El instalador no pone en marcha el ascensor por no haber cobrado del promotor

paules

Diamante
Describo la situación de un bloque de viviendas.

Certificado final de obra suscrito por los técnicos de la obra.

Licencia primera ocupación concedida.

El ascensor no lo pone en marcha el instalador por no haber cobrado del promotor.

Aparte del promotor, ¿quién o quiénes son también responsables?

PAREDES

Bronce
¿Le han concedido la licencia y cédula desde el Ayto. sin tener los boletines sellados por industria del ascensor?

ezuu

Platino
¿Por qué iban a haber más responsables? Si el que pone el ascensor no cobra, no tenéis ascensor y punto, todavía no es vuestro.

paules

Diamante
¿Le han concedido la licencia y cédula desde el Ayto. sin tener los boletines sellados por industria del ascensor?
Creo recordar que a una consulta de la comunidad en el ayuntamiento se le dijo que no había ningún documento referente al ascensor.

No obstante, me cercioraré.

¿Por qué iban a haber más responsables? Si el que pone el ascensor no cobra, no tenéis ascensor y punto, todavía no es vuestro
@ezuu, el ascensor lo tenemos instalado, lo que no está es funcionando.

Por otro lado si el ascensor no es de la comunidad y sí del que lo ha instalado, pregunto, ¿por qué no se atreve a retirarlo?

Quizá esté en un error, pero entiendo que el ascensorista debe reclamar el pago a quien se lo debe, el promotor o constructor que se lo encargó, los que han adquirido el piso, lo han comprado con ascensor incluido, ¿no crees?

ezuu

Platino
Estaría en su derecho si se lo llevara pero perdería dinero, por eso no se lo lleva, como el mantenimiento lo hace la empresa instaladora, hasta que no cobre no se pone en marcha, trabajar de gratis no le gusta a nadie, el que os ha estafado es el promotor a vosotros, que os ha vendido una cosa que no es suya.

paules

Diamante
Niego la mayor @ezuu, nada de lo que hay instalado en un edificio es de quien lo instala, cuando la obra ya está entregada, faltaría mas, la razón de que ninguna empresa se lleve los materiales instalados, cuando no puede cobrar, es porque legalmente no puede hacerlo. El promotor no ha estafado a los compradores de las vivienda porque este los ha vendido con ascensor incluido y el ascensor está instalado, @ezuu, si acaso, a quien habrá estafado es al ascensorista en lo que no consiga cobrar.

En ese bloque creo pocos han cobrado o ha terminado de cobrar en efectivo, cada cual se ha buscado la vida como mejor a podido, ni a los carpinteros, fontaneros, electricistas, metalistas, etc., se les ha ocurrido pasar la factura a los compradores de los pisos ni, por supuesto, llevarse las puertas, los sanitarios, enchufes o ventanas, con toda seguridad la guardia civil se lo habría impedido.

Tampoco tienes razón cuando dices que debe contratarse el mantenimiento con la empresa instaladora, la comunidad puede instalar con quien considere conveniente el mantenimiento de cualquier instalación común.

Y es que la ley pone a disposición del acreedor los medios necesarios para intentar cobrar, @Ezzu, otra cosa es que lo consiga. Al menos es lo que he hecho yo siempre que me he encontrado en situaciones parecidas.

Pero no es esa la principal cuestión del problema, que por otro lado tengo bastante claro. Lo que no lo tengo tanto, y de ahí la consulta, son los documentos que debe aportar el instalador del ascensor para que los técnicos puedan firman el certificado de final de obra y así obtener la licencia de primera ocupación.

Buenos días:

En base a lo primero, si bien es cierto lo que dices que la comunidad no esta obligada a firmar el contrato de mantenimiento con la empresa instaladora, pero por otro lado, si no quieren perder la garantía del aparato tendrán que hacerlo así, ya que si el aparato es manipulado por personal ajeno a la empresa que lo instalo, automáticamente dicha empresa ya no se hará cargo de las deficiencias que puedan surgir. Es injusto pero es así.

En segundo lugar, si el ascensor como tal ya está instalado, perfectamente se puede obtener el final de obra y con ello la habitabilidad del inmueble. Otra cosa muy diferente, es que el señor instalador, por falta de pago, no quiera ponerlo en marcha, cosa realmente fácil, ya que para poder legalizarlo deben facilitar a Industria el proyecto técnico del ascensor con todos los certificados de seguridad correspondientes y pagar las tasas. Puede haber una forma más fácil de solucionar este problema, pero para ello necesitaría conocer el nombre de la empresa instaladora para poder asesorar en los pasos a seguir para poder disfrutar del ascensor.

Un saludo.

paules

Diamante
Retomo este asunto para dar a conocer como actuar en el caso de que alguna comunidad se encuentra en una situación parecida. Así es como hemos actuado y éste a sido el resultado ;)

1ª) Es fundamental que el instalador del ascensor justifique la negativa a la puesta en funcionamiento en razones económicas como es el caso y es imprescindible la existencia de documentos que le implique, carta, e-mail, fax, etc. Si las razones son de índole técnica esta forma de resolverlo no sería factible. En este caso existe escrito del instalador asegurando que el ascensor instalado se encuentra montado a falta de ensayos para su puesta en funcionamiento y legalización. Lacagasteburlancaster.

2º) Se presenta solicitud de apertura de expediente para la puesta en marcha del ascensor en el Servicio Provincial de Industria, adjuntando la documentación comprometedora del instalador.

3º) Industria instruye el correspondiente procedimiento de conformidad con lo establecido en la Ley de Industria y una Directiva de la CEE y en aplicación de esas disposiciones resuelve, autorizar a la comunidad de propietarios a dirigirse a un Organismo Notificado Autorizado para que realice los trámites necesarios para obtener la documentación que la empresa instaladora se niega a entregar y a suscribir el contrato de mantenimiento. Recopilada esa documentación y entregada a Industria, ésta autorizará la puesta en funcionamiento.

Amén.

kumbas

Novel
Si no lo entiendo mal la empresa instaladora se ha quedado sin cobrar los materiales ni el montaje. Tampoco cobra el mantenimiento ya que no lo hace, pero si que hay otra empresa de ascensores que os hace y cobra el mantenimiento. Y vosotros estáis usando un ascensor que esta sin pagar.
¿Quien ha firmado que esta correctamente montado y quien se ha hecho responsable PENAL de su uso?
¿La empresa A o la empresa B, o ninguna ?
Mas bien me creo lo ultimo.

Xanito

Titanio
Pasarán a que firmen todos los meses hasta que haya una avería de verdad o el ascensor haga un número determinado de viajes, luego ya veremos quien tiene que subir a patita o pagar una maniobra nueva.

paules

Diamante
Efectívamente, entiendes bien @kumbas, lo mismo que se ha quedado sin cobrar el subcontratista, el del parquet, el de las puertas, las ventanas... y no sé si alguien mas.

Claro, claro, si no se le contrata el mantenimiento a la empresa que lo ha instalado no pretenderá cobrarlo, y es que aún siendo ella la que lo pusiera en marcha, no existe obligación ninguna de contratar el mantenimiento con ella. La libertad para contratar el mantenimiento y la revisión oficial reglamentaria periódica bianual realizada por Entidad de Control Autorizado, es absoluta.

Los que viven en los pisos llevan tres años en ellos sin poder usar el ascensor, pero lo usarán, entre otras cosas porque es de ellos puesto que lo han pagado al comprar el piso.

¿Quién ha firmado?, la evaluación de la conformidad del ascensor y de sus componentes de seguridad será realizada por un Organismo Notificado Autorizado de los designados por un Estado europeo, con arreglo a criterios mínimos de evaluación y notificados a la Comisión y a los demás Estados miembros, y que actúe en la CCAA.

kumbas

Novel
El ascensor no es de los vecinos, ya que no lo han pagado al ascensorista, que es el dueño hasta que cobra. Los vecinos pueden haber pagado un ascensor, pero en todo caso han comprado un ascensor robado. Las cosas como son.

El Organismo Notificado puede comprobar que los componentes de seguridad se corresponden con los que pone el Proyecto, pero si no tienes el Proyecto firmado con su acta de Final de Montaje, la revisión del Org. Not. es papel mojado. Si tienes lo anterior, puedes hacer el mantenimiento con quien te apetezca.

paules

Diamante
@kumbas, la razón de este post no es dilucidar de quién es el ascensor, que por otro lado lo tengo muy claro, sino de ser útil a cualquier comunidad de propietarios que pueda encontrarse en una situación como esta. Y digo que lo tengo claro, porque no consta inscrita en el Registro de la Propiedad carga alguna a favor del instalador del ascensor y en contra de ningún departamento del edificio.

¿Estás seguro de que quien construyó tu vivienda pagó todas sus facturas? ¿y las de tu automóvil, muebles o electrodomésticos instalados en tu casa, y la ropa que llevas, puedes asegurar de que es todo tuyo y no de algún proveedor que no ha cobrado de quien te haya vendido esos bienes? Como ves, tu criterio respecto a la propiedad del ascensor podría aplicarse a cualquier producto, comprenderás que si no se aplica será por alguna razón legal.

@kumbas, si vendes ascensores y te encuentras en la situación de que has instalado algún ascensor que no has cobrado, lo siento, pero creo que te tocará hacer lo que al común de los mortales (no pienses que los ascensoristas sois una especie protegida), demandar a quien se lo hayas vendido y si puedes o te da tiempo, embargarle, incluido el edificio donde has instalado el ascensor, por supuesto.

También considero que es irrelevante en lo que al post concierne, discutir lo que puede o no hacer un Organismo Notificado Autorizado, lo único que digo es que el Servicio Provincial de la Consejería de Industria a resuelto aplicar el artículo 50 de la Ley 12/2006, de 27 de diciembre, de regulación y fomento de la actividad industrial de Aragón.

Si la empresa instaladora no está conforme con la Resolución deberá recurrir en alzada ante el Consejero, pero como creo que perderá el tiempo, se verá obligado a presentar el correspondiente recurso contencioso-administrativo.

En mi opinión, lo que está suficientemente claro en este caso y en otros parecidos, es que el consumidor, en general, está protegido por la Ley frente a chantajes de los agentes intervinientes en una construcción que no consiguen cobrar del promotor. Y sin que ello signifique desprotección de sus derechos, puesto que el apartado 4 del artículo citado les reconoce a las empresas instaladoras su ejercicio por la vía civil o mercantil, no por otra que no quiero calificar.

paules

Diamante
Los pronósticos se van cumpliendo irremisiblemente.

Recurrida en alzada la resolución del órgano provincial, el consejero desestima el recurso del ascensorista y este interpone recurso ante la sala de lo contencioso-administrativo.

Seguiré informando ;):p

paules

Diamante
Lo prometido es deuda ;)

Sentencia en primera instancia confirmando la legalidad de la resolución administrativa.

Apelada esta, el TSJ confirma la de instancia condenando en costas de ambas sentencias al instalador.

En principio manifiesta su rebeldía:

a) No pagaba las costas si no se le reclamaban en ejecución de sentencia. En estos momentos solamente está pendiente de pago las de apelación, las de instancia están cobradas.

b) Tras negarse a entregar la documentación requerida por Industria, el tiempo que tarda en aportarla es el plazo que le da Industria en el expediente sancionador incoado antes de que la sanción impuesta devenga en firme.

Ya se ha contratado la actualización a la normativa vigente de los elementos de seguridad, legalización, puesta en marcha y el mantenimiento. Se confía que en un par meses el ascensor estará funcionado.

Coste económico del proceso, sin incluir mantenimiento y los seis años transcurridos, 2.770 euros IVA incluido.

¡FIN! :p

reepss

Plata
Me alegro @paules del desenlace. Como bien dices si un suministrador no cobra de quien le compró, a quien tiene que demandar es con quien tiene firmado un contrato, que es el promotor, no con los dueños de los pisos. Mucho ojo con desmontar nada de una finca privada tomándose la justicia por su mano...

Otario

Esmeralda
Y ya puestos a preguntar ¿el promotor ha pagado, esta en concurso...?