El Decreto 293/2009 de Andalucía

Hola pause, sigo aquí con el hilo.

Dijiste .....

Cuando me ha tocado por Andalucía (un par de veces al año) siempre encontraba quejas de lo "mala" que era su normativa. Este año ya te contaré... me toca en Diciembre :rolleyes:
Hombre desde luego en redacción es pésima, tiene demasiadas cosas mal redactadas.

Ejemplo: Los mecanismos se situarán a ...... y tenemos distintas medidas, si estas dentro de un dormitorio de publica concurrencia o si estas en el pasillo en el mismo edificio ..... ¿Tiene esto sentido?

Desde mi crítica visión de la normativa, ciento y pico de artículos que parecen redactadas de aquella manera, tanto insistir en poner miles de veces las cosas, conllevan a esos contrasentidos y errores, entiendo que el mecanismo tendrá una medida lógica para colocarla, no te puedo decir si la correcta es no ponerlos a mas de 1,20 o a mas 1,40m, de eso sabes mas que yo.

Ahora te voy a buscar una puntero, espera que revise mis notas

PAUSE

Gran experto
Sobre la altura de los mecanismos lo lógico es no solo limitar la máxima (1,20 a 1,40 según norma), sino también la mínima a 50cm... lo cual en el acso de los enchufes entra en conflicto con el REBT

Sobre la redacción de las normas tienen la mala manía de copiarse unas a otras, lo que suele conllevar errores de bulto.

En Madrid dice que el itinerario interior de un edifico público podrá tener un 12% de pendiente... pero la rampa solo el 8%

jeje a 0,50 ?

En el Decreto 293 dicen que 0,30m del suelo, imaginate, si das esa medida como mínima, podría considerarse un estandar para accesibilidad. Pero para mas inri, te encuentas en el art 79 esa medida es 0,40m y en el artículo 83 0,30m, por tanto alguien que no cruce mucha normativa o que no se haya mirado nada sobre ergonomía en silla de ruedas, que tu controlaras a tope, puede pensar que esas alturas son cómodas para el usario de silla de ruedas, cuando yo pienso que lo lógico sería poner casi todo a la misma altura (mecanismos), no se tal vez en una franja de 1-1,20 te sobra.

PAUSE

Gran experto
Me dejas a cuadrod...la verdad es que no me ha dado tiempo a revisar el nuevo decreto de Andalucía. Ya te digo yo que a 30cm del suelo no llegan los PMR, a 40 depende de su embergadura, pero malamente.

jejejeje, cuando lo revises quedate a cuadros con el artículo 115, yo lo llamo el artículo incumplible o la redacción gilip.....

Basicamente te dice en el punto 1 que todas las puertas de la vivienda accesible, tanto la de entrada como las interiores cumpliran .... y te da una lista de puntos del articulo 67 que deben cumplir, entre ellas el 1.a) que dice que a cada lado haya un círculo de 1,20 libre de barrido de puertas, etc....

En el punto 2 te dice el pasillo recto será de ancho mínimo de 0,90m ensanchandose a 1,00 frente a las puertas y en los encuentros entre pasillos, dicho así de modo simple, pero so ........ si me tengo que poner en el pasillo un círculo de diámetro 1,20 a ver como diantres puede ser de ancho inferior a 1,20?

En fin de estas hay muchas ..... pero estamos pendiente de que alguien conteste a las preguntas, por supuesto hablamos de preguntas y respuestas oficiales y alguien que coja y redacte en condiciones la norma, es tremendamente repetitiva y por ser repetitiva, se ve la intención de que no parezca siempre el mismo artículo y por tanto tocarlo meten la pata.

Creo que le falta un poco primero de sentido común y sobre todo un repaso en el desastre de redacción.

PD: No se que significa PMR .... :eek: :eek:

Basicamente te dice en el punto 1 que todas las puertas de la vivienda accesible, tanto la de entrada como las interiores cumpliran .... y te da una lista de puntos del articulo 67 que deben cumplir, entre ellas el 1.a) que dice que a cada lado haya un círculo de 1,20 libre de barrido de puertas, etc....

En el punto 2 te dice el pasillo recto será de ancho mínimo de 0,90m ensanchandose a 1,00 frente a las puertas y en los encuentros entre pasillos, dicho así de modo simple, pero so ........ si me tengo que poner en el pasillo un círculo de diámetro 1,20 a ver como diantres puede ser de ancho inferior a 1,20?
Vaya con los articulitos de los... :eek::eek::eek:

Perdón por la corrección... "Envergadura" :eek:

PAUSE

Gran experto
jejejeje, cuando lo revises quedate a cuadros con el artículo 115, yo lo llamo el artículo incumplible o la redacción gilip.....

En fin de estas hay muchas ..... pero estamos pendiente de que alguien conteste a las preguntas, por supuesto hablamos de preguntas y respuestas oficiales y alguien que coja y redacte en condiciones la norma, es tremendamente repetitiva y por ser repetitiva, se ve la intención de que no parezca siempre el mismo artículo y por tanto tocarlo meten la pata.

Creo que le falta un poco primero de sentido común y sobre todo un repaso en el desastre de redacción.

PD: No se que significa PMR .... :eek: :eek:
Por lo que me suena de otras normas están mezclando conceptos.

En edifico publico 1,20 delante de puertas (accesible adaptado)
En uso privado 1,00 delante de puertas (accesible practicable)

Pues eso, que oyen llover y no saben porqué...

El problema surge probablemente de la falta de preparación para redactar una norma, estoy seguro que mas de uno de los arquitectos que hay por aquí no sabrían redactar una norma, aunque tengan muy claro los conceptos, es muy distinto saber aplicarla que saber redactarla y reconociendo siempre la dificultad de redactarla, cosa que yo no sabría hacer, esta labor seguro que se ve entorpecida, a veces, por la "colaboración" de agentes externos y políticos.

En todo caso, han llevado una norma de 49 articulos a 137 artículos, es decir casi triplicado los artículos y encima la "extensión" se ha disparado en un sucesión de repeticiones y similares que llevan a meteduras de pata.

Te copio por ejemplo artículado literal de vivienda reservada (se entiende que reservada para minusválidos).

Cuartos de baño

Dispondrá de un espacio libre, no barrido por el área de apertura de las puertas, donde se pueda inscribir una circunferencia de 1,20 metros diámetro, que permita girar para acceder a todos los aparatos
Cocina

Frente a la puerta se dispondrá de un espacio libre donde pueda inscribirse un círculo de 1,20 metros de diámetro.
Dormitorios

Podrá inscribirse frente a la puerta de acceso y junto a un lado de la cama un círculo libre de todo obstáculo de 1,20 metros de diámetro
Salones de estar y comedores

Frente a las puertas de acceso se dispondrá de un espacio libre de todo obstáculo donde pueda inscribirse un círculo de 1,20 metros de diámetro
Ahora Pause, tu que controlas el asunto, puedes perfectamente evaluar que significa exactamente esta redacción, según el uso del recinto, porque yo que no tengo NPI, no se si existe algo "especial" según el uso

Hablando de vivienda también nos encontramos

Cocina
La distancia libre de paso entre dos elementos de mobiliario no será inferior a 0,70 metros.
Dormitorios

La distancia mínima entre dos obstáculos entre los que se deba circular, sean elementos constructivos o de mobiliario, será de 0,80 metros.
Salones de estar y comedores

La distancia mínima entre dos obstáculos entre los que se deba circular, sean elementos constructivos o de mobiliario, será de 0,70 metros.
Veamos 0,70m en salones y cocinas, 0,80 en dormitorios ..... a esto se le puede sacar punta acerca de, la poca habilidad del minusválido en el dormitorio u otras significaciones un poco mas "festivas", por tomarlo con un poco de humor.

En todo caso lo que menos me gusta es la HIPOCRESÍA con este tema, donde al privado, al comercial, se le mete mano pero la administración hace caso omiso de su propia legislación, ya que el Decreto 72/1992, es decir hace 27 años decia

En todo caso tengo un artículo grabado a fuego que dice:

En los accesos y zonas de administración y atención al público de los edificios, establecimientos e instalaciones existentes de las Administraciones Públicas y sus entidades instrumentales, que se destinen a un uso que implique concurrencia de público, con independencia de los planes de accesibilidad a que se refieren las disposiciones adicionales segunda y tercera y en tanto no se ejecuten obras de reforma ni se altere su uso o actividad, se deberán llevar a cabo, en el plazo máximo de un año desde la fecha de entrada en vigor del presente Decreto, las adaptaciones mínimas, que podrán revestir carácter provisional, para posibilitar la accesibilidad, en condiciones de seguridad, según los requisitos establecidos en el Capítulo I del Título II del Reglamento.

