de las facultades inherentes a la gestión urbanística en un proceso de equidistribución de beneficios y cargas en el ámbito de una unidad de ejecución).

De tu mensaje no parece deducirse cuál sea dicho título. Dices que "el Ayto. tiene previsto...", la pregunta es ¿dónde lo ha previsto?, ¿en algún documento urbanístico?, porque será en el marco de aprobación de dicho instrumento urbanístico donde te puedes oponer a la pretensión municipal. Apuntas también un hipotético procedimiento de expropiación. Lo normal en uno y otro caso es que te notifiquen los expedientes que se incoen contra tu propiedad y, si no, lo más acertado es que te dirijas al Ayuntamiento y ejerciendo tu legítimo derecho a la información les requieras para que te informen de todo ello.

Si es expropiación te tienen que indemnizar (justiprecio) y si estamos (como podríamos deducir de tu intervención) ante un proyecto de reparcelación, no es que vaya una calle en tu parcela, sino que la parcela deja de ser tuya (porque la aportas) y, en su caso, recibes otra en un ámbito en el que se han ubicado todas las parcelas resultantes, las calles, los servicios (iglesia, ambulatorio, parque etc...) las zonas verdes...

No te vendría mal consultarlo con un abogado urbanista. Suerte

Tambien puede ser que al construirte tu casa te obliguen a dejar esa calle y a pagarla tu, si quieres hacerte una casa claro. A mi ya me ha pasado dos veces lo de tener que hacer una carretera.