CYPECAD MEP Electricidad - Servicios generales

Cartom

Diamante
Hola.

Estoy realizando la instalación común de electricidad de una práctica sobre un edificio plurifamiliar. Mi duda es acerca de cómo se definen los circuitos en estas zonas. ¿Simplemente se sitúan puntos de luz, bases de enchufe, etc; y se conectan con el cuadro de distribución correspondiente mediante "canalizaciones"?

Por ejemplo, para el alumbrado de zonas comunes en pasillos y vestíbulos, ¿conectaría todos los puntos de luz entre sí mediante canalizaciones junto con sus pulsadores o detectores de presencia y los hago llegar hasta el cuadro de distribución de servicios generales?

Y con los grupos de extracción de la ventilación mecánica situados en cubierta, ¿haría lo mismo?

Por otro lado, en el Manual de Anaya, comenta que para el RITS, RITI y el cuarto de maquinaria de ascensor, se debe de definir una carga eléctrica. No entiendo cuál es su cometido, a qué se debe. ¿Es para simular la potencia de los equipos instalados en dichos cuartos? (¿de la misma forma que ocurriría si tuviéramos una sala de calderas?).

Muchas gracias y perdón por exponer tantas cuestiones, pero no soy capaz de entenderlas.
Saludos.

El ascensor funciona con electricidad, luego tendra una linea eléctrica no crees? Además debes hacerla en trifásica.

En cuanto al RITI y al RITS, tienes que hacer una previsión, pero esta totalmente definida, por cierto un poco exagerada para lo que luego se monta y el consumo.

El como se haga especificamente en Cype instalaciones ni idea, uso Cypelec, por lo que trabajo con unifilares

Cartom

Diamante
Entonces es lo que suponía. Al definir "carga eléctrica" en CYPE se trata de simular la potencia de los equipos ;)
Gracias.

PD: Lo que me pasa es que me cuesta un poco trasladar los conocimientos teóricos a la práctica y manejo del programa.

El CYPELEC no sé usarlo, ahora estoy aprendiendo éste ;)

Estoy realizando la instalación común de electricidad de una práctica sobre un edificio plurifamiliar. Mi duda es acerca de cómo se definen los circuitos en estas zonas. ¿Simplemente se sitúan puntos de luz, bases de enchufe, etc; y se conectan con el cuadro de distribución correspondiente mediante "canalizaciones"?
En el caso de disponer las cargas en el interior de recintos pertenecientes a viviendas no es necesario introducir canalizaciones; el programa ya entiende que dichas cargas dependen del cuadro de vivienda correspondiente.

Por ejemplo, para el alumbrado de zonas comunes en pasillos y vestíbulos, ¿conectaría todos los puntos de luz entre sí mediante canalizaciones junto con sus pulsadores o detectores de presencia y los hago llegar hasta el cuadro de distribución de servicios generales?
Así es.

Por otro lado, en el Manual de Anaya, comenta que para el RITS, RITI y el cuarto de maquinaria de ascensor, se debe de definir una carga eléctrica. No entiendo cuál es su cometido, a qué se debe. ¿Es para simular la potencia de los equipos instalados en dichos cuartos? (¿de la misma forma que ocurriría si tuviéramos una sala de calderas?)
Efectivamente es para definir su carga eléctrica. En la versión 2011 el programa muestra directamente los recintos RITS y RITI (si previamente se ha introducido dichos recintos en la pestaña de ICT), y del mismo modo, se visualizarán en electricidad todas aquellas cargas eléctricas que se hayan introducido en el resto de instalaciones.

El CYPELEC no sé usarlo, ahora estoy aprendiendo éste ;)

Lo que no quiere decir que hayas empezado por el camino correcto :p, si algo tienen muchas veces los programas de cálculo de instalaciones es que son tremendamente opacos en sus operaciones, que para un determinado tipo de proyecto puede estar bien, para proyectos un tanto complejo ya no los veo tan adecuados.

En todo caso siempre tendrá tiempo para aprender cypelec, dmelec o similares, que trabajan con esquemas unifilares, pero te recuerdo que debes tener siempre en mente lo primordial el REBT.

Cartom

Diamante
Gracias Castelar, todo aclarado. Haré lo que me has dicho.

Tomo nota Octopussy. En realidad, siempre hay que tener presente el REBT.

Un saludo.

Yo me acabo de bajar la versión 2011 :p :p de estudiante .... pero aún no se como hacer la instalación, estoy pensando si en el portatil o en el fijo (tiene dos discos), el portatil podría usar por las noches, fijo solo los fines de semana como mucho.

Sugerencias: Podían poner la versión de estudiantes libre para Agosto :p :p :p