El peso de la economía yankesa en el mundo

pnc

Gran maestro
Además, no significa nada. Insisto: Cuenta el output sin restar el input.
Si conviertes los muebles de tu casa en leña, y la vendes, tu PIB crece porque has producido mucha leña. Pero se te ha olvidado computar todo lo que has perdido.

Por supuesto. Aún así, el más pobre de los ricos vive mejor que muchos ricos de esos pobres. Casi nadie se percata de la diferencia abismal que hay entre un mundo y otro cuando te ponen en la tele a africanos viviendo en chozas de adobe donde se acopla toda la familia, donde una escuela es un lujo, el médico es aún más lujo, el agua corriente de grifo ni está ni se la espera, se come todos los días lo mismo y dando gracias, y una simple enfermedad que en el barrio rico se cura en una semana puede significar la muerte allí en esa misma semana. Lo ves por la tele como algo anecdótico, luego zapeas un poco, te tomas un yogurt del frigorífico y te vas a dormir tras lavarte los dientes a tu camita. No es un ejemplo muy brutal, los hay infinitamente peores... vete a Bangladesh, a ver cómo los críos andan buscándose la vida en la basura desde los dos años sin vistas de ningún futuro más allá de morir muy pobre de dios sabe qué, a países donde encima de estar mal no saben si vas a terminar el día vivos o no, etc. Y luego resulta que nadie se explica por qué alguien se hace 5000 km prácticamente a pie atravesando junglas, sabanas, desiertos, para probar suerte en Europa. Si muere por el camino "da igual", al menos lo ha intentado y tampoco tenía muchas más opciones de donde venía.
Cuentan de un sabio que un día
tan pobre y mísero estaba,
que sólo se sustentaba
de unas hierbas que cogía.
¿Habrá otro, entre sí decía,
más pobre y triste que yo?;
y cuando el rostro volvió
halló la respuesta, viendo
que otro sabio iba cogiendo
las hierbas que él arrojó.

Quejoso de mi fortuna
yo en este mundo vivía,
y cuando entre mí decía:
¿habrá otra persona alguna
de suerte más importuna?
Piadoso me has respondido.
Pues, volviendo a mi sentido,
hallo que las penas mías,
para hacerlas tú alegrías,
las hubieras recogido.

Yo estoy con PNC un poquito en eso del PIB, siempre me ha resultado un dato incompleto.

Hay sitios en los que los que se pidió que los comedores escolares no cerraran para que algunos niños pudieran comer caliente, aquí, en mi querida España, esta España mía, esta España nuestra ... No nos equivoquemos, hay miseria, cerca.

Amo a vé . El dato del PIB viene a ser como el del Indice de Masa Corporal , no tiene en cuenta si eres deportista , de hueso ancho , de constitucion enclenque etc...., pero si estás gordo , estás GORDO y punto pelota . El dato del PIB ,por si sólo no indica más que lo indica : un pais es ecónomicamente fuerte ó no lo es , luego después puedes analizar la renta per cápita , la distribución de la riqueza etc etc ....

Si en eso -creo- estamos de acuerdo, y el indicador es importante por sí mismo. El tema está en que es un dato que se puede en cierto modo manipular y que ofrece una visión -en mi opinión- menos relevante que lo que a veces se le da, por incompleto.

pnc

Gran maestro
un pais es ecónomicamente fuerte ó no lo es ,
Discrepo.
Emiratos Chupitiguais extrae petróleo, mediante empresas de ese país y tanto el emir como los empresarios y trabajadores directos e indirectos se forran. Parte lo invierten en comprar armas, son un país fuerte.
La República de Banana, país débil que cede a presiones externas, ha cedido los derechos de explotación a la gran multinacional energética Olyunidislof. De capital extranjero lleva a su gente a abrir la selva, leñadores cortan árboles, paramilitares matan indios, para montar la extracción y el transporte.
El PIB de ambos países es el mismo, lo que aporta la extracción de petróleo es lo mismo. Y sin embargo, el significado ni se parece.
No es lo mismo vender que regalar o ser asaltado.

bicilindro

Gran maestro
El PIB forma parte de un debate mayor, que causará una revolución: cuánto dinero hay?
No se puede hablar seriamente de "ganar más" sin preguntarse, hasta cuánto más?
Puesto que no hay un modo de que todos los países tengan más dinero, ni en términos absolutos ni relativos, la única conclusión que queda, querido Watson, es que el máximo de riqueza para el máximo de agentes económicos es el promedio.
Llegaremos a eso, el promedio en algún momento del futuro y espero verlo.

pnc

Gran maestro
La paradoja, para mí, es hablar de PIB de países en un mundo en el que lo único que no tiene fronteras es el dinero...