CYPE 3D El espesor del panel formado por el alma del pilar en la unión es insuficiente

chop

Novel
hola a todos, tengo un nudo que no se me resuelve.

Cype me dice lo siguiente:

El espesor del panel formado por el alma del pilar en la unión es insuficiente para soportar los esfuerzos cortantes en el nudo.

Que es lo que me dice esto? como lo soluciono?

Muchas gracias.

Que el espesor del alma es insuficiente, necesitarías reforzar con chapas laterales, colocar rigidizadores, o simplemente aumentar el perfil o usar otro que tenga el alma de mayor espesor para cumplir.
Se me ocurre por ejemplo que si tienes IPE cambies por HEA primero y luego por HEB.
Por cierto, ¿qué versión usas?

chop

Novel
muchas gracias por contestar.

La version que poseo es la 2010.d.

LOs perfiles que tienen los pilares son HEB 300, pero las vigas de atado son IPB 80.

Yo siempre aconsejo que si ya tienes la 2010, lo mejor es estar a la última, pues si vas siguiendo las letras, se van incorporando cosas nuevas y modificando mensajes, incluso a veces desaparecen si se les ha podido dar soluciones directas de dimensionamiento. Vamos por la 2010.k, y parche a parche se puede descargar sin tener que esperar mucho tiempo a descargar la versión completa, que es lo que ya sería aconsejable en tu caso para ganar tiempo respecto de parcha a parche.