El modernismo en Alcoy. Su contexto histórico y los oficios artesanales

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
El modernismo en Alcoy. Su contexto histórico y los oficios artesanales
Jorge Doménech Romá

El modernismo en Alcoy. Su contexto histórico y los oficios artesanales


El modernismo, en la última década del siglo XIX y las dos primeras del XX, dejó su huella en numerosas ciudades. Fue un movimiento de renovación y rebeldía artística surgido frente al maquinismo.
Alcoy no fue ajeno a su influjo, en sus edificios y desde sus calles se pueden observar sus características, y los arquitectos Timoteo Briet Montaud (1859-1925) y Vicente Pascual Pastor (1865-1941) realizaron una parte considerable de sus proyectos, en esos años de influencia del modernismo. Aunque en Europa, a partir de la construcción por el arquitecto belga Victor Horta de la Casa Tassel en Bruselas (1892-1893), se había difundido el Art Nouveau como tendencia arquitectónica, el modernismo en Alcoy es más tardío, pues, Briet y Pascual hasta 1904 seguirán diseñando edificios eclécticos y será durante el período 1904-1914 cuando adopten las tendencias estéticas modernistas.
Este libro recopila abundante documentación gráfica de aquel período, estudiando 18 proyectos comprendidos entre 1904 y 1914 en la ciudad de Alcoy. Pero, además, resalta y rescata del olvido el importante papel que desempeñaron numerosos artistas y artesanos durante todo el proceso constructivo de los edificios modernistas: una actuación artesanal casi siempre anónima y, sin embargo, absolutamente imprescindible y enriquecedora de las obras y de nuestro patrimonio.
El libro concluye con una reflexión sobre cuestiones sociológicas e históricas esenciales, comparando el movimiento modernista de hace un siglo, aplicado a la arquitectura y construcción con nuestra época "desarrollista" y las consecuencias de ésta, que hemos sufrido en las últimas décadas del siglo XX y continuamos sufriendo en esta primera parte del XXI.
La doble experiencia y perspectiva del autor -la docente y la que se deriva de haber estado treinta y tres años "a pie de obra" dirigiendo la ejecución material de edificios- hacen especialmente valiosas sus opiniones, extraídas del contacto directo con la realidad.

Comprar libro: El modernismo en Alcoy. Su contexto histórico y los oficios artesanales
 
Arriba