Elección material particiones de vivienda

s118

Novel
Muy buenas, estoy construyendo mi propia vivienda, la cual se encuentra en la provincia de Sevilla. La vivienda es unifamiliar, adosada y consta de planta baja más una. Tengo construida la estructura en hormigón armado, así como el cerramiento perimetral mediante una citara de ladrillo cerámico perforado. Mi idea es hacer una cámara en los cerramientos perimetrales.
La consulta es qué veis más conveniente, realizar las particiones interiores y la pared interior de la cámara en pladur o realizarla mediante tabiques de ladrillo cerámico (5-7cm) enfoscados con mortero de cemento.
Por un lado me han hablado bien del pladur, me dicen que es económico y que da los mismos resultados que el ladrillo. Por otro lado, los constructores de la zona me dicen que el tabique de ladrillo es mejor y que el pladur es muy débil.
En la zona no se suele utilizar el pladur en viviendas.
Muchas gracias por vuestras sugerencias.

Greg58

Oro
Ambas soluciones son buenas, si se ejecutan bien, en cuanto al precio es mas o menos similar.
Si colocas pladur utiliza placa de 15 mm y autoportante de 70 mm con aislamiento interior de lana de roca.
Si colocas ladrillo utiliza minimo de espesor de 7 cm y si lo pones de 9 cm mejor que vale practicamente lo mismo.
(Para que para las conducciones de las instalaciones electricas y de fontaneria puedan realizarse sin demasiados problemas).

s118

Novel
¿Y tu no sabes la respuesta a esas cuestiones y eres arquitecto?
Conozco perfectamente las características del tabique de ladrillo. Como he comentado anteriormente en el post, por la zona no se suele trabajar el pladur para particiones de viviendas, y por eso pido opiniones.
Conozco perfectamente todas las características y aplicaciones "teóricas" del pladur, por lo que en las respuestas no busco esto.
Lo que busco son comentarios basados en la experiencia y en la práctica de la aplicación del pladur en este tipo de aplicaciones.

Conozco perfectamente las características del tabique de ladrillo. Como he comentado anteriormente en el post, por la zona no se suele trabajar el pladur para particiones de viviendas, y por eso pido opiniones.
Conozco perfectamente todas las características y aplicaciones "teóricas" del pladur, por lo que en las respuestas no busco esto.
Lo que busco son comentarios basados en la experiencia y en la práctica de la aplicación del pladur en este tipo de aplicaciones.
Pues aún así me sorprende que lo preguntes... :cool:

Muy buenas, estoy construyendo mi propia vivienda, la cual se encuentra en la provincia de Sevilla. La vivienda es unifamiliar, adosada y consta de planta baja más una. Tengo construida la estructura en hormigón armado, así como el cerramiento perimetral mediante una citara de ladrillo cerámico perforado. Mi idea es hacer una cámara en los cerramientos perimetrales.
La consulta es qué veis más conveniente, realizar las particiones interiores y la pared interior de la cámara en pladur o realizarla mediante tabiques de ladrillo cerámico (5-7cm) enfoscados con mortero de cemento.
Por un lado me han hablado bien del pladur, me dicen que es económico y que da los mismos resultados que el ladrillo. Por otro lado, los constructores de la zona me dicen que el tabique de ladrillo es mejor y que el pladur es muy débil. Si eres arquitecto, ¿ por que haces caso al paleta, un paleta no tiene en a mayoria de los casos NPI de pladur.
Deberias hacer un calculo termico, acustico, condensaciones ...para decidirte lo que mas te conviene.
En la zona no se suele utilizar el pladur en viviendas. Que lo constructores no utilicen PYL, es problema de ellos, haberlo "ailo" en todos los sitios, y ese cerramiento que propones cumple CTE?
PYL debil....yo en casa no voy dando patadas a las paredes, pero aun asi, necesitas una buena tecnica en Karate para romperlo :D
Muchas gracias por vuestras sugerencias.
Saludos

Ruto

Esmeralda
Estoy en la línea del resto de los comentarios. Si eres Arquitecto deberías tener claro lo que quieres. Yo, particularmente, creo que en el siglo XXI y en un país supuestamente desarrollado, hacer tabiques de fábrica para luego, entre otras cosas, cargarte el 20% en rozas, me parece un despropósito.

Por otro lado, como consejo, opinar es gratis, pero no todas las opiniones no tienen la misma validez... si un criterio para decidir las particiones de tu casa es "lo que dicen los constructores de la zona" mal vamos... me recuerda un poco al chiste de "35 años, arquitecto, y creyendo en los duendes...".

Sobre el debate pladur-ladrillo (y en general construcción tradicional-moderna/industrializada) ya han corrido aquí ríos de tinta. Todo depende de si únicamente estás valorando criterios de economía, proximidad y acústica, ahí puede haber empate. Si incluyes otros, como sostenibilidad medioambiental, eficiencia energética (en su fabricación y transporte), productividad (primar productos que llevan detrás una producción industrial eficiente o seguir fomentando empleo precario, cuando no inmigración ilegal...), seguridad en el trabajo (a menor número de horas empleadas en la obra menor riesgo de siniestralidad) y un largo etcétera, no soy capaz de ver un punto objetivo donde el ladrillo aporte algo. Luego está el terreno sentimental, la tradición, el "siempre se ha hecho así"... pero esos no son criterios ni técnicos ni arquitectónicos.