Elección de vigas de atado en nave industrial

Hola compañeros!

Estoy diseñando una nave industrial en el que el cerramiento será con placa alveolar de 14 cm. y me encuentro el siguiente problema:

En vigas de atado, según Metal 3d, la serie IPE no me cumple y me tendría que ir a vigas bastante grandes. Pero he comprobado que si meto HEA-140 si que me cumplen.
Mi pregunta es si es lógico meter perfiles HEA para vigas de atado

Lo que tienes que plantearte es el valor del coeficiente de pandeo en el eje débil del perfil, si la viga de atado tiene algo que coarte el pandeo en esa dirección o no hay nada, ya que si hay algo, debes editar el diálogo de pandeo para esa barra y retocar coeficientes o longitudes.

Pero lo que pregunto exactamente Castelas es si sería frecuente poner vigas de atado con cerramiento de placas de 14 cm., o se podrían evitar.
Y en el caso de que se pongan dichas vigas, si son normales usar las HEA o por el contrario sería más lógico las IPE

Las vigas de atado a las que te refieres, entiendo que son entre cabeza de pilares, para atar los pórticos entre sí, son necesarias con esa solución de fachada, ¿o de qué estamos hablando?

Efectivamente Castelar. Pero mi pregunta es si lo usual es usar IPE (que son las que con más frecuencia veo yo) o también se suelen usar perfiles como el HEA, ya que con IPE se me van a grandes dimensiones, y en cambio con la HEA - 140 si me cumple.

Gracias de antemano Castelar.

Supongo que no te servirá de nada pero a mi siempre me han cumplido las IPE-160, como mucho he ido a IPE-200.

Pon un bosquejillo para saber más o menos como es la historia

pero realmente son necesarias las vigas de atado cuando el cerramiento de la nave es de placa alveolar?
Es que he estado viendo varias naves,y en ninguna de ellas he encontrado vigas de atado, tan solo presentaban las correas en Z y tirantillas, nada más.

pero realmente son necesarias las vigas de atado cuando el cerramiento de la nave es de placa alveolar?
Es que he estado viendo varias naves,y en ninguna de ellas he encontrado vigas de atado, tan solo presentaban las correas en Z y tirantillas, nada más.

joseking

Bronce
Te refieres al cerramiento vertical (fachadas) ?

Será con paneles de hormigón de 14 cm., la placa alveolar es para forjados.

En cuanto a vigas de atado, puedes poner lo que quieras, mientras cumpla, es decir, IPE, HEA, HEB, Tubos, etc.

Tiene razón Castelar en cuanto a los coeficientes de pandeo. Yo suelo articular estos perfiles, ya que trabajan atirantando, con lo que trabajarán a tracción, elimina los coeficientes de pandeo (a 0), ni no te convence, pon 1 y 1 en ambos sentidos (biarticulada), con lo cual dependiendo de la longitud del perfil y del tipo de sección te saldrá un perfil u otro, de ahí que atí te cumpla con un HEA "pequeño" y te salga un IPE "grande".

En cuanto a que has visto naves con ellos y sin ellos, yo también, y en mi empresa también las hemos construído así, todo depende del conjunto de la estructura, etc. (realiza el cálculo con ellos y sin ellos).

El perfil HEA es muy habitual, y más barato casi siempre, ya que pesa menos que el HEB, y al final el precio es €/Tn.

Mikelon

Plata
Los tubos de la serie SHS (cuadrados) suelen funcionar bien, articulados en extremos y Betas = 1, del lado de la seguridad. Deberás analizar si es posible disminuir estos coefs. y por ende disminuir el grado del perfil.
Un dibujito nunca viene mal.

Saludos.

Si el cerramiento de fachada es placa alveolar o prefabricada de cualquier otra sección, necesitas una viga de atado en la parte superior que ate todas las placas y se ancle en las cabezas de los pilares, te lo va a especificar el fabricante del prefabricado, ya que no es razonable que esa fachada trabaje en ménsula cuando puede hacerlo biapoyada.