¡El suelo se mueve!

Hola ¿Me podéis ayudar dándome vuestra opinión?

La casa no tiene ni dos años. El proyecto lo colgué en su momento en el foro de autopromotores. El hilo se llama La casa nostra (https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/la-casa-nostra.65405/). Me cito: “[...] solar situado en la zona nueva de un pueblecito del Alt Empordà (Girona). Es la última casa de la calle, y va adosada en parte a la de al lado por la cara oeste; la entrada la tenemos en la cara este y el jardín, en la sur. Como veréis en los planos, es una casa muy sencilla: planta baja y principal, cuatro habitaciones, dos cuartos de baño completos, cocina, salón-comedor, lavadero, terraza, garaje y un pequeño jardín.” Y añado que la calefacción es por suelo radiante.

Primero algunas esquinas del suelo de algunas habitaciones, tanto de la planta baja como de la primera planta, se separaron del rodapié. O sea, que el suelo se empezó a bajar.

Después vimos como algunas piezas de gres se elevaban mientras otras se hundían. Lo vimos porque el carpintero tuvo que venir a subir las puertas unos milímetros porque rozaban con el suelo. (Y porque la fregona no “corre” como “corría” al principio al fregar.)

En este punto hicimos venir al arquitecto, al aparejador, al constructor y al industrial que nos instaló el suelo radiante. Nadie supo darnos ninguna explicación.

Más tarde el suelo se acabó de separar del rodapié no sólo por las esquinas, sino por toda la casa. Y, como consecuencia, el banco de la cocina también bajó. La misma separación entre el suelo y el rodapiés salió entre el Silestone del banco y el del frontal.

Aquí conseguimos que el constructor, en presencia del arquitecto y del aparejador, levantara unas cuantas baldosas de una de las esquinas hundidas y picara todas las capas de material, hasta el forjado. Querían descartar que el cemento autonivelante fuera defectuoso o que el porexpan de la calefacción se hubiera comprimido. No encontraron nada absolutamente y volvieron a tapar y a poner baldosas nuevas. Eso fue hace medio año aproximadamente y ahora se empieza a ver una grieta otra vez entre el suelo y el rodapié, pero esta vez de un milímetro más o menos. (Antes pasaba el dedo entre el suelo y el rodapié.)

De vez en cuando nos encontramos con alguna pieza del suelo (gres porcelánico) agrietada, tanto en alguna esquina como en el centro de una habitación.

Lo último que hemos visto son fisuras horizontales en algunas paredes, que coinciden con algunas esquinas de la casa y con algunos marcos de las ventanas. Y que cuando caminas por la habitación donde empezó todo (que es justo la de la esquina de la casa, en la primera planta) el suelo vibra y los muebles crujen, como cuando caminas por la primera planta de una casa vieja. Pero la casa es nueva y esto sólo pasa en una habitación.

Estamos esperando a que el arquitecto, el aparejador, el constructor y el del suelo radiante se lo vengan a mirar otra vez, pero de momento no hay suerte. Simplemente no responden a nuestros correos electrónicos ni descuelgan el teléfono.

En realidad, todo lo que os he descrito pasa de una manera leve, pero es evidente que alguna cosa pasa. ¿Qué puede ser? ¿Qué podemos hacer?

Agradezco cualquier explicación o cualquier consejo.

Gracias
 

Moperis

Diamante
Hombre, si el suelo se mueve, vibra y los muebles crujen cuando caminaís por determinada zona puede ser un problema de la estructura, independiente de los problemas existentes con el suelo radiante y los solados.

Sería conveniente que lo viese un técnico que no fuese parte de los que proyectaron y ejecutaron la obra.
 
Gracias, Moperis.

¿Y de dónde saco un técnico que no formara parte de la obra? ¿Qué tipo de técnico tiene que ser? ¿Un arquitecto? ¿Un aparejador? ¿Un qué?
 

atm

Platino
Parece la patología típica, que lámina de desolidarización del pavimento has instalado?
 
atm,

¿Qué quiere decir la patología típica? ¿Y qué quiere decir lamina de desolidarizacion del pavimento? Perdonad mi ignorancia, pero es que no tengo ni idea de temas de construcción. El proyecto lo tengo aquí conmigo, así que consulto lo que haga falta.

Gracias
 
Vale, ya he buscado lamina de desolidarizacion del pavimento y entiendo que es una lámina que se coloca entre el cemento autonivelante y el pavimento ¿no? Pues no tenemos...
 

atm

Platino
La patología que describes coincide con la típica producida por cambios de humedad en el soporte (y/o en menor medida por diferencia de tensiones originadas), generalmente suele tardar un año en aparecer, se suele dar por no respetar los tiempos entre las distintas fases de ejecución de ese tipo de suelos.
Si hay prisa en la ejecucion, y se quiere evitar que la patología produzca daños visibles en el pavimento, se usa esa "lámina de desolidarización del pavimento" que has encontrado en el buscador junto con el resto de componentes del sistema (perfiles).
Creo que por aquí se trato el tema antes de mi incorporación a esta gran familia, cuando estaba bien visto poner marcas comerciales. Si, es esa la lámina a la que me refiero Schlüter®-DITRA 25 :

https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/suelo-radiante-con-lamina-schlueter-ditra.67145/

Por cierto @Berbiquina, ¿cuanto tiempo paso entre la colocación del soporte y el gres?
 

JacoboCGB

Platino
Descartando que el metro vaya a pasar cerca... creo que es momento de poner denuncia primero y explicaciones después, que si se arregla se retira la denuncia.

Con la denuncia se puede exigir el pronunciamiento del OCT si lo hubo, que al ser autopromoción no lo creo, que si es un gasto inútil, etc... pues sirve para estas cosas.

El OCT habría examinado profesionalmente el estudio geotécnico, validado la solución constructiva que ingenuamente sin mala intención el arquitecto delega al EG cuando a veces sus conclusiones son incompletas debido a un ahorro en la campaña de exploración.

El OCT habría validado la estructura, que ahora se resiente de un fallo en la base.

Y habría examinado el montaje estructural y la calidad de materiales, más allá de lo que hace un autopromotor no del gremio.

Ahora queda que un perito diga que es por tal motivo, que debería haberse evitado. la parte contraria hará un contrainforme, que si era impredecible... años más tarde y sufriendo la casa con patologías, llegará una sentencia. Por esperada, sabrá a poco porque si encuentra a quien condenar la ejecución de la misma llevará otros años.

por eso digo, empieza la denuncia y que arreglen. Si cuando llegue el juicio no se ha vuelto a romper entonces ante el juez se dice que se ha retirado la denuncia.

a mí me da yuyu que la patología no afecte solo a la planta baja y que el suelo vibre. Pensar en el terreno es la primera intución pero un forjado actual no vibra al caminar.

añado: no he tenido obras de autopromotores pero sé que están mucho más solos que la mayoría de las empresas y si con todos hay que ser profesional y velar por sus intereses con estos más aún.
 
atm,

El caso es que la primera separación entre el rodapié y el gres apareció enseguida. Al mes, más o menos, de haber acabado la obra. De hecho, fue el pintor quien la detectó.

Por otra parte, entre la colocación del autonivelante i el inicio de la colocación del gres pasó aproximadamente una semana. Si el problema es de ejecución o de tiempos en la ejecución ¿quién es el responsable aquí?

¿Y este tema puede tener que ver con las fisuras que observamos en las paredes y con la vibración del suelo? ¿O son cosas independientes?

Gracias
 
JacoboCGB,

¡Madre mía! ¡Si tenemos que poner una denuncia no sabemos ni por dónde empezar!

¿Quién tendría que venir a mirarse la casa en primer lugar?

Y sí, nos sentimos completamente solos (ahora, gracias a vuestra colaboración un poco menos, por supuesto.)

Gracias
 

bicilindro

Titanio
Lo primero un abogado que te redacte las cartas.
Te pones en contacto con la Delegación de Girona del Colegio de Arquitectos de Catalunya y con el Colegio de Arquitectos Técnicos de Girona.
Y reclamas ante las aseguradoras.
A continuación, si es necesario, no siempre lo es, buscas a otro técnico, arquitecto o aparejador, que perite los daños, emita un dictamen y proponga una solución.
Con eso, o se llega a un acuerdo o se va a juicio.
Vamos a suponer que es una cosa de poca importancia y que se arregla con poco dinero.
Aunque la cosa sea un poco lenta, ten algo de paciencia. Tienes que acabar con las paredes recién pintadas y sin rastro de grietas ni preocupaciones.
 

atm

Platino
¿quién es el responsable aquí?
Comprenderás que desconozco las características de contratación de la obra, pero eso es lo de menos para ti, pagará el seguro que para eso está, es un seguro de caución, luego que este busque responsables.

¿Y este tema puede tener que ver con las fisuras que observamos en las paredes y con la vibración del suelo? ¿O son cosas independientes?
Suponiendo que el resto de la obra haya pasado el control y la supervisión de la OCT , posiblemente esos daños también se deban a la misma patología.
 
bicilindro, muchas gracias también por explicar de una manera tan sencilla qué pasos deberíamos seguir a partir de ahora.

Vale, empezaremos a buscar un abogado. Por cierto ¿En qué tendría que ser especialista el abogado? ¿En construcción? No sé si me explico: igual que hay abogados financieros, los abogados que se ocupen de estos temas tendrán un nombre. ¿Cómo se tiene que denominar el abogado que busquemos? ¿Alguien conoce a un abogado de estas características por la zona?

No se hizo Estudio Geotécnico. El arquitecto había hecho uno hacía poco tiempo en la misma urbanización y es el que usó... (Sí, ya sé que mal hecho por nuestra parte, pero eso lo vemos ahora y no entonces.)

Por fin hemos podido contactar con el aparejador que, a su vez, ha contactado con el constructor y con el arquitecto y estamos intentando quedar un día para que se vengan a mirar la casa. El aparejador en principio descarta problemas estructurales, porque dice que las fisuras serían diferentes de como se las hemos contado. Y ya vemos que la visita que harán será como la última que hicieron: nadie era capaz de darnos ni una sola explicación sobre lo que pasaba... ¡Ya os iré contando!
 

JacoboCGB

Platino
dado que cualquier problema detectable será responsabilidad de estos 3 creo que será una visita inútil. Necesitas tener a alguien de tu lado, a ser posible más experimentado que ellos.

Para el abogado llamas al colegio de abogados y les pides que te ayuden a encontrar uno apropiado. No es que sea una garantía pero es mejor que las páginas amarillas.

Ya el construir sin tener información del terreno es una mala praxis incluso sin grietas. Si ellos van a reunirse contigo es a escurrir el bulto.
 
Hola. Os pongo fotos de lo que os he explicado hasta ahora:

Como veréis, hay fotos tanto de la planta baja como de la primera planta, ya que se trata de un problema generalizado.



Foto 1: Aquí empezó todo (P1)



Foto 2: Después esta baldosa se agrietó (P1)



Foto 3: El suelo no sólo baja en las esquinas (P1)



Foto 4: El material se va desprendiendo (PB)



Foto 5: El encuentro del rodapié con el mueble de la cocina (PB)



Foto 6: El suelo también ha bajado en la puerta que da al jardín (PB)



Foto 7: El suelo, en relación con los marcos de las puertas (PB)



Foto 8: Baldosa agrietada en el centro de una habitación (PB)



Foto 9: El leve escalón que hacen unas baldosas respecto a otras (PB)



Foto 10: La fisura más grande que ha salido (P1)

Y os pido disculpas por la calidad de las imágenes.
 

Moperis

Diamante
El problema aparentemente puede tener su origen en el soporte del solado, bien en el aislamiento o en el mortero y en los desolidarizadores de materiales como ya te apuntó atm.

La solución al problema tiene un coste importante y mucho me temo que los intervinientes en esa obra se pongan de perfil alegando pequeños asentamientos sin importancia, indicándote que te van a poner unos testigos para analizar la evolución del problema... etc, etc. y al final ofrecerse a realizar nuevos rejuntados y reposición de baldosas rotas de solado.

Lo dicho, abogado y un técnico para realizar un dictamen pericial sin dejar pasar mucho el tiempo.
 

bicilindro

Titanio
Ha habido algunos casos ( no digo que sea el tuyo pero comentándolo te haces cargo de la gravedad del asunto ) en que se ha colocado un aislamiento bajo el pavimento, de unos 2 cms de espesor, que con el tiempo ha ido asentándose por el peso, descolgando el pavimento del zócalo, que está pegado a la pared.
La solución en un caso similar ( insisto que no sé si es el tuyo ) es arrancar el zócalo ( barato ) y pintar ( no tan barato ). En una casa normal podría no llegar a 3.000 euros, incluyendo desmontar radiadores y algún extra.
Es dinero, pero tampoco es para que llegue la sangre al río.
No tiene sentido disparar más ideas hasta que hables con tus técnicos, y si no te fías, con otro.
El abogado, pues uno que haya llevado casos similares, malo será que no te pase a un compañero que sí esté en el ajo. Empieza preguntando por el de tu administrador de fincas, o el de un amigo.
 
Problemas de flecha...???

En la primera foto se ve una fisura que baja por la esquina del tabique, y la última foto es una fisura de tabique...
 
Arriba