¿El yeso me lo admitirán?

Pablo8000

Esmeralda
A ver. Yo suelo diseñar con losa pero tengo un forjado con una carga inmensa y claro, losa de 35 como que parece mucho.. Algunos ya conoceis este tema mio ...:rolleyes: Así que estoy trasteando con reticular.

Echandole un ojo al CTE (leches un año de estos tendría que estudiarmelo ya:(:(:() veo que está lo de la seguridad frente a fuego. El caso es que pone que en sótanos la RF o EF (no lo recuerdo bien) tiene que ser 120. Y en unas fichas de vivienda dice que para que un reticular sea 120 tiene que tener 5 cm de recubrimiento nominal todos los redondos y a la altura del redondo tiene que ser el nervio de 16 cm como mínimo.

Y digo yo, ¿Si le pongo un yeso enfoscadito y tal tengo que seguir cumpliendo esa geometría? Mejora bastante su comportamiento frente a fuego ¿no? El reticular es con casetón de hormigón perdido.

Mil gracias a todos.

unomas

Platino
CTE, DB SI C-4

C.2.4 Capas protectoras
1 La resistencia al fuego requerida se puede alcanzar mediante la aplicación de capas protectoras
cuya contribución a la resistencia al fuego del elemento estructural protegido se determinará de
acuerdo con la norma UNE ENV 13381-3: 2004.
2 Para resistencias al fuego R 120 como máximo, los revestimientos de yeso pueden considerarse
como espesores adicionales de hormigón equivalentes a 1,8 veces su espesor real. Cuando estén
aplicados en techos, para resistencias al fuego R 90 como máximo se recomienda que su puesta en
obra se realice por proyección, mientras que para valores R 120 o mayores resulta necesario, debiendo
además disponerse un armado interno no combustible firmemente unido a la vigueta. Estas
especificaciones no son válidas para revestimientos con placas de yeso.

:D

imagino que si te lo admitirán, de hecho es lo que ponemos todos.
Al tener casetones es mas facil cumplir, ya que no esta todo el nervio rodeado de fuego por tres caras

saludos

Pablo8000

Esmeralda
El nervio de toda la vida, por lo menos la mia de profesional, de 12 cm. El yeso no vá en placa, sino enfoscado o como se llame (para esos términos soy un desastre...)

Bien Carsa, sunpongo que lo admitirán, pero ahora me pregunto si me lo harán especificar en la memoria de fuego, y claro a ver como lo explico...

El mínimo ancho de nervio, creo que sería 16 cm.

Para lo del yeso:

"Espesor de enlucido de yeso (proyectado, c/s malla según espesor) x 1,8 = X cm equivalentes de hormigón de recubrimiento del nervio, según art X del anejo X de la EHE, para alcanzar una EF-X según DBE-SI del CTE".

Justificado :D, :D, :D

Pablo8000

Esmeralda
Bien en favor de estos dos profesionales como la copa de un pino, releyendo la CTE-SI, 1 cm de yeso equivale a 1,8 cm de hormigón de recubrimiento, y así progresivamente...

con lo que mi duda queda totalmente aclarada. No hay nada como leer lo que uno tiene que leer....

Saludos y mil gracias a todos

Una pregunta total de Novato.
¿Si el Caseton es perdido, no se puede tener en cuenta este espesor para calcular la resistencia al fuego?

unomas

Platino
Hola Franindus. Quitándome las legañas, :rolleyes: , te puedo comentar que, si no han derogado la norma EHE-98 (que creo que no ;) ), en el apartado 5.7. Losas nervadas o forjados reticulares de su Anejo 7 así lo dice.

Si no la tienes o no encuentras, dímelo y te la escaneo y la cuelgo.

:)

PD: Perdón, te escaneraría el apartado, no la norma entera, :)

Buenas.
Aunque llego un poco tarde, espero aportar algo.
Pablo, cuando te refieres a 5 cm de rec. nominal, realmente son de rec equivalente...es decir al eje de la armadura.
Si tienes un forjado reticular con casetones de hormigón NO recuperables, NO tienes que usar la tabla que estas usando (es para reticulares con caseton recuperable)...si es con casetones de hormigón perdidos tiene las mismas consideraciones que una losa (segun el 5.7 del anejo 7 de la EHE)

saludos

Pablo8000

Esmeralda
vale, entendido. Ahora lo he visto. Mejor. Y digo yo, esto no debería ponerlo también en el CTE? en fín....

Pablo8000 ha dicho:
vale, entendido. Ahora lo he visto. Mejor. Y digo yo, esto no debería ponerlo también en el CTE? en fín....
Ojala se hubieran unificado realmente todos los criterios...Que país, erraremos por tener que navegar entre el CTE, la EHE, el EFHE, NCSE, y no se cuantoas miles de normas UNE e ISO, que por lo que comentan son baratitas. :mad: