El eterno dilema: formación en Revit o en ArchiCAD

Hekeine

Novel
Buenas tardes compis, llevo tiempo buscando información del tema y finalmente me he decidido a preguntaros a vosotros, los profesionales y estudiantes de este mundillo.

He decidido hacerme una formación en BIM y se me abren dos (o tres) posibilidades:
- Hacer un curso de BIM management en EDUBIM, plataforma de ArchiCAD.
- Hacer un máster BIM online en la pagina web de Espacio BIM.
- Hacer una formación de Allplan.

Y aquí viene la gran cuestión: yo elijo ArchiCAD, he trabajado con los otros dos y no me gustan tanto como ArchiCAD, pero...
¿Cuántas opciones laborales tiene ArchiCAD? ¿Es mejor formarse en Revit para encontrar más empleo?

Se acepta todo tipo de comentarios, desde opiniones personales hasta estudios científicos del sector sobre el BIM 😁

Gracias por vuestro tiempo.

vorpal

VIP
No voy a entrar en BIM WARS.
Es de suponer que te quieres formar para trabajar.
Analiza las ofertas de trabajo (cantidad y calidad) que hay de uno u otro software, a ver en qué zona están y elige en consecuencia.
Por otro lado, no hay grandes diferencias insalvables entre Revit y ArchiCAD. La filosofía de trabajo es parecida.
Las diferencias puedes encontrarlas a medida que abordas cosas más complejas y programación.
Saludos.

Hekeine

Novel
Pero desde que vea las ofertas de trabajo hasta que obtenga la certificación pueden (deberían) desaparecer las ofertas... no veo que sea un reflejo firme de la realidad, la verdad.

lufegut

Titanio
No tienes más que mirar las tendencias de las búsquedas de Google, y sobre todo su evolución.

Autodesk puede no ser lo mejor, pero hoy por hoy está canibalizando el mercado. Esto hace que las grandes empresas apuesten por Revit, y los desarrollos de terceros también vayan orientados hacia ahí.

Yo me resisto a caer en sus garras, pero me temo que apostar por Revit es ir sobre seguro.

sisifo

Platino
Supongo que es como desarrollar un gusto por las hamburguesas de McDonald's. Puedes encontrar un McDonald's en cualquier sitio y, si mueres de algo, por lo menos no será de hambre.

Hekeine

Novel
No tienes más que mirar las tendencias de las búsquedas de Google, y sobre todo su evolución.

Autodesk puede no ser lo mejor, pero hoy por hoy está canibalizando el mercado. Esto hace que las grandes empresas apuesten por Revit, y los desarrollos de terceros también vayan orientados hacia ahí.

Yo me resisto a caer en sus garras, pero me temo que apostar por Revit es ir sobre seguro
Aprecio tu sinceridad, de otro modo, el curso que ofertan en EDUBIM, además de ser más barato, es en BIM management, no en ArchiCAD como tal, por lo tanto, el espacio que abarca es mayor, entiendo, que un simple curso de Revit. A mi parecer (y si tuviera delante a dos personas con ambos cursos para contratar) es más resolutivo algo que te enseñe "metodología BIM" que un curso que te enseñe a manejar un programa.

¿Qué dirías tú?

GOBA

Titanio
Yo creo que es más importante aprender sobre metodología BIM, y en segundo lugar, sobre modelado, con la herramienta que sea. Yo me he decantado por ArchiCAD por cuestiones muy concretas de mi trabajo (aunque es posible que en un futuro cambie), pero Revit está mucho más extendido, por lo que si el objetivo de hacer el curso es encontrar trabajo, Revit te abrirá más puertas.

lufegut

Titanio
Yo también creo que la metodología está por encima del software.
Aprender a manejar cualquier herramienta sin conocer la metodología es como aprender a conducir y salir a la carretera sin conocer el código de circulación.

Supongo que es como desarrollar un gusto por las hamburguesas de McDonald's. Puedes encontrar un McDonald's en cualquier sitio y, si mueres de algo, por lo menos no será de hambre
El problema llega cuando es difícil encontrar un restaurante que no sea de McDonald's, o cuando hasta los restaurantes de la competencia venden hamburguesas "compatibles con McDonald's" 😰

Je je, bueno, eso de sin mayores traumas es un decir, pero reconozco que manejando uno es mucho más fácil aprender otro.

Sinceramente, conozco los tres, manejo uno que es el que uso cuando hay que trabajar (Allplan), otro he llegado incluso a hacer algún proyecto (Revit) se quedó en el básico, de ArchiCAD no sé si me animaré a hacer algún curso.

Si lo que vas es a empezar y quieres buscarte curro con eso, el orden es Revit, ArchiCAD, Allplan, la causa de que Revit arrase, la sabemos todos 🏴‍☠️, el que ArchiCAD le haga algo de sombra también la sabemos 🏴‍☠️ y la causa por la que Allplan lo descartarás, también las sabemos 💰

GOBA

Titanio
AECOsim tiene una pinta estupenda, pero no conozco nadie que lo use.

Si lo que vas es a empezar y quieres buscarte curro con eso, el orden es Revit, ArchiCAD, Allplan, la causa de que Revit arrase, la sabemos todos 🏴‍☠️, el que ArchiCAD le haga algo de sombra también la sabemos 🏴‍☠️ y la causa por la que Allplan lo descartarás, también las sabemos 💰
Hace tiempo estuvimos hablado de precios, pero no recuerdo. Más allá del pirateo, ¿Allplan es más caro que ArchiCAD?

GOBA

Titanio
De todas formas, una cosa que yo miraría es el currículum del profesorado de los cursos que estás valorando, porque ahora hay muchos cursos y, seguramente, baratos no son. Creo que cuando hablamos de metodología, la experiencia es fundamental.

ICen

Bronce
Cuidado con esos "másteres", no son garantía de encontrar trabajo y son caros. Es verdad que enseñan cosas interesantes, pero no te garantizan nada en el gremial mundo de la arquitectura, pues todo el mundo se está formando en BIM.