Elección de lana: roca/vidrio/mineral para tabique/trasdós de placa de cartón yeso

Buenas,

Me están pasando presupuestos para la realización de la tabiquería y trasdosados de mi proyecto, una vivienda passive de CLT:
https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/unifamiliar-pasiva-de-clt-en-alava-merinaco.115175/
y me están diciendo de todo:

Mejor la lana mineral de roca
Mejor la lana mineral de vidrio
Mejor la lana de fibra de vidrio

Mi mayor preocupación es el aislamiento acústico interior. El del exterior creo que está bien resuelto porque tengo un SATE de bastante grosor, ventanas triples, etc. Lo que me gustaría asegurar es que el aislamiento dentro de la vivienda entre estancias, esté lo mejor resuelto posible.

Los que me dicen que lo mejor es la lana de fibra de vidrio argumentan que es más barata y que ofrece las mismas prestaciones acústicas.
Los defensores de la lana mineral (roca o vidrio) dicen que la de fibra de vidrio no tiene ensayos acústicos y que la mineral tiene más aguante frente al fuego. Las diferencias de propiedades entre la mineral de roca y la mineral de vidrio tampoco me quedan claras más allá del método de fabricación y origen de los materiales.

La verdad es que tengo un poco de cacao... no sé si algún alma caritativa me podría dar un poco de luz en este sentido.

Como apunte comentar que lo que el arquitecto me ha prescrito es lana mineral de vidrio.

Un saludo y muchas gracias por adelantado!

lufegut

Titanio
Esto no se trata de lo que diga nadie. Todos los que venden, venden el mejor producto del mercado.

Se cogen las fichas técnicas de los productos, y se comparan características. Si un producto no tiene ficha técnica, no se coloca.
Si te preocupa el aislamiento entre estancias, este va a depender mas de la solución constructiva completa que del aislante que lleve.

El problema es un poco ese. Un técnico (aparejador) me ha dicho "cuando hay que justificar con ensayos hay que poner la lana de roca porque es la que tiene ensayos hechos. Si fuera para mi casa, pondría lana de fibra de vidrio, que funciona igual de bien pero que no tiene ensayos acústicos y es más barata".

Entonces a mí me deja un poco loco. Pero lo que dices tiene sentido: ficha técnica. Punto. Por eso también estoy exigiendo que en los presupuestos me pongan la marca y referencia concreta. Si no luego te vienen con el típico "te pongo esta que... es igual" o alguno "te pongo esta que es... MUCHO MEJOR!" jaja...

La solución constructiva completa... no sé a qué te refieres. Pero vamos el arquitecto me dice que no me vuelva loco. Que va a estar bien resuelto. Lo que ahora busco al comparar presupuestos es saber si estoy comparando "iguales". pero vamos veo que no hay una respuesta categórica al menos entre estos materiales.

Muchas gracias

lufegut

Titanio
La solución constructiva completa... no sé a qué te refieres
Si te miras las soluciones constructivas de cualquier marca de tabiquería seca, veras los valores de aislamiento que dan en función de las distintas capas y espesores que llevan. Y luego, una vez que eliges una solución constructiva completa, hay que asegurarse de que se ejecute bien. Por ejemplo, a veces te encuentras que el tabique solo llega hasta el falso techo en lugar de llegar hasta el forjado, o que hay cajas de mecanismos que atraviesan casi por completo el tabique o que...

Al aparejador, o lo entendiste mal, o no sabe lo que dice, porque los ensayos de soluciones acústicas se hacen con soluciones de pared completa.
Si entras en la web de cualquier fabricante, te dará valores de aislamiento acústico de este tipo de tabique con este tipo de aislamiento colocado de esta manera.
Por ejemplo:
http://www.coaatmca.com/wp-content/uploads/2017/10/soluciones-de-aislamiento-acustico-danosa.pdf

Cuando se hace un cálculo térmico es sencillo, porque simplemente se suman las resistencias térmicas de cada material que compone la pared, para obtener el total. En acústica la cuestión es diferente y más compleja, y 2 más 2 no siempre son 4.

Luego ya está el tema de los nombrecitos. Hasta donde yo se la lana mineral de vidrio y la lana de fibra de vidrio, son dos formas distintas de llamar a lo mismo.

Una persona que se va a hacer una casa pasiva tiene que tener elegido eso en el proyecto aunque no ponga marca pondrá uno o varios valores característicos del material a usar en la tabiquería.

