El desconocido open source BIM collective

tio pepe

Bronce
Hola.

Llevo unos días leyendo, interesándome sobre BIM, he escuchado los podcasts, leído algunas entradas del foro... La razón es porque probablemente me presente a un concurso que se hace donde trabajo, y lo haría sobre BIM y visión por computador, pero no en arquitectura, sino para otro tipo de proyectos, aunque no vengo a hablar de esto, sino de BIM de código abierto...

https://github.com/opensourceBIM

Creo que casi todo el mundo conoce aquí Open BIM, las reglas para un modelo de información que os permiten compartir proyectos y que veo que subís a servidores y los compartís. Algo diferente es el BIM de código abierto, que es un proyecto del que poca gente habla, pero que lleva bastantes años desarrollándose, gracias a él se pueden desarrollar nuevas funcionalidades, algo parecido a lo que se consigue con los plugins de Revit, pero haciendo cambios más profundos (tienes el código fuente al fin y al cabo), sin tener que pagar licencias y con la condición de compartir el código si se usa en el ámbito empresarial.

Lo acabo de instalar, y ponerlo online y al menos con el visor se navega bien por los elementos de información:

Aparte del servidor BIM, que es la parte encargada de guardar los modelos (el mismo concepto que el tenéis online), viene con el visor que veis en la anterior captura y varios plugins, como soy nuevo en BIM estoy leyendo lo que hacen.

Si no estáis muy puestos en esto de desplegar aplicaciones, os comparto la URL donde lo tengo, por si hay algún interesado en echarle un vistazo... pero sabiendo que:
  • Es un servidor virtual de 2 GB, ¡y como servidor BIM necesitaría a partir de 100 GB!, así que a poco que se conecte más de 2 o 3 personas, petará.
  • Lo tengo para hacer cambios, desplegar y a veces depurar, así que a veces estará caído, irá lento...
  • El único modelo que tiene es el que te aconsejan, y está en holandés (por el autor del proyecto).
  • Por supuesto que nadie se espere que el visor tenga algo que ver con los productos comerciales... el interés está en el servidor, no en el visor.
  • En IE no carga bien.
http://vps512514.ovh.net:18080/bimserverwar-1.5.176-SNAPSHOT/apps/bimviews/?page=Projects

Usuario: pr2@pr.pr, como contraseña se puede poner cualquier cosa.

---

He releído el mensaje, y creo que no se entiende bien la finalidad... Simplemente se trata de poner en conocimiento un proyecto de BIM, gratuito y con código fuente, que además lo podéis usar como servidor para vuestros propios proyectos. La finalidad es entonces hablar sobre estas herramientas.
Un saludo.