Hola Pause, nuevo dato interesante

Art 55 Fuentes bebederas

Deberán contar al menos con un caño, grifo o pulsador a una altura máxima de 0,70 metros, sin obstáculos o bordes, de forma que sea accesible para personas usuarias de silla de ruedas.
Con esta redacción el caño de beber a 0,70m, no me imagino al minusválido haciendo contorsionismo para beber, no parece muy bajo los 0,70m? ¿Llevan un vaso para coger el agua?

No se, pero para mi que la boca de una persona sentada en silla de ruedas esta una altura un tanto superior no crees?

Gracias por leerme pause & Company (para que no se enfaden).

PAUSE

Gran experto
El caño a 70cm llega a ser casi trivial si por el pedestal no pudes acercarte... de las pocas fuentes "accesibles" que conozco está el modelo caudal de Santa y Cole... y aún así tendría mucho que decir sobre el peligro que supone para los invidentes

http://santacole.com/catalogo/outdoor.jsp?id=36&id_p=1019&id_f=0

Sea como sea los 70cm son muy bajos, o al menos incomodos. Lo normal roda los 80cm, pero como bien dices, suelen llevar un vaso

PAUSE

Gran experto
Sin espacio de aproximación frontal o bebes de lado o no bebes, y girarse en una silla es complicado...por eso lo del vaso.
Además el tamaño de las rejillas suele estar limitado a 2cm es todas sus direcciones, por lo que ese sumidero en via pública trae muchos problemas con los bastones de los invidentes...

...como vés es un mundillo bastante complejo en el que es dificil contentar a tod@s

PAUSE

Gran experto
Fijate en la secuencia de imagenes de la fuente "caudal" en como la usa un PMR y lo que supone no tener espacio para la rueda y sobre todo sumidero que impida que el agua te caiga encima al beber de lado.

No habia visto al secuencia de imágenes, eso si, los redactores del D. 293 dicen que esa no es adecuada, ya que, (aquí serán muy bajitos las PMR) la altura MAXIMA del caño a 0,70m, por otro lado EXIGEN rejilla en el suelo.

Pause ha dicho:
Además el tamaño de las rejillas suele estar limitado a 2cm es todas sus direcciones,
Aquí esta limitado a 2cms en la dirección de la marcha.

Que mareo, estoy ahora intentando detectar aquellos puntos donde el DB SUA es mas "restrictivo" que el Decreto 293, puesto que según dijeron los redactores piensan adaptarse al DB SUA (probablemente mas sucinto que el Decreto, pero también con menos errores, aunque alguna precisión si habría que hacerle, seguro que se la hacen con el tiempo).

Evidentemente el DB SUA, SOLO hace referencia a su campo de aplicáción, es decir, edificacíón y espacios intersticiales de la edificación (para no llamarlos urbanización).

Hasta ahora en una primera lectura rápida he detectado los siguientes valores mas restrictivos y/o aplicaciones que el Decreto no contemplaba. (en azul el valor del Decreto)

• Pasamanos intermedios deben estar a 4m (4,80m)
  • Ascensor en edificios con viviendas reservadas 1,10x1,40m (1,00x1,25)
  • Limita la colocación de mecanismos que no pueden estar a menos de 0,35m del rincón (no regulado)
  • Obliga a la instalación de un pulsador para una timbre o aviso al exterior en aseos y vestuarios de uso público (no regulado)
  • Prohibe la luz con temporizador en aseos y vestuarios de uso público (no regulado)
  • Aparcamiento en hilera (hablamos siempre de ambito de aplicación del DB SUA) espacio libre por detras de 3m, que si unimos a medida normal de PGOS de hoy son 8m. (6,50m)
Seguiremos informando .... que mareo

PAUSE

Gran experto
En Madrid estamos haciendo lo mismo... en breve espero poder ofreceros el material digerido.

De todas formas ya me he apostado una cañas con alguno de los implicados en el asunto a que no llegamos a Diciembre sin modificar ambas normas (edificación y urbanismo)... :D:rolleyes::D

Mies

Gran experto
Es espectacular :eek: darse un paseo por cualquier espacio público teniendo medio presente la normativa de accesibilidad :eek:.
Y más espectacular darse cuenta del despilfarro de recursos que supone no ser coherente redactando y aprobando normativas...ayer nos dieron un bonito libro con la norma andaluza primorosamente encuadernado.... con fecha de caducidad de... 6 meses :cool:

... como nos sobra el dinero...:mad: