El SEPBLAC y la que está liando por zonas. ¿Te está dando problemas?

El SEPBLAC (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales
e Infracciones Monetarias) esta controlando las operaciones bancarias y otras, casinos, juegos online, etc... para la prevención del blanqueo de dinero de drogas, etc...

En ciertas zonas mas sensible por ser zona de entrada de drogas y el dinero que generan, Costa de Cádiz (Barbate, Vejer, Campo de Gibraltar) y la Costa de Málaga (Manilva, Marbella, etc...) que yo sepa están dando caña y uno de los métodos es a través de controlar el dinero en metálico que se ingresa en los bancos.

Tanto es así que están empezando a bloquear, sin sentido, cuentas para ingreso en efectivo, situaciones que se salen de toda lógica, vista por mi en una entidad, señora que llega para pagar el recibo de la luz, pero no se lo admiten si no lleva modo de demostrar que el dinero es legal.

A mi hasta ahora me han pedido presentar justificante de que desarrollo actividad económica y datos de las declaraciones trimestrales o anuales, pero me ha llegado el rumor de tener que presentar la factura a la que corresponde el ingreso, cosa que no habría problema, salvo por la Ley de Protección de Datos, porque entiendo que, a Hacienda si me lo piden, se lo tengo que entregar, pero al banco, entiendo que no puedo entregar los datos de mis clientes. (Salvo que tape los datos protegidos).

Hablamos de facturas que, en un pueblo, es muy habitual te paguen en efectivo, totalmente legal, por ser menos de 2.500 euros.

¿Estáis teniendo problemas con estos asuntos en otras zonas, provincias o comunidades?

PD: La Ley en que se amparan es de ámbito nacional.
 
En esta zona es que la han declarado zona sensible y están apretando mucho, entiendo que para el blanqueo esta bien, pero también deberían estudiar sistemas para no afectar a la gente que no se dedica a estos menesteres.

Piensa lo que significa ir a pagar un recibo al banco y no te acepten el dinero si no llevas justificante de su procedencia, absurdo.

PD: Me han comentado, conocido de otra entidad, que puede que les hayan sancionado y por eso se han puesto así de duro, ya que esta misma semana ya le ha llegado una decena de clientes para cambiar de banco. De hecho en eso estoy, pensando en cambiar de entidad a una que no de tanto la lata. Este conocido me dijo que si haces muchos ingresos, pues cada X tiempo te piden papeles (se los reclama el SEPBLAC), pero te dejan ingresar el efectivo.
 
A la banca privada parece que la están apretando las tuercas :
https://www.elconfidencial.com/empresas/2020-01-20/sepblac-fuerza-cierre-masivo-cuentas-bancarias-clientes-vip_2417236/
A clientes menos "potentados" , por lo que dices , parece que tambien .:coffee:
Resalto de esa noticia

Aunque desde la banca privada se quejan de que, de tanto apretar, pueden ahogar.
Pero la pregunta, lo notáis en la zona?
 
Me lo ha dado mi abuela. Se lo firmo delante de ellos y me voy a tomar un café.
No te lo aceptan @jano, en serio, la situación que he visto en directo es esa, tener que pagar el recibo de la luz, pero no dejarle pagar en efectivo, evidentemente se iría otra que pusiera menos pegas para ese tipo de pagos.
 

jano

VIP
Supongo. Yo alucino de todos modos, eso es poner trabas no a actividades ilegales, sino a actividades mundanas (por muy del pleistoceno que sean).
 
Supongo. Yo alucino de todos modos, eso es poner trabas no a actividades ilegales, sino a actividades mundanas (por muy del pleistoceno que sean).
Sabes que sigue existiendo la persona de avanzada edad que le gusta recibir la factura en casa y pagarla en el banco, son sus rutinas, más cuando disponen de pensiones muy cortas y tienen que hacer malabares.
 
Pregunto e informo .:giggle:
Se agradece, porque estoy pensando en abrir cuenta en un sitio donde no den la lata, me da lo mismo Galicia, que Valencia.

Este correo lo recibió la jefa de una entidad, al pedirle explicaciones y todo porque cobro su nómina en efectivo (su jefe lo hace de vez en cuando, pagar en efectivo) y al final se la dejaron ingresar de milagro.

Por medio del presente te informo que tras la emisión de un comunicado hecho público por el SEPBLAC, que te adjunto a este mail, a partir del presente se traba tu cuenta para la realización de ingresos en metálico, por lo que los abonos que reciba tu cuenta deberán de recibirse mediante transferencias.

Para cualquier aclaración que precises, no dudes en contactar con nosotros.



Disculpa las molestias.

Saludos.
Al trabarla para ingresos, tampoco se puede hacer a través de cajero, por si alguien lo piensa, el cajero te dice que te pongas en contacto con tu oficina.
 
Despues de ver el enlace que ha puesto @heliodoro y los comentarios me parece que a los bancos lo que les molesta es que no les dejen abrir una cuenta a nombre de Pepe Gotera de las Tejas que vive en C/ Suspiro verde nº 33 en el municipo Muelas del Dolor.
Ley 10/2010, de 28 de abril3
En ningún caso los sujetos obligados mantendrán relaciones de negocio o realizarán operaciones con personas físicas o jurídicas que no hayan sido debidamente identificadas. Queda prohibida, en particular, la apertura, contratación o mantenimiento de cuentas, libretas, activos o instrumentos numerados, cifrados, anónimos o con nombres ficticios.
Donde vivo, al menos hasta ayer, no hay problemas para pagar un recibo en metálico, y a la señora que no dejaban pagar el recibo creo que puede ser una mala interpretación del empleado, o una forma de obligarla a domiciliar el recibo, que es más rentable para el banco y le genera menos gastos.
 

JuanAMB

Diamante
Nada que ver con el SEPBLAC.
Esta misma mañana he visto como le ponían todo tipo de pegas a un señor para hacer el pago de un recibo, por que el pago de recibos no le interesa a la oficina hacerlo, quieren que te lo hagas tu. Otra señora que estaba allí, le ha dicho al señor indignada "ya que ellos no se lo hacen se lo hago yo", han ido al cajero automático, han escaneado el código de barras del recibo han metido el dinero en efectivo, y operación lista. No tengo ni idea de cuanto era el recibo, pero he visto claramente como le ponían los billetes al cajero (nada nuevo) y el cajero le ha devuelto monedas.
 
Para mi los recibos no hay problemas porque están domiciliados, el problema es el ingreso de ese cliente que no quiere pagar por transferencia sino que le gusta hasta que le cuentes el dinero delante de él.

PD: Voy a tener que hablar con la jefa porque me tiene engañado y resulta que es una gran fortuna lo que tiene ;););)
 

JuanAMB

Diamante
Para mi los recibos no hay problemas porque están domiciliados, el problema es el ingreso de ese cliente que no quiere pagar por transferencia sino que le gusta hasta que le cuentes el dinero delante de él.
Vas al cajero automático y lo ingresas tu mismo, en concepto incluso te puedes poner tu nota "Factura 543 de Paco Perez". El cajero no te podrá pegas.
 

Palmeras

Diamante
Aquí ya hace que ciertas entidades no admiten pago en efectivo de recibos en ventanilla.
Nada que ver con control de nada.

Pd: en mi pueblo no es normal pagar 2.500 euros en metálico, también es cierto.
 

safapi

Novel
En los bancos de mi zona sólo dejan hacer pago de recibos en ventanilla hasta las 10.00. Sinceramente que los eliminen totalmente me parece una crueldad para las personas mayores que no controlan la tecnología. Se han dado ya varios casos de gente que "presuntamente" los intenta ayudar a hacer operaciones en el cajero y se larga con la pasta. Estamos creando un mundo hostil para nuestros ancianos.

Por otra parte también entiendo que se pongan más quisquillosos con la procedencia del dinero. Aquí que alguien te haga una factura es casi un milagro, y se escuchan continuamente frases del tipo "me voy a comprarlo a fulanito que no me cobra el IVA"
 
Arriba