¿Qué pone tu proyecto? Pues ese es el que tiene que poner.

El problema es un poco ese. Un técnico (aparejador) me ha dicho "cuando hay que justificar con ensayos hay que poner la lana de roca porque es la que tiene ensayos hechos
A esto ya te lo ha dicho @lufegut:
o lo entendiste mal, o no sabe lo que dice

Sí, para el tema del trasdosado después del CLT ahí hay que respetar un valor de λ.
El tema es más para la tabiquería interior y los trasdosados interiores.

Mañana me reúno con un instalador. A ver qué me cuenta.

Gracias!

Cuando se hace un cálculo térmico es sencillo, porque simplemente se suman las resistencias térmicas de cada material que compone la pared, para obtener el total. En acústica la cuestión es diferente y más compleja, y 2 más 2 no siempre son 4.

Luego ya está el tema de los nombrecitos. Hasta donde yo se la lana mineral de vidrio y la lana de fibra de vidrio, son dos formas distintas de llamar a lo mismo
Dos más dos no son cuatro desde un punto de vista acústico sino cinco (doble energía = incremento de 3 dB).
Efectivamente, lana mineral de vidrio, lana de vidrio y lana de fibra de vidrio son exactamente la misma cosa.
Tanto dentro de las lanas de vidrio como dentro de las lanas de roca hay un sinnúmero de productos diferentes con prestaciones acústicas diferentes, el tema no es pues lana de roca o vidrio, sino que producto de una u otra naturaleza se debería usar.
Para relleno dentro de cavidades (trasdosados autoportantes) el parámetro a tomar en consideración es la resistencia al flujo del aire que debería ser superior a 5 sin que aporte ninguna ventaja un valor superior.
Existen ensayos tanto realizados con lana de vidrio como de roca obteniéndose resultados de aislamiento acústico idénticos cuando el sistema constructivo ensayado es idéntico.

calderin

Platino
Se recomienda que la resistividad al flujo del aire (r) del absorbente acústico tenga valores comprendidos entre: 5 KPa·s/m² < r < 30 KPa·s/m²

También, en cerramientos verticales, es conveniente que el valor de la rigidez dinámica (s’) del mismo absorbente acústico sea: s’ < 10 MN/m³

Saludos

Natal

Novel
Por ejemplo, a veces te encuentras que el tabique solo llega hasta el falso techo en lugar de llegar hasta el forjado
¿Esto es frecuente? Me parece terrorífico... ahora estoy pensando si quizá ocurra esto en mi casa y por eso oigo tanto ciertos ruidos de mi vecino???

Natal

Novel
Pero aunque el tabique con el vecino esté "bien" (hasta el forjado), si dentro de tu casa los tabiques sólo suben hasta el falso techo... eso haría que aunque estés en una estancia en la otra punta de la vivienda, oigas al vecino casi como en la estancia que colinda con él ¿no?

jrsoft

Plata
En cuanto a aislamiento acústico a mí me parece más importante la ejecución que los propios materiales en sí.

Además de que los tabiques lleguen hasta el techo (obvio) hay que tener cuidado si se hacen cajas para pasar conducciones para dejarlas retacadas, cuidar que el aislamiento esté bien metido dentro de los montantes, que no se interrumpa cuando se encuentre un tubo corrugado, que las cajas de los mecanismos no estén enfrentadas entre sí, que las juntas entre placas estén encintadas hasta el techo y no solo hasta falso techo (si hay), etc., etc., etc.

¡Desgraciadamente no todo suma!
Las vías de transmisión principales son determinantes y no sirve de nada mejorar (sumar) las secundarias.
"Si el deposito tiene un orificio se vaciará sea cual sea el tamaño del deposito y el del orificio".

lufegut

Titanio
Desgraciadamente no todo suma
Evidentemente, tienes toda la razón, no me refería a suma en el sentido literal, sino al hecho de que da igual lo bien que se diseñe la solución, ya que cualquier error de ejecución puede arruinarla. Posiblemente mi expresión pueda dar lugar a interpretación errónea.

Para evitar la reverberación dentro de la cámara sirve cualquier fibra. Pon la más barata. En acústica no hay materiales aislantes. Hay soluciones constructivas aislantes. El material de relleno de la cámara es intrascendente, siempre que esté.

No es 100% cierto.
El material de relleno en las cavidades debe tener una resistencia al paso del aire "suficiente" (Afr>5) pero no "excesiva" (Afr<20).