El constructor exige la devolución de las llaves en vivienda a punto de ser terminada

España solo tiene leyes para los ladrones, y te ha tocado uno... Una pena, cuando debería estar devolviendo todo el dinero que te ha robado, una indemnización y además deshabilitarle de todo el tema de construcción y le pondría hasta cárcel
Cuánta razón y qué pena de realidad... Un allegado mío, que tenía una pequeña empresa de construcción, le hizo una vivienda de tres plantas a su amigo de toda la vida, de confianza y con solvencia, aceptando pagarés. A la hora de pagar, alzamiento de bienes y declaración de insolvencia con un impago de 300.000 €, lo que llevó a mi amigo a la quiebra de su empresa y a ver cómo le quitaban su casa para subasta pública y verse en la calle con dos hijas pequeñas. Con mucho esfuerzo, trabajo, ayuda y sufrimiento a conseguido recuperarse y salir adelante, ahora trabaja en el extranjero y solo ve a su familia dos veces al año.

Lo que más rabia da del asunto, el HDP sigue viviendo en su pedazo de casoplón, se pasea en un BMW 520d (a nombre del hijo, claro) y siempre con el iPhone de último modelo. Pero eso sí, insolvente.

España, país a la medida de ladrones, corruptos y sinvergüenzas. Repito, qué pena.

Mucha suerte y ánimo, @speleon.

PabloAM

Novel
En este caso el perjudicado es tu amigo (el constructor), aunque cobrar con pagarés también es de tela... Una pena las leyes...

cabronias

Titanio
Lo que más rabia da del asunto, el HDP sigue viviendo en su pedazo de casoplón, se pasea en un BMW 520d (a nombre del hijo, claro) y siempre con el iPhone de último modelo. Pero eso sí, insolvente
Eso es porque la gente es muy buena.
Se recurre a la persona adecuada y aparece dinero por sorpresa: se venden coches, teléfonos... La gente es muy imaginativa a la hora de buscar dinero cuando les aprietan las tuercas.

En este caso el perjudicado es tu amigo (el constructor), aunque cobrar con pagarés también es de tela... Una pena las leyes
Correcto, no siempre el constructor es el liante... Lo de pagarés es una locura que nunca había hecho, pero al tratarse de alguien de confianza y con aparente solvencia... Hizo una excepción, claramente una cagada monumental.

Se recurre a la persona adecuada y aparece dinero por sorpresa: se venden coches, teléfonos... La gente es muy imaginativa a la hora de buscar dinero cuando les aprietan las tuercas
Esa fue la primera solución que yo planteé. Como le dije, con esto o te paga, o al menos tu dinero se lo gasta en médicos... Pero como tú dices, la gente es demasiado buena y hay quien es incapaz de hacer esas cosas y después dormir tranquilo...

"Cesión de créditos" son palabras mágicas en estos casos. Tu amigo será demasiado bueno, pero las empresas que -legalmente- compran pagarés como los de tu amigo, no.

osca

Diamante
Se recurre a la persona adecuada y aparece dinero por sorpresa: se venden coches, teléfonos... La gente es muy imaginativa a la hora de buscar dinero cuando les aprietan las tuercas
Claro, es verdad, ¿cómo nadie había caído en eso?... ¿Servirá también para arreglar el país? :unsure:

cabronias

Titanio
Claro, es verdad, ¿cómo nadie había caído en eso?... ¿Servirá también para arreglar el país?
A ti no te han dejado una millonada colgada y has visto como te llegan los embargos, vas a perder tu casa, ves que tu negocio va a pique... ¿no?

A mí tampoco, pero sí he conocido a muchos por desgracia, algunos muy amigos.

Hubo quien creyó en arreglarlo con abogados y se fue a pique y quien tomó otras medidas y... algo mejor le fue.

Xanito

Platino
Partimos de la base de que el moroso tiene perras. De lo contrario sería encontrar millonarios rusos compatibles y eso ya sí es cuñadismo.

Isasi

Platino
A este foro le falta un foro hermano llamado solosolucionesalternativas, porque el de soloabogados no soluciona muchas papeletas.

Dicho esto, por mi zona hay un "empresario" que debe pasta a todo el mundo y eso que se le conoce por el sobrenombre de Yoyalotengo, ¿el último modelo de Mercedes? yo ya lo tengo, ¿un pequeño yate? yo ya lo tengo...

Y sí, es cierto, tenemos una legislación muy laxa en comparación con otras (la francesa, por ejemplo) contra los deudores profesionales (que los hay).

matatunos

Diamante
Yo tuve un caso, de cuando el dinero se media en pesetas, un inquilino en una casa que tenía con mis hermanas, el tipo dejó sin pagar un año de alquiler, un millón de pesetas de aquella, y además debajo del piso cogió un local en bruto, lo arregló entero y puso un bar, y trabajó un año entero sin pagar ni al que hizo la reforma ni a los proveedores.

En el juicio se declaró insolvente y ahí quedó.

Muy poco después, tenía montado otro bar tres calles más abajo.

Si un día aparece en una cuneta, no me sorprenderá lo más mínimo.

alimon

Plata
Cuánta razón y qué pena de realidad... Un allegado mío, que tenía una pequeña empresa de construcción, le hizo una vivienda de tres plantas a su amigo de toda la vida, de confianza y con solvencia, aceptando pagarés. A la hora de pagar, alzamiento de bienes y declaración de insolvencia con un impago de 300.000 €, lo que llevó a mi amigo a la quiebra de su empresa y a ver cómo le quitaban su casa para subasta pública y verse en la calle con dos hijas pequeñas. Con mucho esfuerzo, trabajo, ayuda y sufrimiento a conseguido recuperarse y salir adelante, ahora trabaja en el extranjero y solo ve a su familia dos veces al año.

Lo que más rabia da del asunto, el HDP sigue viviendo en su pedazo de casoplón, se pasea en un BMW 520d (a nombre del hijo, claro) y siempre con el iPhone de último modelo. Pero eso sí, insolvente.

España, país a la medida de ladrones, corruptos y sinvergüenzas. Repito, qué pena
Como han dicho, me extraña mucho esto, la verdad.

Cualquier empresa lo primero que hace con un pagaré, y mas de este tipo de cantidades, es meterlo a una línea de descuento, que ofrece cobertura al impago. Te cobran un %, sí, que no es poca cosa en 300.000 € de pagarés, pero aparte de disponer del dinero al momento, y no tener que esperar al vencimiento, te curas en salud por muy buen amigo que sea, y pasa a ser un problema del banco.

Es sorprendente, porque aunque tuviese confianza, jod**, no sé, en algún momento necesitaría tener tesorería y cobrar los pagarés para seguir con la obra...

Y, por otro lado, no es nada nuevo bajo el sol. No es que el país esté lleno de ladrones y corruptos, es que es un país muy garantista con los ladrones, piratas y gentuzas en general, y muy despiadado con los que son constantes, trabajadores y tienen éxito (esa envidia...).

El que es gentuza, es gentuza, pero luego hay gente que está en medio, que al final ven que si hacen las cosas mal, ellos viven mejor, tampoco pasa nada, y que encima les premian con ayudas, propiedades inembargables y mil triquiñuelas para protegerse... Así que la gentuza cada vez es más numerosa...

@alimon, no sé los detalles exactos de cómo pasó todo y cómo lo gestionó él, porque fue hace ya algunos años, entorno a 2010, lo que sí que sé es que sucedió y que él tuvo que pagar de su bolsillo todo, proveedores y subcontratas, que también eran de su confianza, malvender toda la herramienta y, después de todo, lo que sí recuerdo es la notificación de desahucio que leí en la que decía que debía abandonar su casa por una deuda de +40 k.

3 años estuvo trabajando 16 h al día de lunes a lunes en hostelería, tanto el como su mujer, para conseguir sobrevivir.

Todo lo que dices tú y otros foreros es muy sensato y tiene mucha lógica, quizá a él en su día lo que le faltó fue asesoramiento y alguien que le aconsejara todas estas cosas...