El sacabocados, ese desconocido

Nunca me he visto en la necesidad de tener que emplear un sacabocados, pero sé lo que es y lo he visto -de lejos- en funcionamiento.

La pregunta es la siguiente:

Hace tiempo me compré una casita reformada en la que el forjado de la última planta es una losa de quince (en un tramo)+aislamiento+impermeabilización+ etc.
Por necesidades que no vienen al caso, me vendría muy bien poder hacer un bujero en dicha losa de unos diez/quince centímetros de diámetro en el que instalar una mini-claraboya practicable.
¿Es posible hacerlo con el sacabocados o me arriesgo a montar un Cristo?

Supongo que en un forjado unidireccional, se localiza dónde está la bovedilla y adelante con los faroles, porque no creo que pase nada por romper localmente el mallazo de la capa de compresión, pero...

¿Y en una losa?

Un saludo,

Pablo.

Constructivamente puedes taladrar la losa sin ningún problema. Cualquier empresa te lo hace o si te atreves alquilas la máquina, compras la cabeza y te lo taladras tu mismo.
Es obvio que previo al taladro deberás verificar que estructuralmente no vas a tener problemas.
Sobre lo de montar un cristo, previo al taladro de la losa desmontas la parte afectada de la cubierta (sólo la parte afectada), taladras, colocas la claraboya, reconstruyes la impermeabilización y el aislamiento y ya hemos terminado la obra. ;)

Por cierto, con caracter genérico, un taladro de 15 cm. a una losa es perfectamente viable. En tu caso particular, que te lo verifique un técnico.

Saludos.

Re

Como te comenta Mariano, es viable, previa consulta a un técnico competente.

Ten en cuenta que puede que con un taladro tan pequeño, estés incluso dentro de un cuadro del mallazo de la losa que puede ser de 20x20 p.ej, todo lo más 1 barra en cada dirección te podrías llevar por delante (previa consulta técnica eso sí), que a lo mejor te llevas la más importante de todas!!! :) :) :)

Por cierto con 15 cm que claraboya es??? porque eso es un bujerito que poca luz te va a dar (solartube o similar???)

Saludos! ;)

Re: Re

arckko7 ha dicho:
Por cierto con 15 cm que claraboya es??? porque eso es un bujerito que poca luz te va a dar (solartube o similar???)
igual es arquitecto y quiere poner una cámara a la vecina :D :D

Ya en serio, será para una claraboya, pero para los solartube que he proyectado yo dejé un "bujero" de 30cm, no 15.

salu2. jano.

Bueno, no me habéis ayudado mucho pero gracias de todas maneras, por la molestia de responder.

Me explico: lo que andaba buscando era alguien que hubiera usado el cacharro en cuestión y que me dijera:

a) Coloca el sacabocados donde te salga del bolo y tira palante, que por seccionar un hierro en cada sentido no va a pasar ná.

o:

b) Ni de coña.
Para usar un sacabocados en una losa tienes que comprar un aparato alemán -o chino- de última tecnología que localiza las armaduras y sortearlas con el taladro (o armar la de Dios, apuntalar, crear un zuncho alrededor de la perforación, etc.)

Supongo que tendré que darle el coñazo al aparejador del estudio.

Un saludo,

Pablo.

Sobre Jano, el diámetro de la claraboya y el de la vecina:

- Por lo que te he leído en otros mensajes, ejerces en Uropa, donde lo más normal es que os tiréis meses sin ver el sol.
No puedes comparar la luz centroeuropea con la de Canarias, ni por cantidad de horas de sol al año ni por calidad de la luz ni por ángulo de incidencia.
Un bujero de 15 es más que suficiente pra lo que busco.

De paso, te recomiendo -a todos, por supuesto- vivamente un libro de Elías Torres sobre iluminación cenital. Descubriras cosas sorprendentes.
Siento no poder facilitar la editorial, pero seguro que con San Gugle os apañáis.
El libro merece la pena, la verdad (*).

- Sobre la vecina.

¿Y tú por qué clase de depravado sesual me has tomado?

Que sepas que soy una persona seria, formal y responsable, cabeza de familia y que tengo otras muchas cosas que hacer en esta vida que andar mirandole las cannes a la vecina...sobre todo porque ésta debe pesar doscientos quilos ... deshuesada.

.........................................................................................................

(*) El libro no es más que la publicación de la tesis doctoral del autor y, a propósito de esto, me vienen a la cabeza otro estupendo par de libros de teoría de la Arquitectura -no de estampitas- que también tienen su origen en las tesis doctorales de sus autores:
- Uno de José María Lapuerta Montoya, profesor de la ETSAM, sobre el croquis en Arquitectura. Para recordar cosas olvidadas y pasar el rato porque, la verdad, el libro es muy ameno.
- El otro, de Aparicio Guisado -se me acaba de olvidar el nombre-, ya son palabras mayores. El título creo que es el de "El Muro" y se sumerge en el núcleo central de lo que es la Arquitectura.

..........................................................................................................

PD.- ¿Algún pofesioná que haya trabajado con el sacabocados antes de tener que darle el coñazo al aparejador del estudio?

Un saludo,

Pablo.