Electrificación de bar en edificio muy antiguo

A ver si podéis echarme una manita con este tema, que estoy atascado. Se trata de la electrificación de un bar en la planta baja de un edificio de viviendas que es muy antiguo. Hay lo siguiente:

La acometida es aérea.
La CGP está en el interior del portal, a unos 3 metros de altura.
De la CGP sale la línea de distribución hacia el local a proyectar y atraviesa la pared donde está el contador y la CGMP al ladito.
El edificio tiene 5 plantas más la baja.
Cada vivienda tiene su contador dentro.

Según parece, no hay derivación individual aquí, ¿no? ¿entonces?

¿Dónde se ha de poner el contador si hay que contratar 25 kW?

Si la LGA no tiene la sección suficiente para la potencia que hay que hacer, ¿qué se pone en proyecto? Me parece que la que hay es de 10 mm².

Muchas gracias de antemano.

Lo mejor que puedes hacer es plantearle el tema a un técnico de la delegación de Industria que te corresponda, que al final van a ser los que te den de paso la instalación, mejor asegurarse.

Porque según el nuevo Reglamento electrotécnico, que actualmente ya está en vigor sin excepciones, tu instalación debería de ser la siguiente:
- Caja general de protección.
- Línea general de alimentación.
- Interruptor general de maniobra.
- Derivaciones individuales para cada contador de usuario, saliendo desde el interruptor general de maniobra.
O sea, que aparte de cambiar la DI te obligaría a poner una línea general de alimentación y un interruptor general de maniobra solo para tu bajo. Cosa que a mí me parece un poco excesiva.

No tardaremos en tener muchos casos como estos.
Suerte y cuéntanos que solución encontraste.

Acabo de llamar a Industria. Me han dicho que en estos casos hay que pedir a la compañía que pase a visitar el local para que decida la ubicación del contador, que ha de ir fuera del local. Además, me han dicho que al ser tan viejo el edificio a lo mejor no soporta los 25 kW a contratar, por lo que habría que realizar una nueva acometida. Todo eso lo decide la compañía.

La compañía me dice que tardan entre 1 y 2 meses en pasar. El cliente está como loco, porque paga alquiler y no puede hacer nada. Los instaladores a la espera…

Una posible solución, creo yo, sería poner en proyecto que la derivación individual viene del contador que será ubicado en el lugar indicado por la compañía. En el cálculo meto una longitud de DI según crea yo que puede ser y ya está. Luego ya se concertará.

Otra solución es decidir dónde el instalador lleva la DI para unir a contador. Para ello se busca una posible ubicación que cumpla con la normativa y la compañía no tendrá por qué negarse.

Por cierto, ¿dónde puedo encontrar las dimensiones y características necesarias de los armarios para este tipo de contadores?

Puedes hacer el proyecto para una localización determinada del contador y calcular la sección de la derivación individual para esa ubicación. Pero que los instaladores no pasen el cableado de la DI hasta que llegue la compañía suministradora a hacer la visita. Así la obra interior podrá adelantarse.

Si al final la compañía te pide el contador en otro sitio podrás hacer un anexo al proyecto para visar en el colegio junto con el final de obra y que se presentará en Industria junto con el certificado de instalación eléctrica.

A tu cliente no creo que le importe pagar el visado del anexo, mejor eso que demorar la apertura del local.

No sé si en tu caso es una buena solución, pero es para estudiarlo.

Suerte.

Eso mismo es lo que se va a hacer. Al menos el cliente ve que la faena que está en mis manos ya estará hecha y ya no depende de mí el retraso.

Ya os contaré dónde me dicen de colocarlo.

Saludos.