Elegir arquitecto para mi casa

hola a todos.

Estoy empezando en la construccion de una casita y mi primer problema, y creo que grabe, es que no se que arquitecto contratar, la verdad es que no se cual escoger ya que no conozco, ni tengo referencias de ninguno.
Sinceramente creo que este punto es crucial para que la futura casa quede a mi gusto y con los menos problemas y preocupaciones posibles.

Me acerque al colegio de arquitectos para preguntar, pero no me quiesieron decir ninguno(logico) y me aconsejaron que mirase en las paginas amarillas, jeje.

En la finca donde quiero edificar existe una casa y desde mi punto de vista, inexperto total, creo que hay q tirarla y construir de nuevo, pero claro sin que la vean, no quiero tomar ninguna decision.

Sabeis como puedo hacer o teneis referencias de alguno para preguntar? por que preguntar a todos los que hay a ver si me convence alguno, es casi imposible para mi por motivos laborales, falta de tiempo.
El terreno esta situado en Lugo por si os suena alguno depor aqui

¿que haría yo?

1- Me iría a ver casas por la zona que me gustaran, y procuraría enterarme de que arquitectos las han hecho.

2- Me iría a ver a esos arquitectos, y les expondría mis necesidades de forma clara, a ser posible por escrito, incluso con algun croquis, o alguna foto de alguna revista. Es importante que tengas claro en este punto varias cosas:

- Que quiero hacer o que necesito
- Cuanto me quiero gastar
- Para cuando lo quiero

Cuanto más claro tengas todo esto y se lo digas a los arquitectos, mejor podrán afinar su oferta.

3- Pide presupuestos por la redacción de proyectos y dirección de obra.

Con todo eso elige en consecuencia.

saludos.

Hombre, si es en lugo tal vez me interese a mi.
Aunque pensé que no se podía hacer publicidad en estos lares.

Vaya, no sabia yo que estuviese la cosa tan malita como para desplazarse de alicante a lugo por un proyecto :eek:

jeje, ahora en serio gracias por las respuestas,

Vorpal precisamente no tengo tiempo de ver muchas casas, pero va a ser lo que acabe haciendo, tambien habia pensado en ir tanteando constructores para que me dijesen algun arquitecto, pero no se si seran muy imparciales.....

Respecto a lo que quiero, esperaba que me lo dijese el arquitecto :p, me explico, yo tenia intencion de darle rienda suelta y que el hiciese a su gusto, ya que creo que a mi no se me pueden ocurrir soluciones que un profesional si puede desarrollar, yo tan solo le daria unas pautas de lo que quiero y que el se esprimiera los sesos con las mejores soluciones teniendo en cuenta el terreno, ubicacon, etc

Otra duda que tengo es en q se diferencia un buen arquitecto de un arquitecto normal, la diferencia seria en la estetica de la casa o tambien influiria en la buena construccion de la misma?es decir, no se si los datos tecnicos, (estructura, aislamientos, etc) los hace un programa o son estandar para todas las casas o si es algo mas complejo. La verdad es que no se si me explico bien...

Yo por mi parte creo, y corregidme si me equivoco, que la diferencia esta en la estetica y en el buen diseño de la casa asi como en su division,(una casa puede tener soluciones arquitectonicas muy caras y vistosas o mas baratas e igual de vistosas) y q el apartado tecnico es algo mas estandarizado, es asi?

gracias de nuevo

titor ha dicho:
Vorpal precisamente no tengo tiempo de ver muchas casas, pero va a ser lo que acabe haciendo, tambien habia pensado en ir tanteando constructores para que me dijesen algun arquitecto, pero no se si seran muy imparciales....
No te recomiendo que hagas eso nunca. El arquiteto DEBE ESTAR A TU SERVICIO, NO AL DEL CONSTRUCTOR. Es posible (y sólo digo posible) que si un constructor te "recomienda" a un arquitecto sea porque "no le ponga problemas nunca o casi nunca" y no se trata de eso, se trata de que si tu no tienes ni idea de construcción, tengas un profesional a tu lado que contorle que el constructor no te la meta doblada a la mínima de cambio.

titor ha dicho:
Respecto a lo que quiero, esperaba que me lo dijese el arquitecto :p, me explico, yo tenia intencion de darle rienda suelta y que el hiciese a su gusto, ya que creo que a mi no se me pueden ocurrir soluciones que un profesional si puede desarrollar, yo tan solo le daria unas pautas de lo que quiero y que el se esprimiera los sesos con las mejores soluciones teniendo en cuenta el terreno, ubicacon, etc
Yo te diría, como arquitecto, que eso es ser un cliente cojonudo, pero cuidado, la casa tiene que ser A TU GUSTO, no al del arquitecto, si consigues encontrar un arquitecto que tenga el mismo gusto que tu pues perfecto, pero yo como arquitecto trabajo mejor si me dan unas pautas o me ponen unos límites. Como mínimo te recomendaría que pensaras en lo siguiente:

1- Cuanto te quieres gastar. Si me dices que no tienes límite de presupouesto QUIERO CLIENTES COMO TU !!!!. que suerte de cliente, que maravilla ...
Cuidado porque si no pones límites de presupuesto a los arquitectos se nos va la mano. ojo.

titor ha dicho:
Otra duda que tengo es en q se diferencia un buen arquitecto de un arquitecto normal, la diferencia seria en la estetica de la casa o tambien influiria en la buena construccion de la misma?es decir, no se si los datos tecnicos, (estructura, aislamientos, etc) los hace un programa o son estandar para todas las casas o si es algo mas complejo. La verdad es que no se si me explico bien...
La casa es un conjunto equilibrado de estética y técnica. Piensa que el primer objetivo de la casa es FUNCIONAL (tiene que ser cómoda y habitable, sino mal empezamos). Un buen arquitecto es aquel que con su proyecto de respuesta a todas tus necesidades "habitacionales" de la forma más adecuada posible y con al estética que tu consideres adecuada. Piensa que para gustos están los colores y lo que gusta a unos no gusta a otros.

titor ha dicho:
Yo por mi parte creo, y corregidme si me equivoco, que la diferencia esta en la estetica y en el buen diseño de la casa asi como en su division,(una casa puede tener soluciones arquitectonicas muy caras y vistosas o mas baratas e igual de vistosas) y q el apartado tecnico es algo mas estandarizado, es asi?
una casa no es una escultura, es algo más. La arquitectura no es un arte puramente "contemplativo", tiene que ser vivido, utilizado,...
Un magnífico arquitecto como Mies Van der Rohe, diseñó la Casa Farnsworth, pura poesía visual, dos planos horizontales (suelo y techo), y cerramientos de cristal. La señora Farnsworth lo primero que hizo fue poner cortinas, y se fué ATPC toda la poesía visual. Claro ejemplo de falta de sintonía entre requisitos del cliente y diseño del arquitecto.
Con los medios técnicos disponibles ahora, podría resolverse con cristales "activos" que pudieran oscurecerse o mantenerse transparentes a voluntad del usuario con un interruptor. Claro el precio de estos sistemas es aberrante. Lo normal es que en la buena Arquitectura, la técnica esté al servicio de la estética y de la función. Es tontería renunciar a valores estéticos por no querer utilizar la técnica disponible hoy en dia, salvo, claro está, que el precio sea de escándalo.

Saludos.

titor eres potencialmente un cliente interesante para cualquier arquitecto, por lo que propones, sin lugar a dudas me daria alguna vuelta por alguna urbanizacion cercana con viviendas recientes, echando un vistazo a ver que te gusta o que estetica se acerca un poco a tus gustos y luego simplemente descubrir el arquitecto, incluso puedes contactar con varios a ver que feeling te dan.

Estoy con vorpal, tambien quiero clientes como tu, sin lugar a dudas una buena oportunida para hacer arquitectura.

oye vorpal, de verdad que te gusta que te condicionen tus proyectos?no digo en cuanto al programa, me refiero más bien en el apartado estético. Yo no sé cómo está la vida del arquitecto en la calle, pero realmente me gustaría encontrar a un cliente como titor, que diera libertad al arquitecto para hacer la arquitectura que realmente a él le interesa, le preocupa, porque esto de la arquitectura, yo lo veo como una busqueda interior mas que como el resultado de unos condicionantes de un cliente
La Farnsworth, nada funcional, pero quién no la conoce??quien sería capaz de negar que Mies era un gran arquitecto en su época??Yo quiero ser Mies!!!jajaja. Dicen que por la noche, cuando se iluminaba el interior, todos los vidrios se llenaban de losquitos y otros insectos como las farolas en verano.....

keops

Gran experto
Yo me puse en contacto con arquitectos ( o sus estudios) que me habian aconsejado amigos o por las mismas paginas amarillas, les plantee mis necesidades y gustos y a parte del presupuesto les pedi que me enseñaran proyectos de unifamiliares similares a la que yo queria.
Uno de ellos tenia como una especie de catalogo de todas sus unifamiliares, realmente ilustrativo y que te daba una idea de como se trabajaba en ese estudio.Incluso me puse en contacto con un estudio de Madrid que me paso presupuesto y que encontre a traves de Internet.
Suerte

Gracias chicos, yo tambien os quiero a todos , jeje
bien supongo, solo supongo, por que no puedo hablar en nombre de vorpal, que las pautas esta bien que las ponga el cliente para que una vez realizado el trabajo este te diga que le parece horrible por que no le gusta tal o cual.
Diciendotelo desde el principio ahorras perder tiempo haciendo algo para tirarlo a la basura.

Iba a decir que no tenia problema por el presupuesto, ya que lo pagaba el banco, pero despues de pensarlo un poco, y ver que hay que devolver el dinero, he decidido que si tengo que poner un limite :( y que no sera muy alto.

Respecto a darle rienda suelta al arquitecto, tendria que ser en el caso de confiar mucho en un arquitecto y de que me gustasen la gran mayoria de casas que ha realizado, por lo que seguramente le de unas directrices basicas y con ellas el que haga lo que vea.
No quiero que me pase como a una persona que conozco que le di ovia libre y le hizo la casa sin un solo angulo recto, muy bonita eso si, pero el arquitecto supongo que no le iba a pagar los muebles a medida, jeje.

Creeis que es posile que contratando por mala suerte un mal arquitecto aparezcan fallos tecnicos, grietas, humedades, etc, o es dificil que suceda eso, es que se lee de todo¡¡¡¡
gracias a todos

robermd_83 ha dicho:
oye vorpal, de verdad que te gusta que te condicionen tus proyectos?no digo en cuanto al programa, me refiero más bien en el apartado estético.
En la escuela te enseñan que el arquitecto es el puto amo, poco menos que tiene licencia para matar. Luego cuando sales a la calle, te encuentras al cliente que dice EL QUE PAGA MANDA. QUIERO LA CASA VERDE Y CON ASAS.

te pongo un ejemplo LITERAL, no es una exageración. tenía que hacer un proyecto de una unifamiliar aislada. En principio me dieron rienda suelta para el diseño, y así lo hice, sin tirarme tampoco mucho de la moto (porque había límite de presupuesto). Cunado les enseñé el diseño, el cleinte me dijo: NO ME GUSTA: QUIERO QUE MI CASA SEA COMO DOS NAVES DE POLLOS.

Real, verídico, lo juro. Me quedé de piedra, y le hice algo parecido a dos naves de pollos (dos cuerpos a dos aguas maclados). Eso sí, por dentro, a nivel decoración quedó bastante mejor.

Saludos.

Mies

Gran experto
Por lo menos tu cliente lo tenia claro: Dos naves de pollos. :D :D :D
De todas formas para ser dos naves de pollos el resultado es bastante bueno...a mi me gusta.

Vorpal te quejas, mejor no colgar nada de lo que piden que hagas por aqui, todo de tejas, con "mariconadas" alrededor de las ventanas, con tantas mariconadas que luego les parece caro poner un aluminio de calidad o cualquier cosa similar, eso si, luego se gastan la pasta en cosas que son para aparentar.

En particular me parecen unas magnificas naves de pollos, Mies esta claro que por el norte se trabaja de otra manera que por aqui por el sur, por desgracia, aqui todo peor.

En particular me parecen unas magnificas naves de pollos
Collons, quien fuera pollo!
Eso digo yo. Prefiero mil veces esas naves de pollos que las "casitas de chocolate y mazapán", como las llamo yo.

Jejejej, eso de "querer poner cosas alrededor de las ventanas" es como el pan nuestro de cada día.

Me gustaria ver como era la casa inicialmente aunque como dicen por aqui no me parece nada fea, si ese balcon estuviese en galicia cn un paisaje mas verdecito..... jeje (lo que no me gusta es el material del tejado, pero supongo q sera para darle el toque "granjil") :)

Pues parece que voy a empezar a visitar algun arquitecto, para que me de presupuestos y la ultima duda que me queda(que son dos) es que incluye el presupuesto, ya que he oido que si proyecto basico, que si direccion de obra, etc. Que deberia incluir el precio que le pida? y que deberia hacer para darmelo?, visitar parcela?, hacer un croquis?¿?¿

Y la otra es, que para evitar problemas tanto por parte del arquitecto como por la mia, una vez decidido uno, me gustaria tener todo bien atado, con un contrato que fuese claro ,que consejos me dais sobre el contenido de este? clausulas y demas

Ya os falta poco para libraros un poco de mi, jeje, y es pena que sois bien majos.

Muchas gracias o todos
:D

keops

Gran experto
titor
pidele una entrevista personal a alguno de aqui, que hay varios de Galicia por estos foros y pideles presupuestos