El constructor exige la devolución de las llaves en vivienda a punto de ser terminada

bicilindro

Titanio
la LPO, que le paguemos todo
Por la luz de obra, compra o alquila un grupo. Los hay desde 300 euros para emergencias pero yo me iría a algo más.
Por la LPO, creo que no lo he entendido bien.

En Cataluña, el impreso es "Certificado de Fin de Obra y Habitabilidad" y va directo a la Generalitat para obtener (en la práctica casi automática) la cédula de habitabilidad.
Si tienes certificado de fin de obra y habitabilidad, tramitar la LPO lo puedes hacer tú mismo.

Vas al ayuntamiento y lo pides.
Al técnico del ayuntamiento no le compete juzgar la calidad de la ejecución o si ha salido una gotera.

Viene el arquitecto municipal, comprueba que no has hecho nada raro y que te ajustas a los términos de la licencia (número de plantas, número de habitaciones, número de ventanas, retranqueos, nada raro) y te hace una serie de observaciones. Por ejemplo, falta la barandilla de la escalera.
La pones (vas al carpintero y compras una barata), vuelve a pasar o le mandas una foto y ya tienes LPO.
No hace falta ningún arquitecto.

speleon

Novel
Igual mezclo términos y solo me refiero a la LPO que la da el ayuntamiento, que no la concede porque falta mucha documentación y terminar las obras (ya han realizado la visita). Todavía no sé cuántas pegas han puesto, porque solo se las han notificado al constructor, estamos a la espera e insistiendo diariamente al ayuntamiento para que nos las notifiquen a nosotros y poder resolverlas. Sí sé que falta el acta de replanteo (empezó la obra sin él), justificar unas ventanas nuevas que nos están el el proyecto original y más documentación que, como he dicho, estamos a la espera de saber lo que es...

Buena idea la del generador.

Isasi

Platino
El certificado final de obra lo emiten conjuntamente los dos técnicos de la DF, arquitecto y arquitecto, y hay que adjuntar las memorias y planos que recojan las modificaciones y los resultados del control de calidad. Para la LPO hay que entregar además boletines de instalaciones, tener terminadas las pequeñas obras de urbanización que se señalaran en la licencia, dejar las aceras niqueladas... y como dice @bicilindro se da tras visita y al titular de la licencia. No sé si repito algo pero es que no se si estaba claro.

Desde luego, sin LPO solo hay luz de obra.

lufegut

Titanio
¿Por qué no?
Entiendo que la instalación eléctrica debe estar en regla, pero quitando eso, ¿hay alguna normativa que diga que tipo de contrato tienes que tener con la eléctrica?
Es más... ¿hay alguna normativa que te diga que tienes que tener dada de alta la luz? ¿y si mi casa no está conectada a la red?

Isasi

Platino
Ah, gracias, lo puse mal, lo corrijo, sin boletín eléctrico no hay LPO, de hecho hace falta para la conexión.

Ah, gracias, lo puse mal, lo corrijo, sin boletín eléctrico no hay LPO, de hecho hace falta para la conexión
Según Industria, al ayuntamiento no le incumbe el boletín para dar la LPO, ya está Industria y el suministrador de energía para verificar que todo está en orden y según ellos no es un requisito que tenga que pedir el ayuntamiento... ahora otra cosa es que el contador de obra esté situado de tal forma que impida el tránsito por la zona peatonal, conoces el caso, y te digan que eso tiene que desaparecer...

Isasi

Platino
Dependerá de la C. A. En el País Vasco ni idea.

Pues la Administración contigo no tiene ninguna relación, la tiene con el arquitecto. Craso error.

Palmeras

Diamante
Pues la Administración contigo no tiene ninguna relación
Toda la del mundo mundial.
Tercero interesado en el procedimiento.

@speleon, identifícate ante la AP competente como tercero interesado.
Se te ha de comunicar (por ley) cualquier resolución y acto de trámite en el que tus derechos o intereses puedan verse afectados.

