Elegir base aislante contra el frío para tarima flotante

jhim

Novel
Buenas, voy a cambiar la tarima flotante de la casa y quisiera buscar el material que más me aísle del frío, puesto que vivo en un primero sin nada debajo y el suelo siempre está helado. Quisiera saber qué base aislante sería la mejor y si hay diferencia entre poner 8 mm o 10 mm la tarima para el tema frío. Por otra parte, veo en las especificaciones que en los aislantes me pone lo siguiente, por ejemplo, en estos dos que me han aconsejado:
Base látex de 2 mm: conductividad térmica 0,0673 W/m.k y resistencia térmica interna 0,44 m²k/W.
Mientras que Logoclic XPS Maxima de 5 mm es 0,171 m²k/W.
Pero no entiendo cuál seria mejor para mi problema de frío, jeje. Muchas gracias por vuestra ayuda.

jano

VIP
para eso necesitas una base de aislante seria, no 2 o 5 mm: mínimo 50 mm de poliestireno. Pero si no se puede, pues qué le vamos a hacer. Lo "bueno" es que con la tarima la sensación de frío no será la misma que con cerámica.

jhim

Novel
Tengo actualmente tarima, pero de 4 mm ac3 y la base aislante más barata del mercado... 1 mm de la blanca, ejeje...
Y lógicamente no puedo meter 50, jejeje, o recorto las puertas por la mitad :)

jano

VIP
Entre "la blanca" (EPS) y "la otra" (XPS) hay diferencias que tú no vas a notar. Entre uno y dos milímetros, pues tendrás el doble. Si pones cinco, tendrás 5 veces más aislamiento de material, pero es como si comparas una mierda de burro con una de caballo, para que nos entendamos. O sea, podrás mejorar un poquito el aislamiento, será tan poco que casi no lo vas a notar. Siempre es mejor que nada, no obstante, ¿eh?

jhim

Novel
Bueno, el caso es mejorar, jejejeje, aunque sea muy poco, lo único saber en qué me gasto el dinero, pues quería asegurarme de comprar la que mejor sea, jejeje.
Entre esta resistencia térmica interna 0,44 m²k/W y esta 0,171 m²k/W no sé cómo va el tema de la resistencia térmica, si cuanto más baja mejor o al revés.
Gracias.

JacoboCGB

Platino
A peor conductividad, mejor aislamiento.

A mayor resistencia térmica, mejor aislamiento.

Pero en espesores como mencionas, 4 mm de DM y 2 mm de foam, aunque la diferencia suponga un 50% de mejora... es un 50% de un aislamiento bajísimo. Pero ponle el mejor y lo más grueso que puedas.

La solución efectiva pasa por aislar el techo del nivel inferior, ahí sí que haces. Y combinar ambas (techo y suelo), lo mejor.

jhim

Novel
Ya, si ya se que lo mejor sería aislar el techo del nivel inferior, pero lo veo complicado y caro, jejeje. Ya tiene proyectado espuma pero aún así... no hace toda la resistencia que debería hacer al frío.
Si me recomendáis la Logoclic XPS Maxima de 5 mm, pues compro esa.
Muchas gracias por la ayuda.

Trasgo

Platino
Coge la base aislante más gruesa que puedas (por el paso de las puertas) y la tarima AC4 antiestática de 7 u 8 mm.
La diferencia es poca entre esos aislamientos (un 10-20%), entre 1 y 2 mm la diferencia es casi el doble, y si es de 5 mm pues es casi 5 veces más aislante.
Como no tendrás cámara de aire, no te molestes en coger una base con recubrimiento de aluminio.

No nos vamos a poner a explicarte lo que es la lambda y la resistencia térmica y a pasar de una a otra por que te liarías... y con esos grosores no hay una gran diferencia entre las diferentes capas, si lo hay por grosor... lógicamente la mejor (mayor resistencia y menor coeficiente de transmisión) y más gruesa.

jhim

Novel
Perfecto, la tarima es AC5 de 8 mm, y la base... la que os he comentado de 5 mm, jejeje, gracias por la ayuda.

Con espesores tan pequeños yo me plantearía poner un aislamiento que lleve una lámina reflectante incorporada... así al menos tendrá las pérdidas por radiación controladas.
Igualmente, me plantearía colocar un parquet de entre 1-2 cm de espesor mínimo de madera natural o como mínimo con una base de madera, que te dará mejor aislamiento que una lámina base de tan poco espesor.

jhim

Novel
El problema es que no puedo poner tanta altura de madera, tengo ahora mismo tarima flotante y seria cambiar una por otra un pelín más gorda.

JacoboCGB

Platino
Considera usar moquetas y alfombras los meses más duros. El aislamiento no es necesariamente un elemento fijo inamovible, los revestimientos no terminan con la madera.

fvalls

Oro
Cambiar una tarima de madera solo para meterle 4 mm de aislamiento más me parece una tontería, el cambio al final sería inapreciable. Y más aún pudiendo mejorar mucho el aislante que ya hay por la cara exterior que si podría hacer un cambio sustancial.

¿No será que quieres dejar de ver esa tarima que tienes ahora?

jhim

Novel
Ojalá en la cara exterior pudiera, pero, como he comentado, no creo que me dejen hacerlo, puesto que depende de que la comunidad lo apruebe y no es una comunidad normal, así que mi única opción es la que he comentado.
Gracias.