Elección de estructura para unifamiliar (hormigón, acero, muros de carga...)

En principio tenia pensado hacer la estructura de la casa unifamiliar de hormigón armado. Pero al mismo pienso en otras posibilidades de construcción.
El solar tiene 11 metros de fachada por 14 m. de fondo.
Que opinais si hago la estructura a base de paredes maestras en la fachada y en el fondo y los cargaderos centrales los hago a base de pilares y viguetas grandes de hierro, que a su vez soporta viguetas de hormigón pretensado con bovedillas. Combinando asi la obra de fábrica que tanto se usaba antiguamente con los pilares y viguetas de hierro.
Mi preguntas son:
¿Puedo ahorrarme bastante dinero haciendolo de una u otra forma?
¿Pierdo mucho en calidad?.¿Merece la pena?.
Gracias por ayudarme

No es tan sencillo.
La elección del sistema estructural de una vivienda depende del estilo que quieras darle, las luces que quieras conseguir,...

Háblalo con un arquitecto que conozca el terreno y que te aconseje. Es difícil dar una opnión en la distancia.

Saludos.

Yo creo que antes de pensar en la estructura (que es importante), deberías pensar sobre todo en el diseño de tu casa. Con un diseño claro y que se acomode a tus necesidades, será tu arquitecto quien mejor te podrá asesorar sobre la mejor solución estructural.

Particularmente, la estructura metálica para vigas no me gusta nada en viviendas.

Saludos.

Como bien te han dicho, pensar en la solucion estructural de tu casa sin tener en cuenta el diseño de la misma es complicado. En todo caso, se suele recomendar no mezclar tipos de estructura siempre que sea posible, como apuntas con paredes de cargas, pilares de hormigon y vigas metalicas, por varios motivos. Principalmente porque tienen un comportamiento muy diferente frente a los esfuerzos y puede suponer respuestas muy distintas tambien y por otro lado porque supone durante la ejecucion que el mismo industrial dificilmente te levanta toda la estructura a la vez. Es decir primero entra el albañil a levantarte la pared y tiene que parar porque hay que levantar los pilares de hormigon que es probable lo haga otro distinto. Esto ralentiza y dificulta la ejecucion de la obra.

Pero sobre todo hay que pensar a la vez todo el conjunto del proyecto y no separar tan drasticamente estructura y diseño. Si quieres una distrubucion flexible y que puedas modificar facilmente en un futuro, quizas se adapte mejor una estructura de pilares. Si eso no es importante una estructura de paredes de carga puede ser mas facil de ejecutar. en fin, hay muchos criterios y quien mejor lo valorara sera tu arquitecto.

Saludos

Re: ELECCION DE ESTRUCTURA PARA UNIFAMILIAR

calculator ha dicho:
En principio tenia pensado hacer la estructura de la casa unifamiliar de hormigón armado. Pero al mismo pienso en otras posibilidades de construcción.
El solar tiene 11 metros de fachada por 14 m. de fondo.
Que opinais si hago la estructura a base de paredes maestras en la fachada y en el fondo y los cargaderos centrales los hago a base de pilares y viguetas grandes de hierro, que a su vez soporta viguetas de hormigón pretensado con bovedillas. Combinando asi la obra de fábrica que tanto se usaba antiguamente con los pilares y viguetas de hierro.
Mi preguntas son:
¿Puedo ahorrarme bastante dinero haciendolo de una u otra forma?
¿Pierdo mucho en calidad?.¿Merece la pena?.
Gracias por ayudarme

me parece que estas metiendo demasiados gremios a la vez, y eso no ahorra, sino que encarece y retrasa en función de que unos se esperana otros y se estorban.
soy partidario de que la estructura vaya por un lado, y los cerramientos por otro. Y a ser posible que toda la estructura la pueda realizar un solo gremio.

Saludos.

Habla con tu arquitecto.