Elección de software de cálculo para un estudio chico

Hola.

No vi un foro de presentación, así que me presento en este que es mi primer post. Soy un ingeniero civil de Argentina, quien con otros dos socios más, entre otras tareas de la profesión, nos dedicamos al cálculo. Con nuestros estudios de grado terminados a fines de los 80 y principios de los 90, básicamente estamos mucho más acostumbrados a trabajar con pórticos en 2D. En la universidad aprendí a programar primero en BASIC y luego en C, por lo que los primeros cálculos por computadora fueron programados por mí. Después, como muchos, evolucionamos a resolver la estructura con algún soft de barras y el diseño mediante planillas de calculo. Usamos el programa PPLAN (argentino). La primera versión era para DOS con llave con disco de 5¼", si la memoria no me falla. Hace unos años atrás compramos el STAAD.Pro con diseño en acero, pero no le hemos podido sacar el jugo en modelado 3D.

Básicamente, las obras que generalmente manejamos son viviendas unifamiliares, pequeños edificios de 3, 4 o 5 plantas en hormigón y naves industriales en acero. Por los costos de material acá se usa mucho las estructuras reticuladas.

En este momento estoy estudiando el RFEM 5 y el CYPE, que acá no creo que necesite presentación. Ambos tienen sus ventajas y desventajas. Elegí estos programas porque los dos tienen un buen servicio de atención al cliente en mi país.

El RFEM es bastante más fácil de usar en el modelado que el CYPE y no es caja negra como el CYPE. El CYPE, por su parte, tiene las normas de mi país implementadas y me gusta mucho el informe que da del cumplimiento de las mismas.

No sé si alguno de los foristas tendrá experiencia con ambos programas. Hice la prueba con ambos programas con dos ejemplos de aplicación de la norma de hormigón CIRSOC 201-2005 (es más o menos la ACI 318-05) y en los dos vi algunas cosas raras, seguramente por no saber usarlos.

Saludos.

Luis.

GOBA

Titanio