El nuevo DB-SU y sus implicaciones en proyecto

vorpal

VIP
Yo no lo tengo tan claro amigo tapao.
La definición de uso restringido del anejo de terminología del DB-SU me parece bastante clara: zonas o elementos de circulación limitados a un máximo de 10 personas que tienen el caracter de usuarios habituales.

Si el portal o el rellano de un edificio de pocas viviendas (dos por ejemplo) sirve a menos de 10 usuarios, creo que podría ser de uso restringido sin mayor problema, porque aunque sea zona comun, lo es de un grupo de usuarios muy reducido. La cuenta fácil es contar las llaves que hay del portal :D, no lo digo de coña, el portal es una zona de acceso restringido a los propietarios o inquilinos que tienen la llave para abrir la puerta, no pude entrar cualquiera, no es una zona pública, si ese portal sirve a menos de 10 usuarios, yo lo tengo bastante claro.

Creo que la exclusión del interior de las viviendas puede deberse más bien para evitar que una vivienda taco de grande (como la de la Preysler o la de Beckham :D) pudieran considerarse como de uso general ya que por posible ocupacion podrían ser sin lugar a dudas uso general antes que restringido (no digamos ya si dan fiestas, cosa bastante habitual :D:D)

Saludos.

Zsar

Novel
Yo trabajo en un estudio de arquitectura dedicado a hacer viviendas unifamiliares, y el primero de todo el equipo (unas 10 personas entre ibiza y barcelona) que se pone a hacer un ejecutivo segun CTE. Cada vez que les hablo de cosas como el DB SU o el DB HE1 los arquitectos me miran como si estuviese loco... Yo no hago más que explicarles que yo no firmo y que a mi no me va a denunciar nadie si no cumplimos un DB, pero proyectan todos sin leerse nada de la CTE... en fin.

Lo de las escaleras sin protección ya hizo leerme la CTE letra a letra hasta decidir que podíamos hacerlas, aunque teniendo casas de 12-16 personas de ocupación no me quedaba claro al principio si eran escaleras de uso privado o no.

Lo de los ventanales tambien me costó solucionarlo, ya que hacemos casas de lujo con ventanales de 2,50m de altura o 3.. No veais hasta que lei lo de "y se encuentren a una altura superior a 6m", que me salvó almenos para las casas que hacemos en una sola planta.

Y ahora tengo otro punto entre manos que es la rebaladicidad de los pavimentos, ya que utilizamos mucho el cemento pulido. No es un producto que se venda, con lo que nadie ha hecho ensayos (y menos en ibiza que está la construcción mucho más atrasada que en la peninsula (lo de la seguridad en obra es de risa)). A mi me da que el cemento pulido será como mucho tipo 1, pero aqui se pone en exterior, interior, cubiertas... En el colegio de arquitectos no dicen nada , pero como algún dia alguien se resbale en una casa y denuncie verás que risa (Aunque el pidiese el propietario cemento pulido expresamente), o cuando el dueño venda la casa y el nuevo comprador sea el que se resbale y denuncie..

Esta falta de exigencia en el colegio de aqui hace que me plantee si realmente merece al pena estrujarme la cabeza tanto si mis jefes "pasan" y el colegio también para encontrar la resistencia al fuego de una puerta de DM, si tengo que poner ventanas con aberturas para el aire (de esto mi jefe me dice directamente que pase) y otras lindezas de esta CTE

A falta de un ejecutivo con CTE, tengo 3 proyectos que me estoy currando yo solo con ayuda de todas vuestras respuestas en este foro, asi que he decidido registrarme para hacerlo más "legal" :D Gracias por lo que me habeis solucionado en el pasado sin saberlo ;)

Zsar

Novel
Aprovecho para ahcer una pregunta sobre el DB SU 2 en su punto 1.4 dice:

1."las grandes superficies acristaladas que se puedan confundir con puertas o aberturas estará provistas en toda su longitud de señalización [...]. No es necesaria cuando existan montantes a menos de 60cmo si la superficie acristalada cuanta con un travesaño en la parte inferior"

2. Las puertas de vidrio que no dispongan de elementos que permitan identificarlas, tales como cercos o tiradores, dispondrán de señalización.

Ahora bien, en los proyectos que hacemos normalmente tenemos puertas correderas de aluminio desde las habitaciones a las terrazas o exterior de 2,20x2m o incluso de 2x3,80 de ancho. ¿Son grandes superficies acristaladas que hay que señalizar? ¿O al ser puertas no hace falta, aunque sean de 2x2m? Claramente la calle está fuera y eso que tienes delante tiene que ser una puerta con la que no debes darte, ¿no?

Otro caso es cuando tengo una puerta de 2 hojas correderas y una fija central todas de 2,20 x 2,50m. ¿debo señalizar la hoja intermedia fija, o al ser verse que las puertas estan a los lados no hace falta?

Es que no se si se refiere a cristales que se puedan utilizar como particion y que sean fijos o a cualquier elemento acristalado con el que te puedas pegar de morros.

