El polvo y las cámaras digitales

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
Con la cámara Olympus C-70 Zoom (Olympus C7000 Zoom en versión USA) la verdad es que estoy muy contento, aunque últimamente empiezo a ver partículas de polvo en el visor óptico (por su parte interior, claro) que afortunadamente nada tienen que ver con el CCD.
Esto no es nada, un familiar que también la tiene y la suele llevar en el bolsillo (yo siempre la llevo en una bolsa) ya tiene varias partículas de polvo en el sensor, lo que implica píxeles estropeados en todas las fotos.
Parece mentira que una cámara con ese precio y esas prestaciones tenga ese defecto, pero así son las cosas: el polvo entra.
¿Pero esto es normal? Pues parece que por desgracia es más frecuente de lo que yo pensaba.
Observo mi antigua compacta, una Olympus C-50 Zoom, y veo que el visor óptico está también lleno de polvo por su parte interior.

Precisamente Olympus que yo sepa es la única marca que utiliza un Filtro de Ondas Supersónicas para evitar que el polvo se pose en el CCD de las réflex.

El problema del polvo ahora es bastante popular por culpa de que hay más réflex.

Pero ¿cómo se limpia el polvo de una digital compacta?

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
Mira en el visor óptico, yo tengo pelusilla microscópica por dentro del visor de la C-50.
Afortunadamente la tapa del objetivo es más estanca que la C-70 Zoom, y es por ahí por donde supongo que le puede entrar el polvo a la C-70 Zoom.

El problema de la C-50 Zoom es que no admite las tarjetas de memoria de 1GB y otros tamaños grandes (hay que enviarla a Olympus para que le cambien el firmware).

Respecto a la limpieza de polvo en una compacta he llegado a la conclusión de que sólo puede hacerlo el servicio técnico, ya que los métodos existentes son para limpieza exterior (para réflex).

Como no tengo nada que perder, si decido cambiar de cámara intentaré una autopsia con limpieza incluída.

para que me habras hecho mirar, con lo contento que estaba con mi cámara sin apreciar dicho problema, ahora me he dado cuenta que tengo 3 pixeles blancos en todas la fotos, de mayor a menor intensidad y uno rojo.
Lo he comprobado al hacer una foto totalmente sin luz.
AL hacer una con exposición todo blanco no he notado nada.

De todas formas la cámara me es mas que suficiente, y no necesito tarjeta de 1 Gb, ya que las fotos con mucha resolución, para mi parecer y mi gusto, solo me aportan tamaño en el disco duro.

saludos

armaria

Bronce
No pongo en pie que camará es, pero hay un modelo a punto de salir (si no ha salido ya), que icorporá una función de vibración del sensor, para eliminar el polvo.

Si funciona o no... ni idea

Saludos.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
Posiblemente sea una cámara réflex digital.
Olympus ya incluye el Filtro de Ondas Supersónicas para evitar este problema en las réflex.

En el caso de las cámaras digitales compactas lo único que se me ocurre para evitar que se meta el polvo es comprar una cámara estanca (resistente al agua) como por ejemplo, por seguir con Olympus, la Olympus µ 720SW que aguanta hasta 3 metros de profundidad o al menos resistente a la lluvia, como la Olympus µ 810.