P. D.:No va por ti. Conste. Pero ya he repetido que NINGUNA solicitud presentada por otro. No sin autorización por escrito y no sin límite.
Artículo 4. Concepto de interesado.

1. Se consideran interesados en el procedimiento administrativo:

a) Quienes lo promuevan como titulares de derechos o intereses legítimos individuales o colectivos.

b) Los que, sin haber iniciado el procedimiento, tengan derechos que puedan resultar afectados por la decisión que en el mismo se adopte.

c) Aquellos cuyos intereses legítimos, individuales o colectivos, puedan resultar afectados por la resolución y se personen en el procedimiento en tanto no haya recaído resolución definitiva.

Derecho: puedes alegar la condición de interesado en cualquier momento.
Intereses: ANTES de resolución definitiva.

Espabilaaaaa.

speleon

Novel
Hola @Palmeras, estamos aprendiendo mucho sobre estos temas y ya presentamos al ayuntamiento los documentos que nos acreditan como propietarios y ya hicimos la petición de que nos informaran sobre cualquier cosa, pero para no informarnos de este último requerimiento han alegado que no es un documento definitivo y solo le incumbe al solicitante de la licencia por la Ley de protección de datos, según nuestra abogada es una interpretación errónea de la ley, pero con los legalistas de el ayuntamiento hemos topado; según ellos cuando redacten el dictamen definitivo nos informaran... llamamos todos los días y vamos cada dos... Pero para que os hagáis una idea de cómo son los trámites por aquí, os diré que hay una persona que desde hace dos meses se sitúa en la puerta del ayuntamiento de 9 a 10 con un cartel que reza lo siguiente: "Menos mal que Jesús nació en Belén, porque si lo hubiera hecho en Sopelana, aún estaría esperando la licencia de obras para construir el pesebre"...

Isasi

Platino
Claro que sí, @Palmeras, una vez haya demostrado dichos intereses ;), mientras tanto, ni agua. No entiendo la manía de que otros pidan lo de uno, como mínimo que actúe en representación (y acreditada, por supuesto :coffee:).
Y ¿cuál es la resolución definitiva de una licencia? ;), me da que en el ayuntamiento no se quieren pillar los dedos estando todo ya judicializado y van con pies de plomo y por el libro.

Pero para que os hagáis una idea de cómo son los trámites por aquí, os diré que hay una persona que desde hace dos meses se sitúa en la puerta del ayuntamiento de 9 a 10 con un cartel que reza lo siguiente: "Menos mal que Jesús nació en Belén, porque si lo hubiera hecho en Sopelana, aún estaría esperando la licencia de obras para construir el pesebre"
En Marbella si obtienes la licencia de obras, de una vivienda, en menos de un año, te hacen un monumento.

En otro ayuntamiento han tardado desde el 27 de septiembre hasta ayer, para redactar el decreto de la licencia, no está mal, poco más de un mes.

Palmeras

Diamante
Me ha costado, porque no controlo País Vasco.

Por partes:

pero para no informarnos de este último requerimiento han alegado que no es un documento definitivo y solo le incumbe al solicitante de la licencia por la Ley de protección de datos,
:eek:
Los pelos como escarpias.

Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

Artículo 27. Derecho de acceso.

1. El derecho de acceso es el derecho del afectado a obtener información sobre si sus propios datos de carácter personal están siendo objeto de tratamiento, la finalidad del tratamiento que, en su caso, se esté realizando, así como la información disponible sobre el origen de dichos datos y las comunicaciones realizadas o previstas de los mismos.

2. En virtud del derecho de acceso el afectado podrá obtener del responsable del tratamiento información relativa a datos concretos, a datos incluidos en un determinado fichero, o a la totalidad de sus datos sometidos a tratamiento.

No obstante, cuando razones de especial complejidad lo justifiquen, el responsable del fichero podrá solicitar del afectado la especificación de los ficheros respecto de los cuales quiera ejercitar el derecho de acceso, a cuyo efecto deberá facilitarle una relación de todos ellos.

3. El derecho de acceso es independiente del que otorgan a los afectados las leyes especiales y en particular la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
(HOY 39/2015)

Artículo 30. Denegación del acceso.

1. El responsable del fichero o tratamiento podrá denegar el acceso a los datos de carácter personal cuando el derecho ya se haya ejercitado en los doce meses anteriores a la solicitud, salvo que se acredite un interés legítimo al efecto.

2. Podrá también denegarse el acceso en los supuestos en que así lo prevea una Ley o una norma de derecho comunitario de aplicación directa o cuando éstas impidan al responsable del tratamiento revelar a los afectados el tratamiento de los datos a los que se refiera el acceso.

3. En todo caso, el responsable del fichero informará al afectado de su derecho a recabar la tutela de la Agencia Española de Protección de Datos o, en su caso, de las autoridades de control de las comunidades autónomas, conforme a lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre.

Paso 2:
¿Quién tutela la protección de datos en tu comunidad autónoma y qué opina sobre el tema?
http://www.avpd.euskadi.eus/documentacion/-/contenidos/informacion/publicaciones_avpd/es_def/index.shtml

:cool:

Página 187.
Copio y pego.

Palmeras

Diamante
Cesión a los vecinos de datos urbanísticos
Fecha: 12-12-2011 CN11-033
Dictamen que se emite en relación a la consulta planteada por el Ayuntamiento de XXXXX sobre la solicitud de información realizada por vecinos de dicho Ayuntamiento relativa a licencias de obras.

ANTECEDENTES
PRIMERO: Con fecha 2 de noviembre de 2011 tiene entrada en esta Agencia Vasca de Protección de Datos escrito del Ayuntamiento de XXXXX en relación con el asunto arriba referenciado.
SEGUNDO: En dicho escrito se expresa lo siguiente:
"Por la presente remito escritos de vecinos en el cual solicitan la relación de licencias de obras concedidas en el municipio, a fin de que nos informe sobre el procedimiento a seguir en las citadas solicitudes".

Resumen: los vecinos quieren acceso a licencias concedidas (toas, toas, toas. Te necesito toas, toas) y el Ayuntamiento no lo ve claro.

Es la Agencia Vasca de Protección de datos la que hace decidir.

"Atender a las consultas que en materia de protección de datos de carácter personal le formulen las administraciones públicas, instituciones y corporaciones a que se refiere el artículo 2.1 de esta Ley, así como otras personas físicas o jurídicas, en relación con los tratamientos de datos de carácter personal incluidos en el ámbito de aplicación de esta Ley".

Cuando se plantea si unos vecinos son o no interesados, cree que no, pero matiza:
"Evidentemente, si se equivoca esta Agencia en dicha apreciación y los solicitantes sí tuvieran dicha condición de interesados, dicha Ley 30/1992 habilitaría la cesión de los datos solicitados".

:cool::cool::cool::cool:

Palmeras

Diamante
Claro que sí, @Palmeras, una vez haya demostrado dichos intereses
No le han discutido que sea interesado.
Ojo.
Lo que le dicen es que no por LEY de protección de datos (lo que implica que no sabe mucho sobre la Ley, el reglamento de desarrollo de ésta o la normativa comunitaria al respecto).

No entiendo la manía de que otros pidan lo de uno, como mínimo que actúe en representación (y acreditada, por supuesto :coffee:)
Ejemplos más claros:

Si te denuncian, tienes derecho a saber quién lo ha hecho.

Si te presentas a una oposición, tu nombre y DNI va a ser público.
Yo he llegado a ver publicada, en tablón de anuncios, una impugnación de pregunta de examen con nombre, DNI y motivos de ésta, para que los INTERESADOS presentasen alegaciones.
Yo hubiese notificado emplazamiento, pero la AP que lo hizo tiene la asesoría jurídica más fuerte que conozco.
Si lo hicieron así, no me cabe duda de que es legal.

Lo que yo no entiendo es cómo se acepta a trámite una solicitud de licencia de alguien (arquitecto) que no sé en base a qué aparece como interesado (¿también lo es el electricista?).

Isasi

Platino
De forma genérica, no lo digo por este caso, cuando la Administración no está por colaborar (sea por el motivo que sea, necesidad, precaución, mala leche, incompetencia...) dilata los plazos, realiza consultas, e interpreta (ayyyy, ese fabuloso mundo de la interpretación donde no existe ni lo blanco ni lo negro, grisessss)... todo disparando con pólvora del rey, y mientras tanto el administrado, ajoyagua y a palmar pasta. Cierto es que siempre se puede recurrir a la administración de justicia contra los abusos y requerir las indemnizaciones que correspondan, y de nuevo, la pólvora del rey :(

Es importante perder un poco de tiempo al principio de cada procedimiento y que todo vaya correcto. Yo ya perdí la capacidad de asombrarme, pero si me diesen un euro por cada vez que yo leo un artículo de una norma, y lo veo claro como el agua del arroyo, y lo lee un jurídico y me lo enturbia, tendría muchos euros. O al revés, la de veces que el jurídico cree que entiende un parámetro técnico y al que se le va la claridad es a él, también. Y ya rizando el rizo, la de veces que en cursos queda patente que cada administración es de su padre y de su madre y se llevan los procedimientos de formas muy diferentes, es de traca. Tengo visto perder la paciencia a más de un ponente contestando preguntas en cursos.

En Registro (si es un lugar pequeño) se paran muchas cosas, ahora, con la administración electrónica ya no es posible, yo lo que no entiendo es que hace un arquitecto pidiendo en su nombre una licencia, como mucho que actúe como representante.

Palmeras

Diamante
La protección de datos es como el hombre del saco: si no se sabe con qué amenazar, se saca de la chistera.
La normativa estatal es la que prevalece.
En ella se dice claramente que la ley 30/92 (hoy 39/2015) es supletoria.
Es decir, que todo lo que no se regule por esta ley lo hará por la otra.
Y el derecho de tercero interesado NO de regula de forma demasiado clara.

Ante la duda, deja potestad a administración AUTONÓMICA (que no local) para que dicte su propia normativa y establece la posibilidad de crear órganos (AUTONÓMICOS) que interpreten.
En el caso del forero, ya hay interpretación.
Lo que no hay es un señor que dedique algo de su tiempo al estudio.

yo lo que no entiendo es que hace un arquitecto pidiendo en su nombre una licencia
Es algo que he planteado un millón de veces.
No.
Y no me sirve lo de "sin perjuicio blablabla".
Yo no puedo pedir que hagan una vasectomía al costillo.
Por mucho que pueda empeñarme en que "oiga usted, que yo estoy en el ajo y que la pido sin perjuicio de que él diga lo contrario".

Aquí, no sé si en todas las comunidades autónomas, la licencia de obras aparece clarita en lugar visible. Y todo hijo de vecino que pasa por la puerta ve el nombre, apellidos y DNI del solicitante.
Ni protección, ni leches.

Isasi

Platino
Reunión en el instituto con los tutores de 2º BAC, primer punto de la reunión: todos aquellos padres que quieran información sobre sus hijos y hayan cumplido los 18, necesitan una autorización expresa del hijo en la cual permita que el tutor le de la información a los padres. A ese punto hemos llegado con la protección de datos.

El mío los cumple en julio, terminará bachiller siendo menor de edad, pero es de traca, lo alimento, lo visto, le pago absolutamente todo y de nacer en enero ¡¡¡¡¡¡necesito su autorización para saber como va en clase!!!!!! En otros institutos, no se exige el papelito.

Niña 16 años, coma etílico, ingreso en urgencias, las amigas llaman a los padres, médico de urgencias se niega a dar información sobre la chiquilla mientras ella no esté consciente para dar su autorización, su superior, se lo pasa por el forro y habla con los padres.

Las leyes son tan efectivas como se esté dispuesto a cumplirlas, y por mucho que un derecho figure en un papel, no significa que se pueda acceder a él. E insisto, doctores tiene la Iglesia.