CYPE 3D El pilar no puede formar parte de un recuadro arriostrado

pnc

Titanio
Hola.
Tengo pilares HEB en una estructura metálica con vigas IPE y viguetas IPE, forjados horizontales...
Y creo que no acabo de entender qué modela cuando una barra es pilar y qué modela cuando una barra es genérica.
Porque si se me ocurre meter una cruz de San Andrés para controlar los desplomes me dice:
El pilar no puede formar parte de un recuadro arriostrado.​
Y si pongo el mismo perfil como barra genérica (la misma HEB pero ya no la llamo pilar) todo funciona...
¿Por qué?

kaaden

Esmeralda
El recuadro arriostrado, sus condiciones y sus mensajitos... a mí la mitad no me funcionan sin avisos, a alguien le deben ir bien, porque ahí siguen.

pnc

Titanio
Sí, es un "vaya a la cárcel sin pasar por la casilla de salida y sin cobrar las 20.000 pts".

kaaden

Esmeralda
¿A la lista de deseos? ¿el recuadro arriostrado tal como está concebido con sus limitaciones que saltan en forma de mensajes en pantalla o un tipo barra tirante sin necesidad de pertenecer a recuadro arriostrado?

GOBA

Titanio
Yo he entendido a la lista de deseos que se pueda usar el elemento pilar, y que pueda formar parte del cuadro arriostrado.

kaaden

Esmeralda
He preguntado con ironía, porque aquí estamos jugando con las cruces de SA en recuadros de lados no paralelos y secciones giradas.

Ya sabes que es un método aproximado que tiene su rango de aplicación con recuadros ortogonales, o tienes que hacer un cálculo no lineal o varios cálculos, depende del caso.

pnc

Titanio
Porque no está hecho, solo con barra. A la lista de deseos
Ya, ¿pero no nos puedes contar por qué lo que funciona con barra genérica no funciona con pilar?
Yo creía que el comportamiento de los pilares era igual al de las barras genéricas y que sólo cambiaba la forma de analizarlos, la forma de mostrar las comprobaciones, la forma de representarlos gráficamente.
Pero parece que cambia la forma de modelarlos, porque si no, no entiendo el mensaje...

Ignasi Latorre

Esmeralda
Programación de la cruz de N1 a N2 y de N3 a N4:
If N1N4=barra && N2N4=barra && N3N2=barra then cruzOK
Else cruzMAL
Endif

So N1N4=Pilar la cosa ya no va...

Primero vino la cruz y después el pilar, pero la primera quedó olvidada y nadie la adaptó...

• Me gusta
Reacciones: pnc
Ya, ¿pero no nos puedes contar por qué lo que funciona con barra genérica no funciona con pilar?
Yo creía que el comportamiento de los pilares era igual al de las barras genéricas y que sólo cambiaba la forma de analizarlos, la forma de mostrar las comprobaciones, la forma de representarlos gráficamente.
Pero parece que cambia la forma de modelarlos, porque si no, no entiendo el mensaje
El comportamiento a nivel de análisis es el mismo, es una barra con sus propiedades en ambos casos, pero recuerda que para generar las combinaciones hay que tener en cuenta los esfuerzos de los tirantes y establecer el equilibrio (ver la ayuda de tirantes), algo que estaba hecho para las barras, pero que cuando se implementaron los pilares con posterioridad quedó pendiente, no hay más razón que esa, y como nada se hace solo, se puso esa advertencia con toda la idea hasta que se implementara, así que habrá que hacerlo en una próxima revisión, y por eso dije que a la lista de deseos.

• Me gusta
Reacciones: pnc