El Gobierno aprueba el Decreto de autoconsumo eléctrico

GatoFlas

Plata
El Gobierno aprueba el Decreto de autoconsumo eléctrico

https://www.idae.es/noticias/el-gobierno-aprueba-el-real-decreto-por-el-que-se-regulan-las-condiciones-del-autoconsumo-0
https://www.eldiario.es/economia/Gobierno-facilitar-despegue-autoconsumo-electrico_0_885411907.html

Esto parece un artículo de preguntas frecuentes bastante útil:
https://www.eldiario.es/ballenablanca/transicion_energetica/Guia-nuevas-autoconsumo-ahorrar-solares_0_885411703.html

Lo más relevante: una compensación mensual por excedentes. Habrá que ver cómo se valora el kWh, pero dicen que la compensación puede llegar al 100% del consumo de la factura (costes fijos aparte).
También se simplifican los trámites para las instalaciones.

Esperaremos a la publicación para conocer más, pero es un gran paso. A la rentabilidad de una instalación fotovoltaica se le acaban de quitar las arrugas.

lufegut

Platino
Publicado en el BOE, recien salidito del horno:
https://www.boe.es/boe/dias/2019/04/06/pdfs/BOE-A-2019-5089.pdf

La cosa pinta bien. Ya estoy viendo como dar de alta con la comercializadora para que empiecen a pagarme los excedentes vertidos a red. Por lo que he podido leer hasta ahora, mi factura durante ocho meses al año, va a tender a ser solo parte fija del recibo.

Siendo así, la amortización de mi instalación (10 paneles, 2.5kWp) va a bajar de 9.45 a 5.59 años. Y eso teniendo en cuenta que dicha instalación se hizo conforme al RD de autoconsumo de 2015, con su contador de autoproducida y demás. Con los nuevos requisitos, la instalación se abarata de media unos 300€, mas lo que han bajado las placas desde entonces, y los periodos de amortización serán aun mas pequeños.

lufegut

Platino
@davidn, la situación es bastante diferente. Yo tengo una instalacion fotovoltaica de autoconsumo, montada en el peor escenario regulatorio posible (el rd de autoconsumo de 2015), y tengo claro que es rentable incluso en ese escenario. Ahora además va a pasar a ser mas rentable para mi que para las electricas, lo cual es una buena noticia.

Creo que este nuevo RD, con sus pros y sus contras, es bastante mesurado. Permite compensar el balance, pero no permite "ganar dinero", con la instalacion, y claramente va a favorecer las instalaciones de autoproducción, dimensionadas para autoproducir, y no para vender excedentes.

De lo que tu hablas es de especulación (aprovechandose de un marco regulatorio que lo favoreció). Y la especulación, siempre tiene riesgo.

Una inversión en vivienda habitual, nunca va a ser una mala inversión, por mucha burbuja que haya, y del mismo modo una inversión en una instalación de autoconsumo bien dimensionada, siempre va a ser rentable (incluso aunque no te pagasen el excedente).

Invertir en vivienda para obtener plusvalías siempre va a ser un riesgo, e invertir en fotovoltaica con la expectativa de un beneficio economico, lo es del mismo modo.

lufegut

Platino
¿que proyecto?
Para conectar tu placa, solo necesitas enchufarla y a funcionar. Para instalaciones de menos de 15kW, no es necesario ningún tramite administrativo, solo meter la instalación en un registro telematico que van a crear (el RD establece un plazo de tres meses para que lo pongan a funcionar).

mgomezgu

Bronce
Supongo que con esto las comercializadoras saldrán al paso y ofrecerán poner ellas las placas con contratos de 10 - 15 años y después transferir las al cliente, tipo renting, disfrazado con alguna rebajita en la factura.

En plan que van a salvar el mundo (después de haber torpedeado todo lo posible).

Xanito

Platino
¿que proyecto?
Para conectar tu placa, solo necesitas enchufarla y a funcionar. Para instalaciones de menos de 10kW, no es necesario ningún tramite administrativo, solo meter la instalación en un registro telematico que van a crear (el RD establece un plazo de tres meses para que lo pongan a funcionar).
Para autoconsimo sí, pero para verter a red y que te compensen me extraña que no exijan algo que garantice que eso cumple unos mínimos.🤔

lufegut

Platino
Artículo 7, apartado ii
"En las modalidades de autoconsumo con excedentes, las instalaciones de producción de potencia igual o inferior a 15 kW que se ubiquen en suelo urbanizado que cuente con las dotaciones y servicios requeridos por la legislación urbanística, estarán exentas de obtener permisos de acceso y conexión.":cool:

Resumiendo, lo mas que te pueden pedir es el boletín conforme a REBT, si no lo tienes o esta caducado.

lufegut

Platino
No habla de rustico o urbano, sino de urbanizado con dotaciones y servicios. Basicamente es para ver si el hecho de conectarte a la red les supone a ellos tener que mejorar infraestructuras o no. Entiendo que en tu caso, con todo en orden, es conectarte y listo.

