Elegir mutua de accidentes de trabajo y enfermedad profesional

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Hola. Para darse de alta en autónomos, por la Seguridad Social, hay que darse de alta también en una mutua. Ofrecen una lista de varias empresas, parece ser que todas cobran lo mismo y ofrecen también lo mismo. Entonces, ¿cómo elegir una u otra?

Isasi

Platino
Por referencias. Di cuáles son y que te cuenten experiencias.

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
He visitado las web de varias mutuas y todas ofrecen lo mismo... ¿dónde está el espíritu de captación de clientes? ¿La competitividad?

Palmeras

Diamante
El cliente no eres tú, es el empresario.

Tengo mutua, como todo hijo de vecino (los autónomos deciden, pero el resto no tiene opción).

Si me preguntan: mira la red hospitalaria y de servicios habituales (fisios, quirófanos...). Yo hay hospitales a los que no entro ni a saludar.

P. D.: También es cierto que nunca he usado una mutua (y jamás recurriré a sus servicios salvo obligaciones puntuales).

P. D.: La sanidad pública cobra la asistencia a la mutua. Y yo soy de pública para cosas serias.

mortero

Esmeralda
Todos esperamos no necesitar "tirar" nunca de la mutua... quizá por eso la gente no presta mucha atención a sus servicios... Luego, nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena...

Al vivir en un sitio pequeño aquí no hay mucha duda, casi todos los autónomos eligen una de las dos que tienen centro de salud en la localidad. En caso de necesidad, siempre es más cómodo no tener que desplazarse.

GOBA

VIP
Yo llevo bastantes años de autónoma, y no sé qué es eso de la mutua (yo no he elegido nada) 🤦‍♀️

Palmeras

Diamante
casi todos los autónomos eligen una de las dos que tienen centro de salud
A ver, que con esto hay mucha historia.
Un accidente laboral, incluyendo desplazamiento, vas donde te salga de la nariz (yo).

Si es un centro público y no hay convenio (que no lo habrá, me apuesto una pestaña), se pide al asistido datos y se cobra a la mutua.

Otra cosa es una rehabilitación o "se engancha con un par de gomas ese brazo que le cuelga y se va a trabajar. Que está usted estupendo".

Y no es que sea especialmente susceptible (que lo soy), pero quien paga es el empresario.

Lo de la mutua me da un repelús como el de tragarme el homenaje culinario, con brócoli, que cené el sábado.
Con mucho cariño y con mucho brócoli.

Ambos (mutua y brócoli) deberían desaparecer del planeta.

Palmeras

Diamante
Yo llevo bastantes años de autónoma, y no sé qué es eso de la mutua (yo no he elegido nada)
La tienes.
Entra en tesorería con tu certificado/clave y búscala.
En caso de autónomo (dejo fuera a asalariado y a funcionarios) es IMPORTANTE que sepas cuál es.
Si tienes un percance (que no vas a tener, porque eres lista) es IMPORTANTE que esté vinculado a accidente laboral.

Por lo que pueda (que no) pasar.

Sí, yo me estaba refiriendo solo a los autónomos. Que de hecho, son los que pueden elegir.
Yo, como trabajadora por cuenta ajena, no elijo mutua, tengo la que ha contratado mi jefe.

Isasi

Platino
Yo tampoco elegí, de hecho acabo de preguntar por ella. Ya me puedo caer tranquila por las escaleras del concello que ya sé adonde tengo que ir :rolleyes: :ROFLMAO:

ALYRODRI

Esmeralda
En mi administración hay una (no la voy a señalar). Yo no he tenido que usarla, pero los que han tenido accidente laboral (desde esguinces hasta accidentes de tráfico) han sido dados de alta estando aún francamente mal. No es que me lo hayan contado, lo he visto. Conclusión: si te haces un esguince en el trabajo te callas, te aguantas y vas al SAS diciendo que te lo has hecho en casa.

GatoFlas

Esmeralda
En las bajas por contingencias comunes te pagan menos los primeros 20 días. Cada uno verá si le compensa luchar por la diferencia. Puedes impugnar el alta.
O bien puedes irte a la SS a que te dé baja por CC y hasta el médico de la SS puede reclamar si cree que la baja es por contingencias profesionales.

ALYRODRI

Esmeralda
Lo sé, pero en mi administración cobras casi igual si es contingencia común o laboral, y venir a trabajar estando hecho polvo por unas perras, como que no.
En otras (en casi todas las privadas y en algunas públicas) sí que se nota la diferencia. De hecho, mi señora tiene que ir a defender al SAS en pleitos precisamente por lo contrario: pretender colar como contingencia profesional lo que son contingencias comunes, para cobrar más.
Normalmente, el médico de la mutua te va a poner muchos más problemas. Un primo de mi señora era médico de una mutua y se fue (siendo fijo) precisamente porque se hartó de las presiones de arriba para no dar bajas.

GOBA

VIP
Entra en tesorería con tu certificado/clave y búscala
Yo no encuentro nada, si me pasa algo, ya veré 🤦‍♀️

Eso sí, me quedan 22 años, 7 meses y 30 días para jubilarme, si no cambia nada :p Esto me ha hecho recordar que tengo que ver cómo hacer para contabilizar un tiempo que estuve trabajando fuera de España, a nivel de cotizaciones, si es que se puede.