¿El CTE duplicará el trabajo y el coste de un proyecto?

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
En una interesante presentación sobre el CTE organizada por el CTA Alicante se comentó algo que ya habíamos supuesto:
El nuevo CTE puede incrementar el tiempo de trabajo de un arquitecto en un proyecto al doble del actual.
¿Qué opinais sobre esto?
¿Habeis hecho ya alguna aproximación al tiempo y coste que supondrá?
¿Qué pasa con los honorarios?
¿Habrá que delegar en más colaboradores o lo podremos asumir?

Re

Se supone por lo que nos dicen en los cursos que se acabará el arquitecto "renacentista", que sabía de todo y habrá que delegar.

Más trabajo? Seguro:

- Empezando por leerse el megatocho para saber de que va.
- Rehacer memorias, pliegos, planos, presupuestos etc... (o copiarlos de alguien :D :D :D )
- Volver a repetir cosas, que al principio seguro que haremos mal.
- Preguntar mucho.
- Currar más todavía.
- Más costes: más material, más apoyo de técnicos externos, más larga la redacción de proyectos, más horas aprendiendo y no currando...!

Y seguramente cobrando lo mismo,
¿o le vamos a cobrar el doble al cliente porque el trabajo se duplicará? ¿La calidad de la construcción también aumentará en esa misma proporción?
¿Todo el mundo estará totalmente al día en Marzo de año 2007?
¿Los arquitectos más "perezosos", (esos que te hacen referencia al RC-85, NCSE-94, EF-96, CT-82 etc...) también????? (verídico que lo veo en mi trabajo, hasta EH-91!!!)

Poz va a zer que no... Por lo menos no tan rápido!!! ;)

P.D.: Y ojo no digo que no fuera necesario, pero así todo de golpe, es algo excesivo.
Y si por mi fuera hubiera tomado directamente los Eurocódigos, que aunque no los haya usado hasta ahora, me parece lo más lógico para la convergencia con Europa, y no hacer variantes que sólo parece que justifiquen el sueldo de quien las redacta!
Una estructura de hormigón es igual aquí que en Finlandia (sólo que allí la hormigonera viene tirada por renos!!! :D :D :D)

Goyoes

Platino
Nos vamos a cagar por la pata.
Los promotores se van a cagar por la pata y la nuestra.
Las OCT´s no van a dar a basto.
Las consultoras de ingeniería se van a hacer de oro.

Los clientes finales denunciarán más, porque han visto lo del CTE en la tele, se lo bajarán y lo escudriñarán, quejándose de que el aislamiento de su fachada no es C2+V2+L3+ yoquesé (los que hayais leido el CTE lo entenderéis).

Habrá que cobrar más, no queda otra.

vorpal

VIP
El Consejo General de los Colegios de Arquitectos creo que está en ello, y estan haciendo o van a hacer una "revisión" de las tablas de baremos.

El Consejo tambien está elaborando un "documento reducido" del CTE para su uso exclusivamente en viviendas, que es como de 400 folios, un tochete, pero mas digerible que TODO el CTE íntegro.

Tampoco creo yo en todo caso que sea para tanto. Al princpipio puede ser, pero en un tiempo (cuando empiecen a salir "documentos reconocidos") la cosa se suavizará, porque funcinaremos a base de "recetas" (supongo). Yo creo que ese será el auténtico "state of the art" del CTE: las aportaciones de innovaciones tecnológicas de los materiales y soluciones constructivas que harán los distintos fabricantes, y que serán "documentos reconocidos".

Los que se tendrán que poner las pilas a tope serán los suministradores de materiales, sacando esos DR, DIT, DAU o lo que sea para que los reconozca el CTE y puedan usarse del tiron. El fabricante que no tenga "documento reconocido" quedará relegado a cuotas marginales de mercado porque nadie se aventurará a prescribirlo en el proyecto.

Lo de las reclamaciones tampoco me parece que vayan a incrementarse, por varias razones:

- vamos a construir con una mayor calidad, por lo menos en lo que a aislamientos se refiere.

- el CTE, aunque intente ser un documento de prestaciones, como ha sido consensuado con los Magistrados, pues al final será en su uso un documento de "prescripciones", o sea, que cumpliendo lo prescrito en el CTE está mas o menos "a salvo", y sobre todo si aplicas las soluciones de los documentos "reconocidos".

Lo de las prestaciones está chulo, pero vete a explicarle cuando haya un problema a su Señoría, que la solución que tu adoptaste, aunque no esté recogida en el CTE es mejor porque bla, bla, bla, ... Además esa posibilidad tambien existía hasta ahora en muchas normativas (aquello tan famoso de que "el proyectista podrá optar por soluciones distintas a las mencionadas en esta norma, justificándolas adecuadamente) y ¿quién lo hacía?, creo que nadie ¿quién ha adoptado con la EHE en la mano pilares de 20x20 por ejemplo?, creo que muy poca gente, en todo caso la primera vez, hasta que la OCT revisa el proyecto :D :D

Saludos.

Goyoes

Platino
Tienes razón, los fabricantes ya pueden ir desarrollando DR, DIT, DAU y demás para que se les reconozcan soluciones que cumplen con el CTE. Eso nos evitaría un montón de dudas, "miedos" y demás. Supongo que ningún fabricante querrá perder el tren...

Sigo pensando que la gente lo tendrá más fácil para denunciar y salir airosos (ésto último no siempre por tener razón). Con un CTE basado en "objectivos", prácticamente deja de haber soluciones "éstándar" y todo pasa a una dimensión difusa de relatividades en los que además hay muchos agentes implicados.