¿El recinto donde se ubica la caldera se considera sala de máquinas?

Mecaguen diez....

Me han pasado la ficha justificativa del cumplimiento del reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios, etc etc....
y me surge la siguiente duda....

Tengo en proyecto para una vivienda unifamiliar una caldera "solo calefacción" de gasoleo, que a su vez sirve de apoyo para el sist. de captación solar para la producción de ACS. Tendrá una pot. térmica de 20.000 Kcal/h (23,3 KW)...

El recinto donde se ubica la caldera...

...Tendrá consideración de SALA DE MAQUINAS?????

...con sus correspondientes dimensiones mínimas y todo eso????

ayayayayayayayayay.......

Karnaugh

Plata
Hola.
Como verás por ahí el RITE hace referencia a la UNE 100020: Climatización: Sala de máquinas. Esta UNE dice que no se consideran "Sala de Maquinas" los locales con generadores de calor con potencia térmica no superior a 50 kw o equipos autónomos de climatización de cualquier potencia.

La instalación que propones tiene una potencia térmica de 23,3 kw, luego la ubicación de la caldera no se considera 'sala de máquinas'. Aunque si le echas un vistazo a esa norma UNE, es recomendable seguir un diseño de esa ubicación que garantice cierta seguridad para las personas, para el edificio, que facilite las rutinas de mantenimiento, etc.

Un saludo.

Hola.
Como verás por ahí el RITE hace referencia a la UNE 100020: Climatización: Sala de máquinas. Esta UNE dice que no se consideran "Sala de Maquinas" los locales con generadores de calor con potencia térmica no superior a 50 kw o equipos autónomos de climatización de cualquier potencia.

La instalación que propones tiene una potencia térmica de 23,3 kw, luego la ubicación de la caldera no se considera 'sala de máquinas'. Aunque si le echas un vistazo a esa norma UNE, es recomendable seguir un diseño de esa ubicación que garantice cierta seguridad para las personas, para el edificio, que facilite las rutinas de mantenimiento, etc.

Un saludo.
En realidad son 70 Kw no 50 Kw. Un saludo

Los 70 Kw me suena a mí que es el límite para tener que hacer Proyecto específico de la instalación, ¿?

Consideracion de sala de maquinas locales que alojen generadores de calor >50 Kw.

Proyecto visado instalaciones termicas >70 Kw.

Un saludo.

Vaya. Acabas de descubrir una errata en mi norma UNE. O estas equivocado, respecto a que yo estaba equivocado ;).

Confirmamelo.

Saludos.
Yo tengo la UNE 100020:2005. De todas formas echarle un vistazo a la 1ª modificación de la UNE 100020 de octubre de 1999 en el punto 3 (definiciones). Un saludo.

Karnaugh

Plata
Yo tengo la UNE 100020:2005. De todas formas echarle un vistazo a la 1ª modificación de la UNE 100020 de octubre de 1999 en el punto 3 (definiciones). Un saludo.

La verdad es que yo tengo la UNE 100020:1989...
Visto esto, me propondré buscar las modificaciones que hayan sufrido otras normas UNE que tengo.
Saludos.

Yo ayer lo comprobe, y esta modificada la del 89 y es como bien dice cardeajco (cachis con los apodos :).

Un saludo

Yo ayer lo comprobe, y esta modificada la del 89 y es como bien dice cardeajco (cachis con los apodos :).

Un saludo
Es la cara que se me quedó cuando me di cuenta que habían cambiado la 100020 y la 100030 (la de la legionela) y me tocaba pagar las dichosas normas a su módico precio habitual. :eek: