Elección y ubicación de filtros para un recuperador de calor

mortero

Esmeralda
Hola!

¿Me podéis explicar (con cariño) por favor cómo se colocan los filtros en un recuperador?:)

El tipo de aire interior que tengo es IDA2 y el que se expulsa ODA1,
Me queda claro que debo poner un filtro previo F6 y uno final F8... La elección en principio parece sencilla con la tabla del IT 1.1.4.2.4, pero... ¿cómo se comen esos filtros?:confused:
Me explico... ¿se pone el F6 en la impulsión y el F8 en la extracción? ¿se ponen los dos juntos en la impulsión? ¿hace falta poner en la expulsión? (aunque sea para proteger el aparato del uso...)¿de hacer falta filtro en la expulsión de aire al exterior... se pone el mismo que a la entrada?...:confused:

¿Por qué se llaman previo y final?:confused:

:eek:Creo que tengo un error de concepto, y antes de recomendar el uso de algo me gustaría llegar a entender cómo funciona...

Gracias!:)

JLCM

Esmeralda
Los dos filtros (F6 y F8) son para la impulsión, incluso recomiendan un F4 antes del F6 para alargar la vida de los filtros.
- El F6 se coloca en la entrada de aire antes del recuperador.
- El F8 se coloca después del ventilador, como ultimo elemento en la seccion de impulsión.
- En la expulsión se coloca un F6 para proteger el recuperador.

mortero

Esmeralda
Muchísimas gracias, me ha venido de perlas el enlace!:):):)
Seguro que me saca de otras dudas... tiene una pinta genial!

, incluso recomiendan un F4 antes del F6 para alargar la vida de los filtros.
¿Podría colocarse un G4 en vez de un F4 como filtro "de refuerzo" al F6? :confused:
Gracias otra vez!:)

calderin

Platino
No es recomendable, mejor F5 como filtro de refuerzo, pero no olvides que se trata de una recomendación.

Aunque me consta que los sabes, recordar a la hora de realizar los cálculos, el tener en cuenta las perdidas de cargas debidas a los filtros.

Te dejo este enlace que también te puede venir bien: Recuperadores de calor y unidades de filtración.

Saludos

mortero

Esmeralda
No es recomendable, mejor F4 como filtro de refuerzo, pero no olvides que se trata de una recomendación.

Aunque me consta que los sabes, recordar a la hora de realizar los cálculos, el tener en cuenta las perdidas de cargas debidas a los filtros.

Saludos
Ok, comprendido.
Tendré todo lo que comentas en cuenta... al fin y al cabo, calderín, tienes parte de la "culpa" de la elección del sistema...:D;)
Gracias!:)

mortero

Esmeralda
Un poco al margen:
Me surge una duda respecto a los filtros G4. Antes lo he sugerido porque lo he visto designado en una instalación como filtro de refuerzo al previo... y dándole vueltas, (no acabo de entender si se trata de un filtro para gases) no sé si puede deberse a que esa instalación tomaba aire desde una cubierta cerca de otros extractores... quizá para evitar una posible contaminación por gases de combustión por ejemplo?:confused:
Igual estoy diciendo una bobada y no tiene nada que ver...:eek:

calderin

Platino
Un filtro G4 filtra partículas gruesas de polvo, para filtrar gas se deben emplear filtros GF.

En principio, no tiene lógica reforzar un filtro F, anteponiéndole un filtro G (filtrar partículas gruesas de polvo)

Si queremos reforzar el filtro F6 lo lógico es colocar antes un filtro F

Habrá que estudiar detenidamente el ejemplo del que hablas.

Saludos

mortero

Esmeralda
:rolleyes:
Si "G" son de partículas gruesas, "F" ¿son de finas? o ¿es una traducción del inglés y viene de otra cosa?:confused: y... en cuanto el número?... parece que va al contrario que en las lijas, no? cuanto más elevado es, más exigencia de filtrado...:rolleyes: como los tamices...

calderin

Platino
No se decirte, pero lo cierto es que siempre he interpretado lo que tu G = Gruesa, F = Fina

parece que va al contrario que en las lijas, no? cuanto más elevado es, más exigencia de filtrado...:rolleyes: como los tamices
Correcto.

Saludos.

JLCM

Esmeralda
Un par de cosas:
- La designación correcta para el prefiltro sería G4 (no F4 como creo que yo había dicho).
- Eso de tener en cuenta la pérdida de carga de los filtros, solamente es necesario si los filtros son externos (no pertenecen al equipo). Hay muchos fabricantes que ya los incorporan...

calderin

Platino
La designación correcta para el prefiltro sería G4 (no F4 como creo que yo había dicho)
Como ya comenté anteriormente, yo a ese prefiltro (cuyo objetivo es alargar la vida útil del filtro) no le veo sentido, a no ser por cuestiones puramente económicas, si tu le ves otra explicación te agradecería que lo comentaras.:)

Eso de tener en cuenta la pérdida de carga de los filtros, solamente es necesario si los filtros son externos (no pertenecen al equipo). Hay muchos fabricantes que ya los incorporan
Correcto, algo que olvidé comentar.

Saludos.

mortero

Esmeralda
La designación correcta para el prefiltro sería G4 (no F4 como creo que yo había dicho)
:rolleyes:
A ver si entre todos, damos con el Quiz de la cuestión... vaya lio!:D
G4 aparece en la tabla del RITE, F4 no; claro que supongo que habrá tropecientos mil tipos de filtro que no se contemplen en la instrucción...
Empiezo a pensar que son lo mismo, pero que a partir del tamiz 5, pasan de llamarse "F" a "G", de ahí que quizá se empleen ambas designaciones :confused:

Un saludo:)

ORG

Platino
Como ya comenté anteriormente, yo a ese prefiltro (cuyo objetivo es alargar la vida útil del filtro) no le veo sentido, a no ser por cuestiones puramente económicas, si tu le ves otra explicación te agradecería que lo comentaras
Un prefiltro G4 anda en torno a los 10€, mientras que el F6 andará en torno a los 20... entonces si pones el G4, este se satura antes, por lo que alarga la vida del F6 que solo filtra partículas más finas... a lo largo del tiempo te ahorras pasta en el mantenimiento. No sé si me explico...
Su función es alargar la vida de los filtros posteriores, no saturándolo muy rápido y que sea además barato de cambiar

calderin

Platino
Gracias @ORG, lo dicho, pura cuestión económica, lógica por otro lado.

Por cierto has tardado algo en entrar en este post :cool:

Saludos.

mortero

Esmeralda
:rolleyes: Atendiendo a estas posibles pérdidas originadas en los filtros, ya no tanto en el cálculo si no luego a posteriori con el ensuciamiento de los mismos... ¿cómo veis la solución de incorporar un KIT de regulación de caudal constante?

Puede envejecer antes el intercambiador por forzarlo?
Vosotros tenéis costumbre de colocarlo?
Experiencias al respecto?

Más veces gracias!:)

PD: Aclarado el tema de los filtros :)

ORG

Platino
Por cierto has tardado algo en entrar en este post. :cool:
Veia que estaba perfectamente explicado salvo eso del F4 y G4 (lo consulté y todo, si ej que me haceis dudar y todo):eek:
Lo del G4 y por qué se pone, pues es algo que lo sé por experiencia... en edificios con muchas UTA´s no veas lo que se llega a ahorrar para luego cambiar en F6. Pero no es en instalación de construcción sino un criterio de mantenimiento, una cosa que no se suele tener mucho en cuenta, pero que yo por motivos varios.... suelo considerarlo (mantenimiento es cuna de muchos ingenieros:eek:)

JLCM

Esmeralda
:rolleyes: Atendiendo a estas posibles pérdidas originadas en los filtros, ya no tanto en el cálculo si no luego a posteriori con el ensuciamiento de los mismos... ¿cómo veis la solución de incorporar un KIT de regulación de caudal constante?
Esto es lo ideal, y lo que se suele hacer por ejemplo en hospitales.
Se selecciona el ventilador considerando la perdida de carga de filtro sucio, y se añade un variador en el motor del ventilador controlado por la presión de impulsión (para que ésta sea constante).
De esta forma, consigues que el caudal sea constante y de corresponda con el nominal calculados. Si no se hace así, lo que suele pasar es que al principio el ventilador da mas caudal del nominal calculado (al estar los filtros limpios y tenre por tanto menos perdida de carga).
El problema suele ser "los dineros", por lo cual en muchas ocasiones se omiten los variadores y el control de presión...

mortero

Esmeralda
El problema suele ser "los dineros", por lo cual en muchas ocasiones se omiten los variadores y el control de presión...
:rolleyes:...poderoso caballero...

En una instalación pequeña me ha comentado la empresa instaladora, que no merece la pena colocar este sistema... que muchas veces por falta de mantenimiento los filtros acaban llenos de "m" y los ventiladores se revolucionan demasiado, con lo que la instalación no dura todo lo que debería...:)

También le hemos consultado la posibilidad de colocar un enfriador adiabático, y nos dice más o menos lo mismo, que la instalación se complica para posiblemente no ser nunca recuperada la inversión, que el mantenimiento es mucho mayor... y que además en un pequeño comercio o local, expulsar aire tremendamente humectado a poco más de 2 metros sobre rasante es una "marranada":D

En fin; DON DINERO!! Creo que me quedaré sin conocer de cerca el funcionamiento de ambos "paratos":p:rolleyes: