¿El título de arquitecto se puede conseguir en una rifa?

paules

Gran experto
En la memoria de un proyecto de ejecución se especifica lo siguiente :

Revestimiento de paramentos exteriores mediante panelado ejecutado formando despiece de fachada según planos de proyecto y realizado mediante placas de ................y según replanteo a realizar por la dirección facultativa durante la obra.

Advertida la dirección facultativa de que el despiece de fachada conforme a los planos del proyecto es irrealizable por ser superiores a las dimensiones a las placas, ésta se digna realizar unos planitos con las divisiones necesarias por los que se modifica el despiece inicial para su correcta ejecución.

Okey, cuando vaya a iniciar la instalación te aviso y hacemos el replanteo definitivo “ in situ “, le digo. Ese inicio está previsto para después de Reyes.

Para mi sorpresa e indignación, me envía un e:mail con el siguiente contenido :

En relación con el revestimiento de fachadas con Trespa, a la vista de que se carece de las muestras solicitadas, se formulan nuevamente indicaciones al respecto:

¬ Una muestra con la solución de encuentro y junta de dos placas sobre un único rastrel con recubrimiento de caras vistas de vinilo para exteriores color negro.
¬ Una muestra con borde perimetral y placa a ras de rastrel, este último con recubrimiento de caras vistas de vinilo para exteriores color negro.
¬ Una muestra con placa formadro vuelo sobre rastrel, con la misma dimensión que el espesor del rastrel, este último con recubrimiento de caras vistas de vinilo para exteriores color negro.

En las muestras se tienen que emplear las diferentes fijaciones: atornillada, remachada y pegada. Indicar que tenemos a disposición remaches lacados en el color de las placas y tortillería del sistema facilitada por el suministrador.

Se solicita que con el fin de coordinar los trabajos y dar las indicaciones oportunas, se presenten las muestras y se de aviso de ello con la suficiente antelación.

Como se puede observar, nada indica que el valor de esas muestras vaya a ser reconocido ni certificado por la dirección facultativa como un coste adicional al presupuesto del proyecto. Por supuesto, no tengo intención alguna de cumplir esas indicaciones si no las tengo que cobrar.

Y ante esta situación me planteo, la dirección facultativa redactora del proyecto, si no es capaz de reflejar en sus documentos e imaginarse como va a quedar ejecutada la obra si es realizada conforme a sus propios planos, ¿ está cualificada para su cometido ?, y pregunto ¿ la “ imaginación “ no forma parte de ninguna asignatura ?

Este tipo de actitudes no es sólo propia de arquitectos, también de aparejadores, ingenieros, sastres, taxistas, obispos, cantantes de rock... hay de todo.
Me temo que tienes una situación un tanto tensa y difícil en esa obra, y algo de tu actitud ha hecho "daño" a la DF: te piden cosas difíciles para luego reprocharte (o algo peor) que no lo has hecho, así la culpa la tendrás siempre tú. No creo que el problema sea el despiece de la fachada.
Esta es una actitud se suele dar aquí, en España, país en el que ni mucho menos el título de arquitecto se puede obtener en una rifa, sino que muy al contrario, se exige mucho más que en otros países, en los que los proyectos, curiosamente, están mucho más definidos, ¡qué digo más definidos! Simplemente, completamente definidos, no dando lugar a este tipo de cosas:..."según replanteo a realizar por la dirección facultativa en obra". ¡Pues claro que el replanteo se realizará en obra! ¿Qué lo van a hacer en su casa?..."según planos del proyecto" ¡Faltaría más!:mad:
Hala, Paules, ya sabes, unos pases con la derecha, templa con la izquierda y si no puedes hacer una buena faena,... un volapié a en la suerte contraria.;). Suerte maestro.:)

Saludos.

paules

Gran experto
Me temo que tienes una situación un tanto tensa y difícil en esa obra, y algo de tu actitud ha hecho "daño" a la DF: te piden cosas difíciles para luego reprocharte (o algo peor) que no lo has hecho, así la culpa la tendrás siempre tú. No creo que el problema sea el despiece de la fachada.

Que yo sepa mi situación ni es tensa ni difícil, es mas, no me puede pedir nadal difícil porque para mí, en lo mío, no hay nada imposible. Lo que sí le pido es, conociéndola, que me de las soluciones a las nimiedades que surgen durante la ejecución o a las que le propongo, les de el visto bueno. Quizá el " daño " sea que en ocasiones no tiene soluciones.

