Elección de material aislante para buhardilla (tio pepe)

#1
¡Hola!
Al final he conseguido entrar en la buhardilla de casa, que está sin aislar y no es habitable (ni lo quiere ser). Se trata de una buhardilla con tabiques palomeros a la que accedo a través de un butrón que he abierto en una de las paredes exteriores, el acceso no es sencillo y todo el suelo está lleno de escombros.

Por rapidez, sencillez y acceso, ¿podría meter unos sacos de celulosa para insuflar y esparcirlos sobre los escombros?
 
#2
Mi recomendación es limpiar los escombros y colocar un aislante de probada eficacia, ya sea manufacturado o insuflado.
¡¡¡Cuidado con materiales combustibles si la instalación eléctrica transita por la buhardilla!!!
 
#4
Gracias por las respuestas, va a ser difícil sacar tanto escombro. ¿Y es aconsejable poner barrera de vapor como la que lleva el aluminio de las mantas de lana de vidrio?
Si pusiera celulosa sería con sales de bórax, sí.
 
#5
La barrera de vapor debe situarse en la cara interior, en esa situación debería colocarse contra el forjado. Para conocer si es necesaria o no, se debe hacer un estudio higrotérmico, es rápido y sencillo, el sr. Bonet tiene unas fantásticas hojas de cálculo, al igual que la casa comercial que representa, seguramente cualquier técnico te sabrá indicar si desglosas la composición del forjado y la cubierta. Una barrera de vapor puede ser una lámina de polietileno. En las condiciones que comentas seguramente sea prescindible, ya que no se puede garantizar la continuidad de la misma. Analizar el comportamiento si es recomendable, y te puede ayudar a optar por la solución adecuada.
 
#6
Gracias, ¡vaya con el programita! No es por ponerle pegas... pero estamos en el siglo XXI, hacer una versión de este programita "online" llevaría un par de semanas porque: la gente puede no ser administradora de su equipo, se podría acceder desde cualquier dispositivo, navegador y sistema operativo, se podrían guardar los cálculos en el servidor sin necesidad de llevarlos de un lado para otro.
Bueno, en mi equipo no lo puedo instalar porque es del "trabajo", luego lo probaré, pero tengo algunas dudas, el alzado de esta casa es así:



Aunque no se vea bien, la cubierta es de teja, 2 cm de cemento y bovedilla, y entonces, ¿qué espesor le debo poner a la cámara de aire actual al ser variable?
 
#10
Pon una manta IBR de 80 mm. Sin barrera de vapor se producirán condensaciones en la cámara, si el IBR lleva el papel kraft con polietileno en zona C no llegan a producirse las condensaciones, en zonas D y E sí. Las condensaciones se producirían puntualmente con temperaturas mínimas, en cualquier caso sin la BV no debería dar problema alguno.
 
Arriba