Elección de taller

JesusLo

Novel
Hola el lunes tengo que elegir que taller hacer y quisiera que me explicaseis cual puede ser mas ameno... Aqui os dejo los nombres.

Taller de infografía
Taller de informática aplicada
Taller de maquetas e imagen
Taller de Ideación. Imaginación arquitectónica
Taller de Ideación. Dibujar para proyectar
Taller de Ideación y Proyectos. Especulacciones

Gracias

Martin

Plata
¿Estudias o trabajas?, A que dedicas tu tiempo libre, etc... Bromas aparte, si no dices si eres estudiante o profesional, dentro de que están integrados estos talleres o algún dato más, dudo que puedas encontrar respuestas y orientación.

vorpal

VIP
Cualquiera de los tres últimos.
El resto puedes aprenderlo en otros sitios, y hasta subcontratarlos :D una vez que seas titulado, los tres últimos sólo puedes aprenderlos en la escuela y son los que realmente marcan las diferencias.

Y por favor, OLVÍDATE DEL AUTOCAD (y de cualquier otro programa). Los programas son herramientas de producción, no de creación. Los programas son cortapisas y trabas a la creatividad.

Saludos.

vorpal

VIP
El camino más corto para que una idea fluya del cerebro al papel es el brazo :D.

Todas las herramientas informáticas son limitadas, y requieren además un esfuerzo mental adicional que distrae de la tarea creativa de proyectar.

Voy a poner unos ejemplos sencillos:

1- si sólo se dibujar círculos con AutoCAD (u otro programa) todos mis proyectos serán "redondos". Si autocad sólo me permite dibujar círculos, todos mis proyectos serán "redondos".

Aquí se ven dos limitaciones impuestas por la propia aplicación: una por el límite tecnológico del programa (nunca es perfecto ni lo abarca todo), y otra por el límite de conocimiento que el usuario tiene del manejo del programa (recuerdo una vez en que quise hacer un proyecto con forma de elipsoide con AutoCAD 2.18 y como me bloqueé al final abandoné la idea por algo más convencional)

2- Diseñar con AutoCAD u otra aplicación me obliga a pensar en otras cosas y a distraerme de lo puramente creativo.

Si se maneja el lápiz de forma rápida, con soltura, ... los resultados creativos son muy superiores a los que pueden obtenerse con un CAD o un BIM. Con un CAD o un BIm tengo que empezar a pensar en conceptos como línea, equidist, distancias, espesores... cosas que en las fases iniciales de diseño no me interesan probablemente lo más mínimo y que me distraen.

Puede ser mucho más rápido, cómodo, creativo e intuitivo utilizar herramientas tipo Sketchup o similares, mas en la línea de diseño conceptual o de masas, lejos de los tecnicismos de AutoCAD.

Saludos.

vorpal

VIP
Y añado...

¿porqué AutoCAD y no otro?
¿porqué no Revit, VectorWorks, Allplan, archiCAD, ...?

Las herramientas evolucionan, y tal vez, aprender AutoCAD sea inútil en un futuro no muy lejano.
Yo empecé a manejar AutoCAD hace 25 años, fui profesor de AutoCAD... y no veas lo que ha evolucionado el mundo de la informática. Recuerdo dar clases con equipos Tulip con procesador 80386 sx a 16mhz y emulador de coprocesador numérico por software, equipos con 1Mb de RAM , tarjeta VGA de 640x480, disco duro de 5 Mb, plotter DraftPRO DXL A1 de plumillas... Hoy tenemos estaciones de trabajo de 64 bits, varios gigas de RAM, Revit, diseño paramétrico, plotters led en color... a la velocidad a la que esto avanza dentro de 5 ó 10 años estaremos muy por encima de AutoCAD.

Ahora toca esperar como afecta la tecnología 3D que está apareciendo para el cine / televisión a la informatica aplicada al diseño arquitectónico, la realidad virtual y la realidad aumentada.

Saludos.

vorpal

VIP
Lo que yo quiero decir es que no hay que aprender durante la carrera NINGUNO, todas las aplicaciones informáticas son herramientas de producción.
En la carrera hay que aprender a proyectar. Una vez que uno ya sabe proyectar (se supone que este estadio de máxima sabiduría, este "nirvana" :D se alcanza cuando te dan el título), es cuando debes centrarte en producir, y no antes.

Aprender a manejar herramientas de produccion antes de hora puede ser una pérdida de tiempo porque:

a) quitas el tiempo de aprender otras cosas más importantes
b) corres el riesgo de elegir la herramienta inadecuada porque aún no has alcanzado el nivel de madurez proyectual necesario (no sabes si la herramienta servirá para tu forma de proyectar o tal vez sea la herramienta la que modele tu forma de proyectar). La herramienta está al servicio del proyectista, debe adaptarse a la forma de proyectar y nunca al revés (es la parodia que puse anteriormente de que como AutoCAD sólo me deja hacer círculos todos mis proyectos son circulares, eso si , cojonudamente paridos :D)

Saludos.

Martin

Plata
Estoy totalmente de acuerdo con Vorpal, y resumiendo. Tengo claro que quien no sabe dibujar a mano, con el ordenador demuestra que le falta base. Al fin y al cabo el lápiz es una herramienta de dibujo y representación y cualquier programa informático también. Quien no tenga claro este concepto y cree que el ordenador lo hace todo, lleva mal camino.