Delineo

Diamante
A unos les da por apostar por renovables y a otros por favorecer a las eléctricas, todo depende de las ideas. Me voy a sentar a ver como cambian las cosas en los próximos meses.

Delineo

Diamante
:unsure: tienen acciones? Son miembros de consejos de administración? Naaa, las tabacaleras no son negocio

davidn

Diamante
@davidn, la situación es bastante diferente. Yo tengo una instalacion fotovoltaica de autoconsumo, montada en el peor escenario regulatorio posible (el rd de autoconsumo de 2015), y tengo claro que es rentable incluso en ese escenario. Ahora además va a pasar a ser mas rentable para mi que para las electricas, lo cual es una buena noticia.

Creo que este nuevo RD, con sus pros y sus contras, es bastante mesurado. Permite compensar el balance, pero no permite "ganar dinero", con la instalacion, y claramente va a favorecer las instalaciones de autoproducción, dimensionadas para autoproducir, y no para vender excedentes.

De lo que tu hablas es de especulación (aprovechandose de un marco regulatorio que lo favoreció). Y la especulación, siempre tiene riesgo.

Una inversión en vivienda habitual, nunca va a ser una mala inversión, por mucha burbuja que haya, y del mismo modo una inversión en una instalación de autoconsumo bien dimensionada, siempre va a ser rentable (incluso aunque no te pagasen el excedente).

Invertir en vivienda para obtener plusvalías siempre va a ser un riesgo, e invertir en fotovoltaica con la expectativa de un beneficio economico, lo es del mismo modo.
Si ya tienenes los paneles, pues bien, les sacas un lucro mientras dure la ley. Pero Bancos y eléctricas han tardado poco en tomar posturas:
https://www.elmundo.es/economia/ahorro-y-consumo/2019/04/09/5cab8f3afc6c8301308b468d.html

lufegut

Platino
Si ya tienenes los paneles, pues bien, les sacas un lucro mientras dure la ley. Pero Bancos y eléctricas han tardado poco en tomar posturas:
https://www.elmundo.es/economia/ahorro-y-consumo/2019/04/09/5cab8f3afc6c8301308b468d.html
Los buitres siempre sobrevuelan cuando ven la posibilidad de obtener alimento. De todas formas me reitero en lo dicho:
La banca siempre gana. Y las eléctricas también.

davidn

Diamante
La banca siempre gana. Y las eléctricas también.
Ese es el resumen.
Y si se ve que pueden perder, frenazo y marcha atrás en la ley para que sigan pagando los consumidores. Eso más los intereses de la inversión fallida, claro.

Moraleja: Invierte en fotovoltaicas solo si te sale rentable y no eches cuentas con lo que te van a "devolver" las eléctricas, porque tarde o temprano o va a desaparecer o lo van a gravar con algún nuevo impuesto que se saquen de la manga.
Además, seguro que en renta te computa lo que hayas "ganado" pero no te desgrave la inversión.

lufegut

Platino
No, en ese aspecto se ha legislado bien para la situación del ciudadano. El balance se hace antes de emitir factura, con lo cual no está sometido al escrutinio de hacienda. Y como ademas no se permite ganar dinero con la venta(el maximo que te pueden "bonificar", es el importe de tu consumo de red y que la factura se quede con el consumo a cero, pagando solo parte fija), favorece que se hagan instalaciones bien dimensionadas, y no especulativas. Ese tipo de instalaciones ya eran rentables sin balance neto (la mia se pagaba en 9 años y pico y en el marco actual se va a reducir a cuatro años y pico). Si no se han hecho mas, es por la restrictiva situación de la legislación preexistente, y las trabas burocráticas que había para legalizarlas.

Hay otro tipo de autoconsumo, tambien regulado, con venta de excedentes, pero ese solo es rentable para empresas (hay que darse de alta como productor y tributar). Supongo que es ahí donde quieren meter el cazo bancos y eléctricas.