Esta es una actitud se suele dar aquí, en España, país en el que ni mucho menos el título de arquitecto se puede obtener en una rifa, sino que muy al contrario, se exige mucho más que en otros países, en los que los proyectos, curiosamente, están mucho más definidos, ¡qué digo más definidos! Simplemente, completamente definidos, no dando lugar a este tipo de cosas:..."según replanteo a realizar por la dirección facultativa en obra". ¡Pues claro que el replanteo se realizará en obra! ¿Qué lo van a hacer en su casa?..."según planos del proyecto" ¡Faltaría más!:mad:
Hala, Paules, ya sabes, unos pases con la derecha, templa con la izquierda y si no puedes hacer una buena faena,... un volapié a en la suerte contraria.;). Suerte maestro.:)
¿ Que se exige mas que en otros países aquí, en España ?, pues por la absoluta indefinición de éste proyecto, y no solo con la partida que a mí me toca, yo diría que esa señora no ha obtenido el título aquí.

O estás de coña :cool: :rolleyes:

¿ Que se exige mas que en otros países aquí, en España ?, pues por la absoluta indefinición de éste proyecto, y no solo con la partida que a mí me toca, yo diría que esa señora no ha obtenido el título aquí.

O estás de coña :cool: :rolleyes:
No estoy de coña en absoluto, no lo suelo estar en temas profesionales.:cool:
Quiero decir que en general, la preparación de un arquitecto español es mucho más alta que lo que se refleja en la definición de los proyectos.:mad:
Además entiendo perfectamente tu situación, porque la he vivido, incluso he llegado a pensar lo mismo que tú (me refiero a lo de la rifa o tómbola). Me he lanzado a opinar sólo con lo que tu has contado, supongo que faltarían más datos, pero el resto me lo imagino perfectamente.
Lo de la tensión es simplemente una forma de hablar, tu hablas de indignación, y desde luego que no es para menos.:)

Siempre tienes la opción de decirle donde hay obras vuestras con cada una de las soluciones..., es lo que yo hago..., más que pedir muestras, voy a ver realizaciones similares..., el color me lo imagino...(o eso, o fotos del catálogo).

En todo caso no veo tan dramático pasarle unos m2 de muestra en la certificación... :D

Hola,

Yo siempre he entendido una muestra como un ejemplo a realizar en obra cuando lo que se quiere es comprobar el verdadero color o textura de un material o de una combinación de ellos.
Lo que te están pidiendo excede, a mi modo de ver, lo que se entiende por muestra, pero no por ello te puedes negar a hacerla. No se cual es tu trabajo en la ejecución de esa obra, supongo que jefe de obra ya que estás tratando directamente con la arquitecto de la obra.
Hay un apartado que denota tensión en la relación con la DF y es cuando comienza la carta recordando que no disponen de las muestras solicitadas. Luego encima pide tres 'muestras' para cada uno de los encuentros tipos y cada una de ellas realizada con uno de los tres tipos de unión disponible. Esto, recibido en la manera en la que lo expones, trasciende tensión y mala leche por parte de la DF, de ahí el comentario de Ruskin sobre la situación tensa y difícil de la obra.

A mi tambien me parece increíble que haya que preparar 'muestras' o ejemplos de esto, pero desgraciadamente es lo que tenemos. Yo, personalmente, antes de hacer las muestras mandaría un email de confirmación de lo que se va a realizar, haciendo incluso un croquis con detalle de las piezas a colocar, pidiendo la confirmación definitiva. No se cuantos metros de fachada habrá en proyecto, pero al precio al que van esas cosas y si no váis muy pillados, seguramente puedas repercutirle el coste de la ejecución de las muestras sin que se note y quedando elegantemente de cara a la propiedad.

Saludos.

Hola,

Lo que te están pidiendo excede, a mi modo de ver, lo que se entiende por muestra, pero no por ello te puedes negar a hacerla.
Yo, personalmente, antes de hacer las muestras mandaría un email de confirmación de lo que se va a realizar, haciendo incluso un croquis con detalle de las piezas a colocar, pidiendo la confirmación definitiva. No se cuantos metros de fachada habrá en proyecto, pero al precio al que van esas cosas y si no váis muy pillados, seguramente puedas repercutirle el coste de la ejecución de las muestras sin que se note y quedando elegantemente de cara a la propiedad.

