Elección cimentación

Hola amigos. Quiero diseñar una ampliación de 50 m2, en forma de cuadrado, para una vivienda unifamiliar aislada de planta rectangular de 85m2.
La edificación existente tiene cimentación de zapatas corridas de 50x50 cm, forjado sanitario (que queda unos 40 cm sobre el nivel actual del terreno) y estructura de muros de bloque de hormigón.
Quiero plantear la ampliación con pilares de hormigón armado, pero mi duda es que tipo de cimentación hacer. ¿Sería conveniente una losa de cimentación por simplificar su ejecución o afectaría a la cimentación existente? ¿Cómo se haría la losa y una solera para aislarme del terreno? ¿Sería mejor zapatas aisladas y forjado sanitario?
Gracias.

Estoy bastante pez en esto. ¿La losa se tendría hacer a la misma profundidad que la zapata corrida existente, o no se debe excavar ahí al lado? Si pensáis que sería mejor zapatas, ¿debería separarlas de las corridas existentes?
Gracias de nuevo.

antoni0

Gran maestro
Como te han dicho antes el "entendimiento " de ambas cimentaciones puede darte problemas. Por otra parte el grosor mínimo de la losa posiblemente encarecerá mucho el sistema.
Dependiendo de la edad del edificio, es casi seguro que tendrás asientos diferenciales, es decir, se marcará la junta de dilatación que debes poner entre lo cosntruido y la ampliación. Ese es tu verdadero problema.

Hola pienso que la solución mas aconsejable seria la losa de fundación debido a que el grosor de la losa no debería ser tan grande pues asumo que como es una pequeña ampliación no tendrá segunda planta, tampoco luces entre pilares excesivas, que basicamente es lo que me condiciona el espesor de la losa por lo tanto no creo que sea anti-económica para ese caso, el problema es como te dice "Antoni0" probablemente tengas asentamientos diferenciales ya que presentaras fundaciones de distinta índole, y se te formaría una junta que se vería bastante fea dividiendo las 2 construcciones... Seria interesante saber sobre que tipo de terreno construyes, si es de buena calidad o no, por que el rollo principal en tu caso seria el posible asentamiento diferencial entre una y otra estructura...

Gracias por vuestras respuestas. Os adjunto la planta y una sección, con las diferentes opciones que he pensado.

Lo que me decís de la junta, saco la planta hacia fuera, para que no quede una junta vertical fea al asentar, y en sección ¿igual sería conveniente bajar un escalón?
¿Colocaríais los pilares en la posición 1, junta a lo existente, o los separaríais los 75 cm hacia fuera del voladizo existente?
En cuanto a las luces, con un unidireccional, está claro que la de 7.4 m es demasiado y habrá que hacer pilares intermedios. En el caso que la otra luz fuese de 6.3 m, ¿sería excesiva también?
En la cubierta, el forjado tendré que hacerlo por debajo del voladizo existente de la cubierta de teja, ¿se podrá construir bien este forjado?
Gracias de nuevo. Soy nuevo aquí en el foro pero me parece una herramienta de gran utilidad para compartir opiniones.

FAL

Veterano
;) Yo haría posición 2 con forjado de 5,55 m. de luz y vigas planas en la dirección de 7,40, es decir de unos 3,70 m. de luz.

Yo también haría la opción que apunta FAL.
Por cierto, ¿Por qué solapas el forjado de cubierta existente con el nuevo?, ¿Cómo se va a hormigonar? Si es por dar continuidad a las viguetas, yo creo que una luz de 5,5m es asequible para un canto de 30 ó 35cm en un vano aislado.