El enigma de la ventilación de garajes

Según he estado buscando estos días, hay varias normativas para la ventilación de garajes, quisiera que alguien me corrigiera si me equivoco:
CPI-96, 6 renovaciones por hora, A de conducto 25cm2 por m2 de planta. Ningún punto a mas de 25m de la extracción.
RBT(Hoja de interpretación 12A) 15m3/h m2 de planta, dos ventiladores o tomas de ventilación independientes.
RD 1853/1993 CONDICIONES DE UN SÓTANO SUFICIENTEMENTE VENTILADO 10cm2 por m2 de planta.(esta es una normativa de gas, supongo que será de aplicación cuando las tuberías discurran por el garaje, o me equivoco?)

Los tubos de extracción han de llegar a cubierta de edificio, no así el aporte de aire que puede tomarse del exterior a una altura mas baja(de un patio interior?)
Como calculáis vosotros la ventilación de garajes, tenéis en cuenta estas normas, algunas no?
Hace poco había unos temas en el foro de salubridad relativos a esto y desaparecieron sin dejar rastro??!!!

El REBT-73 se te ha quedado un poco anticuado. En el REBT-02 te remiten para desclasificar el garaje como zona de riesgo de incendio o explosión a la Norma UNE 60079-10, por cierto bastante farragosa y complicada, tanto que en algunas delegaciones provinciales la están "sustituyendo" por la UNE 100166 especifica para aparcamientos públicos.

Hola.

Según la CPI, lo del conducto de 25cm2 por cada m2 de superficie construida de planta es para ventilación natural(que también puede hacerse por conducto).

Para ventilación forzada, no dice nada de la dimensión de los conductos.

En nuestro estudio, cuando hacemos garajes(ahora estamos con uno de 2 plantas bajo rasante de casi 2000m2), la dimensión de los conductos para ventilación forzada nos la da el aparato(un extractor) o aparatos que deben garantizar las 6 renovaciones/ h. Las extraemos de un catálogo comercial.

Saludos...

jasonkid13

Gran experto
Esoty con ETORREIRA, lo legal ante industria es aplicación directa de las UNE, que es a lo que te derivan en ultima instancia, CPI, RBT e imagino que el nuevo CTE.

En cuando al dimensionado de un conducto para ventilación forzada...
Para proyecto, si de lo que se trata es de sacar una medición de conducto y una máquina, te podría valer con una sección tipo y un catálogo comercial. En muchos ayuntamientos se acepta lo de "máquina X de tal empresa, garantiza X caudal/h, por lo que cumple las 6 R/h exigidas por la norma"

Pero si se hacen las cosas bien hay que calcular la red, con sus perdidas de carga correspondientes en conductos, codos, rejillas, etc etc. y luego buscar el equipo cuya curva de funcionamiento cumpla los parámetros que hayais definido en cálculo.

sds

J

Jasonkid: Hay dos foreros que creo que has confundido:

-Etorreira: un arquitecto amiguete de Vigo.
-Gomez Torreira:el compañero que ha posteado más arriba.

Saludetes

Y las tablas de la NTE para el cálculo de conductos, alguien las utiliza?, o son mas desfavorables las 6 renovaciones por hora de la CPI?

más enigma

quiero hacer una pregunta añadiendo una variable adicional: el aparcamiento ocasional de furgonetas de transporte o camiones en sótanos de naves que no se rijan por el reglamento de industria (superficies comerciales o logística). Si por la cpi-96 no es necesaria ventilación forzada al ser posible la ventilación natural cumpliendo el standard de 25 cm2 hueco/m2 de sótano a distancia menor de 25 m, para un sótano de 1000 m2,¿ es válida la cpi-96 o habría que irse a una normativa más estricta para el caso de camiones? saludos.

Entonces para que yo me aclare, para no tener que colocar ventilación forzada, es necesario que haya 25 cm2 de ventana por cada metro2 de superficie, siempre que la ventana no esté más lejos del punto mas desfavorable 25m?

y que diferencia hay entra la ventilación forzada y la ventilación por conducto? la longitud de conducto? según comenta algún forero ahi arriba los 25cm2 son para ventilación natural o por conducto, cuales son las condicione de ese conducto para asi poder considerarlo y no usar ventilación forzada?

Las dimensiones de los conductos no se calculan en función del extractor, este extractor debe elegirse una vez calculada la red de conductos y conocida la presión estática que debe disponer el extractor.