Saludos.
Segurísimo que en el contrato de Paules no figura que tenga que hacer muestras gratis.;)
Lo mejor es pasarle al Arquitecto un presupuesto de lo que cuestan las muestras, que firme su aceptación, que pague por adelantado y, después, hacer las muestras.;)

El croquis con el detalle de las piezas a colocar, es cosa del arquitecto, no del colocador/suministrador de dichas piezas.:cool:
Si te pide una muestra del tipo que expone Paules, tiene que definirla, detallarla, decir como se hace y, por supuesto, pagarla.;)

:D
Segurísimo que en el contrato de Paules no figura que tenga que hacer muestras gratis.;)
Lo mejor es pasarle al Arquitecto un presupuesto de lo que cuestan las muestras, que firme su aceptación, que pague por adelantado y, después, hacer las muestras.;)

El croquis con el detalle de las piezas a colocar, es cosa del arquitecto, no del colocador/suministrador de dichas piezas.:cool:
Si te pide una muestra del tipo que expone Paules, tiene que definirla, detallarla, decir como se hace y, por supuesto, pagarla.;)
Estoy completamente de acuerdo, precisamente por eso me he dirigido a Paules desde el principio con esa metáfora taurina. A mi me parece que está haciendo su trabajo bien y a alguien le molesta, y yo colijo que a alguien que no tiene las cosas claras, y que piensa que se la quieren colar (esto es mucho suponer, lo sé, pero es que es lo típico:D).
De todas formas, esas supuestas muestras, no sólo debería pagarlas, sino haberlas tenido estipuladas, ya que no sólo cuestan dinero en sí mismas, sino que retrasan la obra,:cool:… Además, una muestra es algo para ver el color real, una textura, un tamaño… no un sistema constructivo que un arquitecto no sólo debería conocer (ahí no me meto, no tiene porque conocerlo todo, pero si lo pone en el proyecto…) debería estar perfectamente claro y definido en el proyecto, hasta el último tornillo.
Estamos acostumbrados a este “mundo al revés”, debería ser Paules el que exigiese al proyectista que el proyecto no parase la marcha de la obra, y éste hacerlo sin más, es su trabajo.:mad:

Hola,

Respecto a lo que comenta gonzalocc, si pretendes que un arquitecto te pague las muestras no vayas a aguantar la respiración mientras esperas... En cuanto a lo de que el croquis es solo cuestión del que proyecta... pues vale, pero te puedes encontrar repitiendo la muestra y el proyectista mientras, ganando tiempo.

En casos como estos, lo lógico es valorar cuanto cuesta la ejecución de las muestras y comprobar si podemos asumirlas como parte de la ejecución de la obra. No será lo mismo hacer esas muestras para una fachada de 25m2 que para un centro comercial con 3.000m2 de fachada o en un edificio singular. Si no se puede asumir, se comunica y se trata de llegar a un acuerdo con todas las partes implicadas (promotor, constructor, suministrador, proyectista,...) para ver que se hace. En una reunión de estas me extrañaría que un proyectista incompetente sea capaz de mantener su postura.

Y respecto a lo que comenta Ruskin, no se de que tipo de obra estamos hablando, pero lo habitual es que las muestras no se cobren, por cortesía. Y cuando nos toman por el pito del sereno y nos piden muestras exageradas, se razona con todos los implicados y se ve la manera de que la realización de la muestra no le haga perder dinero a nadie. Y no hacen perder tiempo si en el planning de obra están incluidas las aprobaciones por parte de la DF y somos algo escrupulosos controlando plazos. Si improvisamos está claro que serán un trastorno...

OJO: Batallita...
En una obra en la que ya habíamos hecho muestras de todo tipo (enfoscados raspados, colores en pasillos, monocapa con árido proyectado combinado con piedra en distintas variaciones, muros de piedra,...) nos pidieron una 'muestra' de fuente funcionando. Era una piedra de 1m3 con un taladro interior y puesta en pie, con una base enfoscada y pintada en clorocaucho y un motorcito para echar un chorrito de agua que resbalaba por la piedra... Como es natural les dijimos que esta muestra se la cobrábamos y aunque intentaron que lo asumiéramos, dialogando entendieron que esto había que pagarlo

Estoy de acuerdo Anazpe, de todas formas más allá del hecho concreto de definir “qué es una muestra” está la causa, que en el caso del post de Paules se vislumbra claramente ya que la DF menciona: “a la vista de que se carece de las muestras solicitadas, se formulan nuevamente indicaciones al respecto” (SIC), a lo que el constructor señala: “Por supuesto, no tengo intención alguna de cumplir esas indicaciones” (SIC).

Los que ya hemos pasado por eso muchas veces, sabemos que no es ese el mejor el camino, ya que, aunque sea bueno escribir, tal como están las cosas, cuando mejor funciona una relación es cuando la relación personal, aun manteniéndose estrictamente en el campo de lo profesional, entre DF y constructor (Jefe de Obra), hacen que lo que se escriba se haga sólo para dejar necesaria constancia documental, no para que exista un documento que yo pueda esgrimir pasadas unas fechas para demostrar “ya te lo dije”, o peor aún, como el del ejemplo, para decir “doy por sentado que no estas cumpliendo mis indicaciones”.