Y ya el ultimo caso es cuando tengo una superficie de 2,30 anchox3m de alto acristalada con su marco de aluminio y una puerta integrada de 1mx2,30m (vamos, un fijo y una puerta practicable de paso) ¿deberia señalizar el fijo por ser fijo aun teniendo una puerta claramente identificable a su lado??

Que bonitas que van a quedar las casas de diseño CTE, es como la nueva bauhaus, jajaja

Si es que se ven todos los dias en los periodicos la cantidad de gente que ingresa en hospitales por darse de morros contra el ventanal de SU casa...
Yo creo que cuando redactaron eso estaban pensando en locales públicos en los que el desconocimiento puede provocar golpes de estos (Inciso.. hace años en la escuela de Coruña, un profesor se comió literalmente una puerta de vidrio de un aula gráfica..) Ahora, está claro que tu conoces tu propia casa y sabes que hay un ventanal. No es lo mismo la puerta de entrada del "Carreful" que la corredera del patio de tu casa (que es particular...).
Según el punto 2 si la puerta tiene cerco ya no hay que señalizarla

elwood

Diamante
Con respecto a la altura de 1,30 mas el radio de 0,85...no nos la estamos cogiendo con papel de fumar? Por ejemplo en una batiente que se abre hacia dentro, no hay peligro ninguno de caida, con lo cual deberia poder superar la altura de 2,15, no?

Cogiendo la norma literalmente parece que no seria posible, pero se ma ha ocurrido insinuarselo a mi jefe (que como muchos jefes, delega en mi el placer de saberse todas las puñeteras normas) y me ha dicho que si soy tonto o que, que si se abre padentro tal y cual.

Y tiene razon, un fijo o una corredera no deberian superar los 2,15, pero una batiente? lo cierto es que obligaria a un extensible para limpiar, o subirte a una banqueta, que claro, no es buena idea al lado de una ventana, jeje... Igual esa es la intencion.

Zsar

Novel
Gracias parrocho88, es que tenemos en el despacho discusiones sobre las interpretaciones de la CTE todo el rato, pq según como lo leas... Bueno, ya sabemos lo bien redactada que está, y además con tantas cosas absurdas que te piden, yo me pongo siempre ya en lo peor, jajaja.

Tendrían que sacar una CTE para viviendas unifamiliares. No iban a sacar unos DB especiales?

Zsar

Novel
Bueno, pues estoy aqui elaborando mi segundo ejecutivo poco a poco y según me voy encontrando con dudas aprovecho y las pongo aqui. Igual algunas son tonterías, pero seguro que hay más de uno en mi situación y esto le ayuda. (si me decis que es mejor abrir un nuevo tema por cada pregunta dentro del subforo "seguridad de utilización" lo hago en vez de ponerlas todas aqui)

SU4: Alumbrado de emergencia. Dice que "los edificios dispondran de alumbrado de emergencia", y habla de luminarias en recorridos de evacuación, salida, ....

Entiendo que una casa unifamiliar, aunque sea de 500m2, no se entiende como "edificio" y, por tanto, no he de poner una luminaria de emergencia en el hall de entrada sobre la puerta ¿me equivoco? Sólo he puesto alumbrado de emergencia en la sala de máquinas donde se encuentran la caldera, el cuadro general, etc y otra en el garage pero "por hacer bonito", ya que solo obliga por encima de los 100m2

pao

Diamante
(si me decis que es mejor abrir un nuevo tema por cada pregunta dentro del subforo "seguridad de utilización" lo hago en vez de ponerlas todas aqui)
Cuando las dudas sean de naturaleza distinta a la del título del hilo pienso que es mejor que abras un tema nuevo, eso facilita la búsqueda de temas ya comentados y no se mezclan las cosas.

Entiendo que una casa unifamiliar, aunque sea de 500m2, no se entiende como "edificio" y, por tanto, no he de poner una luminaria de emergencia en el hall de entrada sobre la puerta ¿me equivoco? Sólo he puesto alumbrado de emergencia en la sala de máquinas donde se encuentran la caldera, el cuadro general, etc y otra en el garage pero "por hacer bonito", ya que solo obliga por encima de los 100m2
En vivienda unifamiliar no necesitas alumbrado de emergencia, no porque no lo consideres "edificio" sino porque no tiene recorridos de evacuación y por lo tanto está excluida.

En la sala de calderas sólo tienes obligación de ponerla si tiene potencia suficiente para considerarla Local de Riesgo Especial (>70 kW), y en el garaje, aúnque en principio te dice que sólo es para más de 100 m2, en el apartado d) incluye a todos los LRE del DB SI, así que también es obligatorio.

Zsar

Novel
Muchas gracias Pao. A partir de ahora abriré nuevo tema (pero es que el titulo de este es bastante genérico).

Y gracias también por la aclaración del DB :) . Yo pensaba que en una vivienda de un bloque de pisos la iluminación de emergencia siempre empieza de la vivienda hacia afuera, lo que no sabía es si al ser una vivienda unifamiliar había que marcar un camino de evacuación (lo que me parecía bastante absurdo).

La de la sala de calderas la pongo por si el propietario tiene que bajar a mirar el cuadro a oscuras no se mate. Es una cuestión de calidad más que de normativa. La del garage ahora la pondré por normativa y no por calidad :p