Elección de carpintería de aluminio

Hola a todos!

Estoy a punto de iniciar la reforma integral de mi nuevo piso ("nuevo" pq acabo de comprarlo...pero en realidad se cae sólo con mirarlo) y finalmente me he decidido por una empresa pequeña de albañiles que gestionan ellos mismos los suministro de materiales y coordinan a los industriales.

Por presupuesto no me llegaba para pagar a una empresa de interiorismo así que espero que no me salga mal la jugada ya que no tengo otra alternativa!!

El caso es que me van a colocar las siguientes unidades de carpintería de alumibnio:

Balconera 1.870 de ancho x 2.020 de alto (vidrio 4+8+6)
Balconera 1.115 de ancho x 2.020 de alto (vidrio 4+8+6)
Ventana 720 de ancho x 1.300 de alto (vidrio 4+8+6)
Ventana 795 de ancho x 1.235 de alto (vidrio 4+10+4)
Ventana 795 de ancho x 1.235 de alto (vidrio 4+10+4)
Ventana 495 de ancho x 780 de alto (vidrio 4+10+4)
Ventana 830 de ancho x 1.300 de alto (vidrio 4+10+4)
Ventana 940 de ancho x 1.300 de alto (vidrio 4+10+4)

Ninguna pieza tendrá RPT, ya que no es una zona de temperaturas extremas y me encarecería un 30% el presupuesto.

Me preocupa más el aislamiento del ruido y, siguiendo vuestros consejos, he solicitado marcas y características de la carpintería. Por ahora solo se que las correderas son de la marca/modelo: ALBA70 (Aluminios de Barcelona s.l.)

1.- ¿ Conocéis esta marca ? ¿Tenéis alguna experiencia con ella?

En cuanto a las ventanas sólo me han dicho que son oscilobatientes de serie europea.

Para aislar la zona más ruidosa me han presupuestado vidrio 4+8+6. Aunque yo había pedido 4+10+6 y me han dicho que no puede ser por este precio (supongo pq así aprovechan los mismos perfiles que para la zona interior que es 4+10+4).

2.-¿ Creéis que es suficiente para aislar de ruido de coches para un quinto piso ?

3.-¿Alguna sugerencia para que pueda comprobar la calidad de los materiales?

Tengo la angustiosa sensación de que, al controlar nada del tema, me la pueden meter por cualquier lado así que agradezco de antemano vuestra atención y comentarios !!!

bicilindro

Titanio
Dices que YA te has decidido, así que poco se puede hacer.
El tema es que lo del RPT resulta de la aplicación de una tabla del Código Técnico según la zona del país y la orientación de la ventana ( Norte-Sur-Este-Oeste ) con lo que más o menos fuera del Sur de España no cumples sin RPT. Explicado así un poco a grosso modo.
Para que tengas una orientación de precios, es usual pensar en unos 300 euros/m2 para una buena carpintería RPT, precio para obra nueva.
Para una obra grande, más bien 250. Incluso menos. Aparte el paleta, claro.
Cuantas más ofertas pidas, mejor te orientarás. Como siempre, Technal, Schuco son excelentes opciones.
La calidad de las carpintería de aluminio la define la norma EN 12207, EN 12208 y EN 12210 de estanqueidad al viento, al aire y al agua. Cuanto mayor el número, más buena es.
Cómo se sabe?
Pues le pides a tu constructor-Coordinador-Gestor el marcado CE y lo miras. Me juego un bit a que no lo tiene.

roisa

Bronce
ufffffffff me parece que vas hacer una "cagada" con el material que comentas, sin rpt? mae mia. correderas? mae mia 4-10-4 o 6 mae mia, ya puede ser barato el presu... busca en el foro y veras que posibilidades existen y luego nos preguntas pero con el material que comentas yo estoy quitando ventanas y tirandolas a la basura.... desconozco la seria que comentas pero una corredera por muy buena que sea.... mae mia

A este ritmo y con estos comentarios me va a dar un ataque al corazón !!!!!

Lo cierto es que cuando empecé a mirar presupuestos me leí un chorro de mensajes de este foro para aprender algo acerca del tema (ni siquiera sabía lo que era el RPT) y pedí presupuestos a 5 industriales distintos.

Antes de mencionar las limitaciones económicas ninguna de las 5 empresas que me han ofertado me han recomendado rpt. Puntualizo: no es que no lo recomienden, es que me aconsejan que no merece la pena pagar un 30% más ya que las condiciones climáticas de la zona no lo hacen tan "imprescindible" como en otros lugares con temperaturas más extremas.

La zona es Barcelona capital, por cierto.

En la linea del RPT, y asumiendo de entrada mi ignorancia del tema, me asalta una duda razonable:
Siempre he vivido en Barcelona y nunca he tenido RPT en las ventanas. Pues bien, no he tenido nunca la "sensación" de que se me iba la climatización por la carpintería. Es decir en invierno no la noto fría y en verano no la noto excesivamente caliente. Sin embargo noto más pérdidas térmicas en el propio vidrio....es eso posible o son solo imaginaciones mías?

Bicilindro: pediré el marcado CE y os mostraré las especificaciones. Si me dan largas les exigiré que cambien de proveedor o no hay obra.

Roisa: ¿Qué problema le ves a las correderas? Te parece demasiado poco 4+8+6 para aislar del ruido moderado de coches?

El precio de suministro y colocación de la carpinteria que os he puesto en el primer post es de 3.700 €
Algo menos de 12m2 a 300€/m2 saldria a 3.500€ + colocación......conclusión barato es solo falta saber lo baja que es su calidad!

Gracias por vuestros comentarios....aunque sean poco alentadores ;)

roisa

Bronce
No es por desanimarte hombre, simplemente es que me da rabia que la gente se gaste un dinero y luego no este contenta, el problema de las correderas es que no son tan hermeticas como las abisagradas lo que supune entrada de aire, viento... lo que pierde en aislamiento termico y acustico por donde entra el aire entra el ruido para que lo entiendas. no se hasta que punto quieres llegar a aislar el tema acústico. pero con un 4+8+6 no vas a notar mucho la difencia, la verdad lo que tendrias que pensar sería en una buena perfileria en cuanto al tema hermético para que luego con un buen cristal puedas conseguir lo que quieres, yo te aconsejaria un laminar 4/camara/3+3 o 4+4 pero claro esta en el presu, pero ante todo antes que el cristal mira la perfileria...

bicilindro

Titanio
En Barcelona hace frío en invierno. Esto no es Las Canarias.
Póntelas con RPT.
Con la calidad de las ventanas y con la buena vida pasa que sólo notas la diferencia cuando bajas, no cuando subes.
Para Barcelona, zona C2, necesitas una ventana con un valor de 4 W/m2K o menor.
Busca este valor. Mejor 3 W/m2K.
Aclaración: 4 W/m2K significa que en invierno, 8 grados fuera, 22 grados dentro, pierdes 4

x (22-8 ) = 56 watios / m2.

x 12 m2 = 672 watios de calor.

x 24 horas al día x 30 días x ,10 euros/kwh = 48,38 euros de electricidad.

Las dos correderas están en el dormitorio principal y en el salon-comedor. Creo que siguiendo vuestros consejos sería mejor cambiar la del dormitorio por una abatible que mejore el ruido y aislamiento, la duda es: ¿puedo mantener una puerta de una sola hoja, teniendo un ancho de 1.115mm??

En cuanto al comedor estoy "condenado" por espacio a mantener la corredera!

Tanta diferencia supone el laminar ?
Quiero decir, comentas que con 4+8+6 no notaré el aislamiento del ruido sin embargo me recomiendas mínimo un 4/cámara/3+3. De cuánto tiene que ser la cámara para notar la diferencia? El laminar mejora ruido o aislamiento térmico?

¿ Me podríais recomendar una empresa fiable en Barcelona para pedirles presupuesto y hacer la parte de carpintería con ellos ?

Gracias de nuevo y disculpar mi insitencia con el tema...pero como bien decís: mucho dinero y muchas esperanzas depositadas como para tirar las ventanas por la borda!!

joseisa3

Bronce
mirate el tema de las subvencion por el cambio de ventanas, me parece que solo te dan ayuda si es con RPT. si quieres te paso el telefono de una empresa de cerca de barcelona, se lo ha puesto a varios amigos mios y estan muy contentos con el resultado, ya me diras algo si te interesa.

Angelm

Bronce
Ten en cuenta que una buena carpintería implica un buen acristalamieto. La mayor superficie de una ventana es el cristal. Si en las ventanas presupuestadas no "cabe" otro cristal, pues... tampoco creo que te sea muy costoso colocar RPT, no son ventanas grandes (quitado las 2 balconeras).
No es recomendable una sola hoja para una balconera de 115. Deberías colocar una perfilería mayor, mayor herraje, de lo que te han presupuestado, ademas del espacio que necesita la habitación para poder abrirla.
Por otro lado, has pedido presupuesto de una reforma y el albañil te ha ofertado lo que a él le ha parecido bien. Creo que deberías de haberte planteado el tema de otro modo. Esto es lo que quiero: dame precio.

Ni soy profesional ni experto,pero por todo lo que llevo leído,una ventana sin ni siquiera RPT es tirar el dinero,ya no te hablo que sea bajo emisivo,relleno de Argón...
Si aumenta el presupuesto un 30%,estamos hablando de unos 4810€,éste aumento de precio lo amortizas en muy poco tiempo y ganarás en comfort.
Ahorra un poco más o quítalo de otras partidas,pide muchos presupuestos y compara,que no se cambia de ventanas todos los días.
Hasta los 18 años viví en una casa con ventanas de aluminio de 1 hoja,aún recuerdo como caía el agua a chorretones y el frío y el calor que pasamos allí :eek::eek:.
Mi consejo para vivenda habitual, invierte,no gastes.
Un saludo y suerte.

roisa

Bronce
para aislamiento térmico lo que te vale es el laminar o el grosor del vidrio y que tengan grosores diferentes, la camara en cuanto aislamiento acustico no hace nada, el laminar es algo mas caro no mucho tampoco pero ademas de aislamiento acustico te da seguridad y previene accidentes, todo depende de lo que quieras gastarte es como cuando te vas a comprar un coche. la anchura de esa ventana no la veo. no has pensado para el comedor en una oscilo-paralela....

Creo que después de los comentarios tan acertados que habéis hecho poco más puedo decir salvo que la rpt no es sólo para cumplir con la norma, el aislamiento también es bueno cuando hace calor ó ¿es que a alguien se le ocurre abrir la ventanas de su coche cuando enchufa el AC? y en Barcelona quizás no haga mucho frio pero hay veces que hace bastante calor con lo que si no pones un buen aislamiento de carpintería y vidrio se te irán una cantidad grade de frigorías= €.

Esta bien....después del chorreo que me habéis pegado entre todos habéis conseguido convencerme, así que sacaré euros de debajo de las piedras para invertirlos en una carpintería digna. Empezaré con pedir nuevos presupuestos, para ello espero podáis solucionarme algunas dudas referidas a los comentarios que me habéis hecho.

Tema vidrio:
Hay varios tipos de laminares o todos funcionan igual?
En cuanto a grosores de vidrio a partir de qué mínimo me recomendais (que no suponga unos super-perfiles)
Lo de los espesores de vidrio distinto lo tenía claro hasta que me han dicho que incluso tambien es recomendable que el vidrio "exterior" tenga espesores distintos, es decir mejor 4/8/3+4 que 4/8/4+4, por ejemplo........eso es así?

Tema osciloparalela:
Ni me lo había planteado....por lo que he visto navegando eso supone una hoja fija + una hoja oscilante y corredera, no??
Supongo que la ventaja está en la hoja fija, que aisla mucho más que la corredera.

LUMEAL podría ser una alternativa?:
He visto en la web de TECHNAL el modelo de corredera LUMEAL, en el que sustituye las felpas por juntas EPDM y ofrece muy buenas prestaciones tanto térmicas como acústicas ...segun la propia web claro.
Supongo que será carísisimo, hay alguna alternativa de calidad algo más económica??

"joseisa3" estaré encantado de que me facilites el contacto de la empresa que comentas!

Gracias de nuevo a todos por abrirme los ojos....a la fuerza!!

roisa

Bronce
Los laminares siempre las dos lunas o las que sean són del mismo tamaño unidos por un butiral o varios, en cuanto al tamaño diferente se refiere a la cara exterior e interior, un 4/camara a poder ser 12/4+4 estaria bien bueno lo suyo seria que también sería bajo emisivo... en cuanto a la serie lumeal es una corredera elevable nada que ver con las correderas convencionales pero esta es un poco particular poque tiene unos perfiles minimos para que se vean lo menos posible y se vea mas cristal muy bonita pero... igual te asustas pregunta precios..., la oscilo paralela no es por el tema del fijo si no que el perfil que se usa es el mismo que la abisagrada cambia el herraje. es decir juntas de epdm, puntos de cierre perimetrales etc. la opción de la corredera elevable la veo tambien bien pero tampoco son baratas... pero ya te digo es otro mundo de corredera estas correderas están previstas para hacer dimensiones extremas pero tambien se pueden hacer en dimensiones normales pero ya te digo encarecen.. antes de decidirte "salsea" pregunta pide opiniones a profesionales siempre sabiendo un poco del tema para que no te tomen por tonto... otra cosita pa liarte mas te comento: hay muchos defesores del pvc y la verdad que estan muy bien y eso que yo soy proaluminio anti pvc pero igual es una alternativa mas barata....que te puede venir bien

Muchas gracias por tus respuestas ROISA, agradezco toda la información que nos proporcionais a los "incultos" en estos temas. Indagaré un poco en el mercado y os cuento lo que voy encontrando!

Buenas tardes señores!!

Lo prometido es deuda, así que finalmente dispongo de los resultados de los ensayos de las ventanas que inicialmente me ofertaron de serie europea tanto con rpt como sin.

Os detallo a continuación:

VENTANA OSCILOBATIENTE sin RPT ("ALBA ABISAGRADA")
Transmitancia térmica en Marco perimetral = 6.208 W/m2k
Transmitancia térmica en Nudo central = 6.249 W/m2k
Aislamiento acustico Rw (C;Ctr) = 34 (-1;-4) con vidrio: 5(12)4
Permeabilidad aire = Clase 4
Estanqueidad agua = Clase 7A
Resitencia Carga de viento = Clase C3

VENTANA OSCILOBATIENTE con RPT ("ALBA ABISAGRADA 65 RPT")
Transmitancia térmica en Marco perimetral = 3.061 W/m2k
Transmitancia térmica en Nudo central = 3.220 W/m2k
Estanqueidad agua = Clase 5A

PUERTA CORREDERA ("ALBA 70 1200x1200")
Transmitancia térmica en Marco perimetral, HOJA INTERIOR= 6.291W/m2k
Transmitancia térmica en Marco perimetral, HOJA EXTERIOR= 8.908W/m2k
Transmitancia térmica en Nudo central = 5.952W/m2k
Transmitancia térmica en Cristal no revestido= 4.615W/m2k
Transmitancia térmica acristalamiento low-e= 4.089 W/m2k
Aislamiento acustico Rw (C;Ctr) = 29 (-1;-2) con vidrio: 5(8)4
Estanqueidad agua = Clase 4A
Resitencia Carga de viento = Clase B1

Espero vuestros comentarios y consejos...........es tan mala como para no ponerla?

Estoy a la espera de recibir ensayos de TECNHAL y de REYNAERS para poder comprobar...pero no puedo olvidarme de la diferencia de precio!

Saludos y gracias!!

mapprocio

Plata
Buenas tardes señores!!

Lo prometido es deuda, así que finalmente dispongo de los resultados de los ensayos de las ventanas que inicialmente me ofertaron de serie europea tanto con rpt como sin.

Os detallo a continuación:

VENTANA OSCILOBATIENTE sin RPT ("ALBA ABISAGRADA")
Transmitancia térmica en Marco perimetral = 6.208 W/m2k
Transmitancia térmica en Nudo central = 6.249 W/m2k
Estanqueidad agua = Clase 7A

VENTANA OSCILOBATIENTE con RPT ("ALBA ABISAGRADA 65 RPT")
Transmitancia térmica en Marco perimetral = 3.061 W/m2k
Transmitancia térmica en Nudo central = 3.220 W/m2k
Estanqueidad agua = Clase 5A

PUERTA CORREDERA ("ALBA 70 1200x1200")
Transmitancia térmica en Marco perimetral, HOJA INTERIOR= 6.291W/m2k
Transmitancia térmica en Marco perimetral, HOJA EXTERIOR= 8.908W/m2k
Transmitancia térmica en Nudo central = 5.952W/m2k
Transmitancia térmica en Cristal no revestido= 4.615W/m2k
Transmitancia térmica acristalamiento low-e= 4.089 W/m2k
Aislamiento acustico Rw (C;Ctr) = 29 (-1;-2) con vidrio: 5(8)4
Estanqueidad agua = Clase 4A
Resitencia Carga de viento = Clase B1

Espero vuestros comentarios y consejos...........es tan mala como para no ponerla?

Estoy a la espera de recibir ensayos de TECNHAL y de REYNAERS para poder comprobar...pero no puedo olvidarme de la diferencia de precio!

Saludos y gracias!!
Ese mejor quítale de la lista.....nada con menos de 12 en cámara ( y ese valor de transmitancia con bajo emisivo:confused::confused::confused:....me parece un valor enorme :confused::confused:)