El coordinador me ha prohibido la utilización del camión pluma

Buenos dias a todos:
Soy tecnico de prevencion en una obra en la cual el coordinador de SS me ha prohibido la utilizacion del camion pluma para las labores de encofrado, desencofrado, montaje de ferralla, hormigonado con canjilon, etc. Y solo nos permite la utilizacion del mismo para cargar y descargar lo que pueda llevar en la caja del camion ( no ha puesto muchas pegas para montar tuberia de pvc en una zanja, por ejemplo). Creo que si en la declaracion de conformidad de una retroexcavadora apareden la normas europeas EN 474-1 y EN 474-5 son aptas para la elevacion de cargas. Mis preguntas son: ¿ puedo utilizar una retro para encofrar o desencofrar?, ¿si el elemento de encofrado no esta adherido sino que esta suelto y locargo a la caja del camion, puedo utilizar el camion pluma para estos trabajos?
Gracias y un saludo a todos

vitru

Diamante
:rolleyes:

No es extraño verlo en obras pequeñas...viviendas unifamiliares en las que no instalan grua y "arreglan" todo con la grua del camión, aunque la normativa limita su uso:

Grúa autocargante: aparato de elevación de funcionamiento discontinuo instalado sobre vehículos aptos para transportar materiales y que se utilizan exclusivamente para su carga y descarga. (O sea, del propio camión a la zona de acopio de materiales y viceversa).

(ver R.D. 837/2003 por el que se aprueba el nuevo texto modificado y refundido de la Instrucción técnica complementaria (ITC) MIE-AEM-4 referente a grúas móviles autopropulsadas):
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/cuidado-con-gruas-autocargantes.20941/

:)

elguby

Oro
Hola a todos de nuevo,
Yo conozco actuaciones de la inspección en este sentido que al final, por causas puramente operativas no llegaron a nada: como prohiban su utilización dejamos de hacer obras.
Un consejo para todos los casos: el manual de instrucciones del fabricante

O si para el montaje de tubería, de dimensiones reducidas, me tengo que traer una grúa móvil, verás que risa :D:D

baralo

Bronce
Esto ya fue objeto de larga discusion en otro hilo, pero como al parecer las cosas no estan claras para todos voy a intentar poner luz o a lo mejor liarlo mas.

Una maquina, y el camion autocargante lo es, sirve para aquello para lo que dice el manual del fabricante, cualquier otro uso es inadecuado. Pero si ademas tenemos una norma que nos dice cual es el uso adecuado, pues creo que no hay que darle mas vueltas. Ejemplo en otro orden de cosas: ¿Que diferencia hay entre un ascensor y un montacargas? Que el primero esta autorizado para elevar personas y el segundo no.¿Eso quiere cedir que el montacargas no puede elevar personas?, evidentemenente no, Si yo me subo en un montacargas y lo acciono, la maquina me eleva y posiblemente no pasase nada. ¿Cual es la diferencia entre uno y otro? Que los requerimientos de seguridad son mas elevados en el caso de los ascensores, pero mecanicamente pueden ser iguales. Es decir el montacargas puede elevar personas pero, segun la ley, no debe hacerlo.

Exactamente eso es lo que pasa con las gruas autocargantes y las gruas sobre camion, que los requerimientos de las gruas sobre camion son mas elevados que los de las autocargantes. Tened en cuenta que nada impide legalizar una grua autocargante como grua sobre camion, solo que las exigencias son mayores y ademas hace falta alguien con un carnet especifico para manejarla. Conozco un caso en que en un camion con carga maxima de 5000 Kg, se intentaba montar una grua autocargante que pesaba 4500. ¿Que carga residual le quedaba al vehiculo? Lo que al final ocurre es que como es mas sencillo, barato y rapido legalizarlo como grua autocargante, pues se hace asi y el propietario se evita quebraderos de cabeza y gastas aparentemente innecesarios.

Asi pues utilicemos en cada momento lo adecuado y dejemonos de hacer las cosas, como dicen en Murcia, con palicos y cañicas porque al final somos los responsables de lo que se hace.

Alguien ha pensado que si ocurre algo con una grua autocargante efectuando labores para las que no esta autorizada es muy posible que ni el seguro del vehiculo ni el de responsabilidad civil del dueño del camion ni ningun otro seguro salvo el de accidentes de trabajo se haga cargo de nada y que al final la reclamacion puede ir sobre la persona que ha autorizado el uso de ese equipo en la obra. Espero no haber liado mas las cosas, pero creo que el tema es muy serio:mad: como para tomarselo a broma:D

baralo

Bronce
Las leyes no se analizan razonadamente para decidir cuando se cumplen y cuando no sino que directamente se cumplen, O es que piensas que ante4 un semaforo en rojo podriamos entrar a analizar criticamente quien tiene mas prisa o mas urgencia.
Cuando una cosa no esta legislada podemos analizar lo que queramos e incluso cuando la legislacion no esta clara podemos ampararnos en una u otra interpretacion pero cuando la cosa es tan meridianamente clara como: Grúa autocargante: aparato de elevación de funcionamiento discontinuo instalado sobre vehículos aptos para transportar materiales y que se utilizan exclusivamente para su carga y descarga creo que las interpretaciones sobran. Buyeno cada uno es libre de arriesgarse en donde quiera, algunos prefieren subir a una montaña y otros jugar con las leyes. Allá cada uno

baralo

Bronce
Me parece muy bien lo que dices, pero existe una diferencia fundamental entre la legislacion emanada del CTE que en su articulado dice que no tiene por que ser de obligado cumplimiento y se pueden adoptar otras soluciones y lo que se rige por la legislacion industrial en donde no caben interpretaciones y que por tanto se cumple o no se cumple y si no se cumple se infringe la norma. En cuanto a que hay elevadores de personas que no son ascensores lamento decirte que no, salvo que consideres una escalera mecanica como un elevador o salvo que pienses en plataformas elevadoras moviles.

pemalo

Esmeralda
Que puñetera mania de aplicar siempre lo que dicen los legajos, (normativa), habra situaciones que requieren una decision, una solucion, urgente, incluso que debe ir en contra de normativa pero solucionamos un problema,

Ej, si algunos cirujanos (cuando llega un caso urgente a vida o muerte) perderian el tiempo en aplicar el correspondiente protocolo, .........(muerto seguro)

Lo malo es que si al final muere, el juez te preguntará por qué no aplicaste el protocolo para estos casos... :(

pemalo

Esmeralda
¿Pero si no muere? y eso que te has saltado alguna norma de obligado cumplimiento, que pasa?
(para mi siempre sera mucho mas importante el salvar alguna vida o solucionar un problema urgente,y luego me metere con la normativa)

En la obra no se salvan vidas con lo de la grúa..., pero como no cumplas y pase algo... por mucho tiempo o dinero que hayas ahorrado, o aunque te haya salido cojonuda la obra, se te cae el pelo... :(

pemalo

Esmeralda
¿Y si cumples y pasa algo? aunque tu hayas pensado que podías haberlos solucionado, te quedas tan tranquilo? o se te queda algo por ahí dentro que te rondara muchísimo tiempo?

En mi trabajo tampoco se salvan vidas, pero cuando surge una urgencia, se intenta solucionar, luego miro facultades,normativas, etc. también es cierto que cualquier día me veo en "la trena" :D:D:D:D

baralo

Bronce
Al parecer me explico bastante mal. Asi que aunque no nos guste me voy al Reglamento de Aparatos de Elevacion y Manutencion y en su ITC-MIE-1 encuentro lo siguiente:

ASCENSOR . APARATO ELEVADOR INSTALADO PERMANENTEMENTE, QUE SIRVE NIVELES DEFINIDOS QUE UTILIZA UNA CABINA, EN LA QUE LAS DIMENSIONES Y CONSTITUCION PERMITEN EL ACCESO DE PERSONAS, DESPLAZANDOSE AL MENOS PARCIALMENTE A LO LARGO DE GUIAS VERTICALES O CUYA INCLINACION SOBRE LA VERTICAL ES INFERIOR A 5.

MONTACARGAS . APARATO ELEVADOR INSTALADO DE FORMA PERMANENTE QUE SIRVE A NIVELES DEFINIDOS.CONSTA DE UNA CABINA INACCESIBLE A LAS PERSONAS, POR SUS DIMENSIONES Y SU CONSTITUCION, QUE SE DESPLAZA A LO LARGO DE LAS GUIAS VERTICALES O CON INCLINACION INFERIOR A 15.
PARA CUMPLIR CON LA CONDICION DE INACCESIBILIDAD, LAS DIMENSIONES DE LA CABINA DEBEN SER:
SUPERFICIE, UN METRO CUADRADO COMO MAXIMO.
PROFUNDIDAD, UN METRO COMO MAXIMO.
ALTURA, 1,20 METROS COMO MAXIMO.
SIN EMBARGO PUEDE ADMITIR UNA ALTURA DE MAS DE 1,20 METROS SI LA CABINA CONSTA DE VARIOS COMPARTIMENTOS FIJOS QUE CUMPLA CONDICIONES ANTERIORES

La definicion de elevador de personas no aparece. Asi pues sigo pensando que los aparatos fijos para elevar personas o son ascensores o no sirven para ese fin. Podemos llamar a las cosas como nos parezca o como le parezca al fabricante pero al final son lo que son y como tales estan acreditadas

Amenofis

Esmeralda
Bonito debate! Sí señor.

De todas formas, tampoco vamos a meternos aquí a analizar el significado de los términos como si fuéramos de la RAE, ¿verdad?:D
Para el caso que nos ocupa, el problema de fondo, tal y como yo lo veo, no depende de la posible interpretación de una u otra normativa, ni si los riesgos asumidos al incumplirla compensan el ahorro-adelanto en la faena.

El problema es que el señor Amarcobe (quién, por cierto, no ha vuelto a aparecer por el hilo:cool:), tiene una negativa meridiana, diáfana y tajante al uso de dicha máquina por parte del CSS. Y ante eso, si decide usar el puto camión-pluma (o el ascensor-montacargas, que ya no sé de qué estamos hablando:p) de marras, ¿qué podría pasarle?:confused:

Amenofis

Esmeralda
Buff, parar la obra. Palabras mayores...yo creo que, simplemente dejándole caer esta posibilidad al CSS, pero sin llegar a ejecutarla, dicho elemento entraría en razón.:)

baralo

Bronce
Creo que ha quedado claro, si lo usa y si no pasa nada ni nadie denuncia ni ningún inspector picajoso se pasa por la obra, pues se acaba el trabajo y a otra cosa. Ahora bien si las cosas salen mal por la razón que sea pues quien autorizo la tarea asume las consecuencias y soporta las posibles responsabilidades.

Dudu

Novel
Saludos a todos, soy nuevo en este foro y creo que el tema se debe de ver desde el punto de vista del Plan de Seguridad, en primer lugar, segundo en el uso correcto de cada maquinaria o equipo según sus propias instrucciones, y tercero: nunca han sido necesarias 200 grúas para 200 viviendas unifamiliares, según su dispersión o agrupación habría que estudiarlo, cosa que contemplaría el Estudio de Seguridad y el Plan correspondiente. Sí decir, además, (obviando los montagargas de polea para subir y bajar materiales) que el uso de los tipos de grúas de camión o las retros, como se ven en muchas obras de poca altura, les ha proporcionado a los coordinadores muchos sinsabores por la facilidad de accidentes que conllevan, mis cuarenta años de profesión me lo han demostrado.
Mi consejo: Procura no usarlos para ese fin.