Y esto no es bueno, es como si para que un intérprete de piano tocara lo que el compositor quiere, tuvieran que “llevarse bien”, ¡qué diablos! El pianista toca lo que pone en la partitura lo mejor que sabe, pero si tiene que ir haciendo pruebas a ver como “suena mejor” ¿qué pensaríamos del compositor?*

OJO: Batallita...
En una obra en la que ya habíamos hecho muestras de todo tipo (enfoscados raspados, colores en pasillos, monocapa con árido proyectado combinado con piedra en distintas variaciones, muros de piedra,...) nos pidieron una 'muestra' de fuente funcionando. Era una piedra de 1m3 con un taladro interior y puesta en pie, con una base enfoscada y pintada en clorocaucho y un motorcito para echar un chorrito de agua que resbalaba por la piedra... Como es natural les dijimos que esta muestra se la cobrábamos y aunque intentaron que lo asumiéramos, dialogando entendieron que esto había que pagarlo
P.D.: Podríamos abrir un hilo de "batallitas", o :rolleyes:quizás haya uno abierto ya.:D
P.P.D.: (*) ¿Que le ha tocado el título en una rifa?:p:p:p:p

paules

Gran experto
Siempre tienes la opción de decirle donde hay obras vuestras con cada una de las soluciones..., es lo que yo hago..., más que pedir muestras, voy a ver realizaciones similares..., el color me lo imagino...(o eso, o fotos del catálogo).

Hombre ..........lo cierto es que este material y en exteriores lo tenemos poco trabajado. Pero una idea exacta de como resolvemos los problemas que surgen durante la ejecución, sí puede formársela viendo los revestimientos de mamparas y la formación de mobiliario interior en la misma obra y con el mismo material ya terminados. Bueno ........una idea de como hemos debido absorver los desniveles y desplomes de la ejecución base ( estructuras con pladur ) no la puede tener porque no nadie le ha dicho nada al respecto :):)

En todo caso no veo tan dramático pasarle unos m2 de muestra en la certificación... :D es que a esa señora lo único que le preocupa es quedar bien con la propiedad, en este caso pública .......siempre que sea con cargo a los profesionales :mad::mad:
Nosotros en exteriores lo mismo planchamos un huevo que freímos una corbata, hasta hacemos revestimientos con madera como estos .....

Edificio Pic du Midi, Candanchú. El edificio

.........y en interiores .........ni te cuento :eek::eek:

Yo siempre he entendido una muestra como un ejemplo a realizar en obra cuando lo que se quiere es comprobar el verdadero color o textura de un material o de una combinación de ellos.

Aquí no hay que comprobar nada de eso, fabricante, referencia, grueso y color, sí está definido. Por si acaso, que nadie tenga la ocurrencia de instalar nada aparente :mad::mad:

Lo que te están pidiendo excede, a mi modo de ver, lo que se entiende por muestra, pero no por ello te puedes negar a hacerla no, en principio no me niego .......si me las pagan. No se cual es tu trabajo en la ejecución de esa obra, releyendo el hilo podrás percatarte de cual es mi función en esa obra, supongo que jefe de obra ya que estás tratando directamente con la arquitecto de la obra, la obra es de poca envergadura y nos comunicamos con la dirección porque el contratista principal no puede resolver, ni entender, las cuestiones que atañen a la dirección.
J***r, a todo no puedo contestar, pero creo que cada uno se ha ido definiendo tomando partido, por eso.........estáis invitados a un magnífico chuletón de los de por aquí, regado con el mejor tinto del Somontano ;):);):) :D:D

Con las respuestas obtenidas a la pregunta he llegado a una conclusión, sin querer generalizar, que no quiero hacer pública :D:D

paules

Gran experto
Acabo de tener una “ conversación “ de ½ hora con el técnico que tiene a bien enviar la señora, cuando es requerida, para supervisar la obra. Si ella no pone ninguna pega de última hora, todo a quedado aclarado.

Definitivamente, se “ presentarán “ sin necesidad de instalarse los distintos materiales con las diferentes opciones solicitadas por la dirección facultativa, - el Trespa ni siquiera tendrá que ser del color que se vaya a instalar definitivamente - sobreponiendo recortes del utilizado en el interior será suficiente.

Después de los distintos “ encuentros “ con este técnico, – todavía no se si es arquitecto o aparejador – he llegado a la conclusión de que es excesivamente dubitativo, timorato, es incapaz de tomar decisiones sobre nimiedades como esta sin consultarlo con la señora, por cualquier cosa saca a relucir la cámara de fotos. Creo que le tiene acojonado. Entre ellos, eso del sexo débil no es cierto.