CYPECAD Elección de viguetas

wyli

Esmeralda
Cuando tienes que elegir unas viguetas para un forjado unidireccional y tienes la ficha de características de los fabricantes (la de los fabricantes directamente, no el resumen que saca cypecad), normalmente se selecciona en función del momento último pero también tienes la información de los momentos límites de servicio segun las clases de exposición. Casualmente el momento ultimo y el de servicio para la exposición son iguales, pero para los otros ambientes (IIa,IIb,IIIa,IV,IIIc...) estos valores son menores.

Si nuestro ambiente es distinto de I, no serían esos valores los que se deberían usar para dimensionar las viguetas? :confused::confused::confused::confused:

Cosa que cypecad no podría hacer, aunque te deja elegir entre fabricantes solo te da un valor de momento, el último, el del ambiente I...

Si me he liado en algún punto agradecería reprimendas...;)

Muchas gracias y saludos a todos. :)

En vigueta armada no suele darse, pero en pretensadas depende del fabricante, que lo tenga en su autorización de uso.
Puedes crearte tu forjado, pero es laborioso, mejor poner los esfuerzos ultimos y la exigencia de clase de exposición y que se justifique en obra.

wyli

Esmeralda
Serían semiviguetas, lo de dimensionar con esfuerzos últimos no es quedarse del lado de la seguridad, si el momento último de la vigueta es 48 m.kN/m y el momento límite de servicio para el ambiente IIa es 35.67 m.kN/m estamos bastante lejos.

Por cierto, cypecad al calcular viguetas no coloca la primera que cumple, por lo menos en una casa concreta (prefiero no decirlo) ya hablé con soporte ayer y no me supieron responder...

Si has enviado la obra, dímelo y te llamarán para darte las razones, pues las comprobaciones son varias.
No sé si hablamos de armadas o pretensadas, pero desde comprobar cuantías mínimas, longitud de refuerzo, que aunque te pueda sorprender, los fabricantes tienen normalmente una longitud de refuerzo tipificada en %, y como CYPECAD te lo comprueba con la armadura base y el refuerzo para que esté convenientemente anclado, puede que por cuantía necesaria cumpla, pero no cumpla anclaje, en cuyo caso hay que pasar a la siguiente vigueta hasta encontrar una que te cumpla.
Hay una casuística en esto, puede ser cortante cuando se emplean diferentes celosías, flecha, hasta erratas en alguna vigueta, ya te digo, que lo veremos, y si no has enviado la obra, por favor, hazlo y di que lo hemos comentado. Si tienes sismo, el tema es más peliagudo...
Saludos.

Luiggy

Diamante
Serían semiviguetas, lo de dimensionar con esfuerzos últimos no es quedarse del lado de la seguridad, si el momento último de la vigueta es 48 m.kN/m y el momento límite de servicio para el ambiente IIa es 35.67 m.kN/m estamos bastante lejos.
Creo que partes de un error de concepto:
  • Los 48 m·kN/m hay que compararlo con el momento de ELU.
  • Los 35,67 m·kN/m hay que compararlo con el momento de ELS de fisuración (combinación cuasipermanente, por ejemplo), que es menor.
Por cierto, que con EHE-08 ha disminuido la distancia entre el momento de diseño último y el momento para comprobar el ELS de fisuración, al reducirse los coeficientes de mayoración:eek: Supongo que los fabricantes debería tener autorizaciones de uso conforme a EHE-08 para aprovecharse de esa 'sobre rresistencia gratis':D

Por cierto, que con EHE-08 ha disminuido la distancia entre el momento de diseño último y el momento para comprobar el ELS de fisuración, al reducirse los coeficientes de mayoración:eek: Supongo que los fabricantes debería tener autorizaciones de uso conforme a EHE-08 para aprovecharse de esa 'sobre rresistencia gratis':D[/QUOTE]

Estamos cambiando las fichas, pero no por los coeficientes de mayoración.
Los coeficientes que influyen en los valores de las fichas son los coeficioentes parciales de los materiales. Los coficientes de mayoración están al otro lado de la desigualdad Ed<Rd.
Las fichas están siendo cambiadas tambien por la eliminación del coeficiente alfa (el famoso 0.85 de cansancio del hormigón), por el cálculo de la resitencia a esfuerzo cortante y rasante.
Ah por si faltaba algo, lo exige la Administración.

wyli

Esmeralda
Si has enviado la obra, dímelo y te llamarán para darte las razones, pues las comprobaciones son varias.
No sé si hablamos de armadas o pretensadas, pero desde comprobar cuantías mínimas, longitud de refuerzo, que aunque te pueda sorprender, los fabricantes tienen normalmente una longitud de refuerzo tipificada en %, y como CYPECAD te lo comprueba con la armadura base y el refuerzo para que esté convenientemente anclado, puede que por cuantía necesaria cumpla, pero no cumpla anclaje, en cuyo caso hay que pasar a la siguiente vigueta hasta encontrar una que te cumpla.
Hay una casuística en esto, puede ser cortante cuando se emplean diferentes celosías, flecha, hasta erratas en alguna vigueta, ya te digo, que lo veremos, y si no has enviado la obra, por favor, hazlo y di que lo hemos comentado. Si tienes sismo, el tema es más peliagudo...
Saludos.
Se trata de vigueta armada semirresistente, sí que he enviado la obra y la respuesta era que saltaba por el orden en que esa casa de viguetas pasa de un refuerzo a otro, cosa que me dice, tal y como comenté por teléfono a soporte que entonces lo que no está bien es la programación de la introducción de esa tabla de viguetas... sí que tengo sismo.

El tema es que dimensiona un tipo de viguetas digamos la 3575 y luego editas el paño y con la 1250 cumple también sin dar ningún error...

Luiggy miraré lo que me comentas...

Gracias

Si cambias la vigueta y calculas de nuevo, supongo que te pone siempre la misma, la que es resultado del cálculo, no la modificada. Supongo que es un tema de comprobación de la modificada. Si has enviado la obra lo podremos verificar.

wyli

Esmeralda
Efectivamente, cambio la vigueta a la primera que cumple, recalculo y vuelve a poner otra mucho mayor, si al menos el programa indicara el por qué de esa selección....

Eso será cuando haya listados de comprobación, de momento no te dice nada, pero alguna razón hay, como la que te comentaba de las longitudes de refuerzo.

wyli

Esmeralda
Yo no sé si el programa ha encontrado alguna razón por la que debe saltar de la vigueta 5 a la 12 pero a mi no me lo dice, yo cambio la vigueta por ensayo-error (tiempo perdido) cosa que para una obra medio grande puede suponer mucho tiempo...

¿Que vigueta dejarías la 5 o la 12? ¿La 12? ¿por qué?

Supongo que no es solo una vigueta, serán varias con diferentes leyes de esfuerzos.
¿Tienes sismo?¿Cómo son las leyes?¿se desplaza mucho el positivo hacia los apoyos?.