El propietario del solar no es el promotor

Bueno, mi duda es acerca de un amigo que me ha preguntado en busca de ayuda. Quiere construir, él y su hermana, dos unifamiliares en un terreno en Godella (Valencia), que es propiedad de su madre. No quieren comprarselo, pues al parecer no quieren correr con los gastos que ello acarrea, pues les han dicho que en 2007 sale una ley que implicará que no les custe nada¿?

No sé que ley será -se lo ha dicho el arquitecto- y las opciones que tienen son: o bien comprar cada uno la parte del solar donde van a construir a su madre o que sea su madre la que figure como promotora. La pregunta es: ¿Existe la posibilidad de que el promotor no sea el dueño del solar? ¿mediante una autorización, etc? Bueno, espero que alguien me eche un cable con este hombre, pues yo no tengo ni idea.

Muchas gracias de antemano.

se muy poquito de estos temas, y desde luego no tengo ni idea de la ley esa que comentas (lo cual no queire decir que no vaya a existir), pero se me ocurre que podrian crear una sociedad familiar con actividad principal inmobiliaria.
La madre aportaría los terrenos a la sociedad y los hijos el dinero necesario para la construcción y seria la sociedad la que promoviera las viviendas.
A la muerta de la madre (Dios quiera que dentro de muchos años) se podría disolver la sociedad con lo cual a cada hijo le correspondería una vivienda, con lo cual el reparto seríua ecuánime.

Quizás un asesor fiscal y financiero pueda explicar mejor la viabilidad de esta sociedad y en que términos podría ser.

Yo tampoco entiendo mucho de eso, asi que te pongo lo que dice la LOE (Ley de Ordenacion en la Edificacion)

CAPÍTULO III
Agentes de la edificación

Artículo 9. El promotor.

1. Será considerado promotor cualquier persona, física o jurídica, pública o privada, que, individual o colectivamente, decide, impulsa, programa y financia, con recursos propios o ajenos, las obras de edificación para sí o para su posterior enajenación, entrega o cesión a terceros bajo cualquier título.

2. Son obligaciones del promotor:
a) Ostentar sobre el solar la titularidad de un derecho que le faculte para construir en él.

...

no es necesaria la titularidad, con tener un derecho sobre ese terreno de cualquier tipo mediante un contrato privado incluso, ya podrían construir sobre el solar.
Por ejemplo, cuando hay permuta de viviendas, muchas veces el promotor no es propietario del terreno, y se realiza segun un contrato privado de permuta. (algo con mucho riesgo).

un saludo.

Creo que no hace falta tanto.

La LOE no obliga a la posesión del objeto sobre el que se promueve.

Como bien dice Chesko, basta con "Ostentar sobre el solar la titularidad de un derecho que le faculte para construir en él". Este derecho puede ser el "derecho de superficie".

La madre puede constituir sobre el solar el derecho de superficie a favor de los hijos y a título gratuito.

Cuando se pueda transmitir la propiedad, por herencia o donación, se extinguirá el derecho de superficie por la consolidación total con la propiedad.

Lo de la ley del 2007 supongo que se refiere a la regulación autonómica del impuesto de sucesiones y donaciones.

Un saludo
Scaner

Constituir una sociedad tiene su cosa (papeleos y trámites fiscales y administrativos, con sus gastos), pero desde luego es una solución.
La otra es que promueva la madre. Es la solución más barata.

Nos olvidamos de una cosa importante ¿QUE OPINA EL BANCO DE TODO ESTO?, como se necesite financiación externa (préstamo hipotecario con garantía ese inmueble futuro), la cosa puede no ser tan sencilla.

Otra opción sería, si es posible, hipotecar OTRO inmueble.

Saludos.

Yo creo que Vorpal ha dado en el punto de la cuestión. Si realmente necesitan financiación externa (como supongo que será), vía prestamo autopromotor, lo primero que te va a pedir el banco es que tengas escriturada la parcela a tu nombre, como trámite previo a solicitar el préstamo. Si no se tiene la propiedad de la misma, creo que podrían conceder el préstamo pero bajo autorización de la propiedad, yo creo que la propietaria es realmente quien solicita el préstamo, aunque fuesen los hijos los que lo pagasen.
Supongo que la ley a la que están esperando, es la exención en la Comunidad Valenciana del impuesto de sucesiones y donaciones, tal y como entra en vigor en Madrid para el año 2006. No se me ocurra otra...
Y desde luego, si hay rumores de que pueda ser así y no les corre prisa, yo esperaría. Pueden ir buscando arquitecto, haciendo el proyecto (que tambien es necesario para el prestamo), licencia de obras y demás trámites y que les puede llevar más de un año y para cuando quieran realmente empezar a construir quizás ya tengan la exención en el ISD.