Elegir sistema de calefacción (provincia de Burgos)

Buenas! En breve voy a iniciar la reforma de una vivienda antigua en un pueblo del sur de la provincia de burgos a unos 850 m de altura.

Que tipo de calefaccion poner?

Se que los datos que os he dado son pocos, pero pedizme lo que necesitais y os lo diré.

Gracias.

ORG

Platino
antes de nada. qué te gusta a tí de una calefacción? qué le pides? cómo deseas que funcione?

Como es lógico que caliente la casa, es decir no quiero un sistema que el día que en la calle hace menos muchos me quede sin calor y acs, Quiero que sea respetuosa con el medioambiente, que gaste poco, que no tenga un excesivo coste de adquisición, mantenimiento sencillo, no quiero estar pensiente yo a lo mio y ella a lo suyo y si encima en verano me da fresquito por el mismo precio.

Me parece muxo pedir pero algun termino medio habra supongo?

ORG

Platino
ya... pero no dices si hay algo que no te guste, por ejemplo, si no te importa ver elementos o no quieres ver nada.
Qué le llamas ser respetuosa con el medio ambiente? yo le llamo a que consuma lo mínimo (aislar vivienda adecuadamente) otros te dirian poner biomasa o bombas de calor (incluso poner paneles sobredimensionados) pero eso es otro cantar...
Lo de la regulación (estar pendiente) casi cualquier sistema hoy en día te lo hace solo

Fresquito? pues como no suelo recomendar suelo refrigerante porque te congelas los pies para sentir algo, o te vas a sistemas de aire o splits, sistemas de techo refrigerante... pero no son de las opciones más baratas.

Vivienda habitual? hay temporadas en las que no se use? climatología específica o es la "normal" para la provincia de Burgos?

mapprocio

Plata
No me extraña que pidas ayuda...porque el caso se asemeja a aquel que queria un coche, con tal que se moviera.
Tienes que buscar los sistemas posibles que hay ( muchos...pero en el foro se han hablado de todos ) y hacer una tabla con sus ventajas y defectos. O puedes expresar tus 'necesidades' y así te pueden ayudar a elegir...ejemplo: no tengo gas natural, no me gusta los equipos de 'aire caliente', el calor 'electrico' ( son manias, pero creo que me 'seca' el aire ), no quiero refrigerar en verano ( porque no lo creo necesario ), etc...seguro que ORg sería ya muy capaz de 'encaminarme' hacia las 'soluciones'.
Inténtalo....;)

Lo primero, ...
- va a ser residencia habitual o esporadica de fines de semanas.
seguimos:
- Que medios de calefactar dispones en la zona: gas, gasoleo, electricidad, biomasa,....
- ¿Es imprescindible que sirva para invierno y verano?
- etc, etc.

Muchas gracias por vuestro interes.

la verdad es que es una decision muy complicada.

El clima es tipico de la provincia de Burgos inviernos muy largos y frios y veranos cortos pero calurosos.

La casa va a ser vivienda habitual. 120m2 utiles en 3 plantas, actualmente cuenta con mros de adobe de 65 cm,pero voy a meter mas aislamiento, es decir quiero gastarme en aislar para que luego calefactar sea lo mas económico.

Lo que no quiero, ni calor azul, ni suelo radiante, cuando estoy en un sitio con suelo radante se me ponen las piernas super cansada,vamos que no me encuentro agusto.

Tipos de combutible, gasoil, gas en deposito, biomasa (me gusta pero si no tengo que preocuparme por la caldera y esas cuestan un pastón). Lo demas geotermia, placas solares, termodinamicas, bombas de calor, se pueden estudiar pero seguro que con algo de apoyo.

Para enfrar,espero que estado bien aislada la casa en verano sea fresca, y sino o bajarme a la bodega subterranea que tiene.

Es una locura mia,pero podria poner geotermia, termodinamica o incluso una bomba e calor en la bodega, alli la temperatura es casi constante durante todo el año, no baja de 10º? La bodega es bastante grande. A tb hay un jardin de un 100 m2.

Un poco creo que he acotado ya me direis, para seguir acotando más.

Lo de la bodega, hay lo tienes, pero no creas que esa constancia se dará si le metes una bomba de calor.

Por otro lado, la dejarás sin uso, y sin poder meter vino. ¿que es grande?

ORG

Platino
Para evitar tener que refrigerar puedes meter aislamiento reflexivo.

Si no te gusta suelo radiante, si es con bombas de calor te quedan las unidades interiores convencionales o por conducto, o sino una caldera con radiadores térmicos (o bien con fancoils...)

biomasa?? según zonas te ahorras las placas, aunque yo no recomiendo tal acción, ya que si se puede poner las placas, estas se amortizan!
Hay hueco para depósito de gas?? con gas se puede aprovechar para poner una caldera decentilla y que tenga una buena condensación, efecto que no es tan viable (la condensación) en diesel.
Qué precios te parece exagerados para una caldera?

Grande? Aun en arquitecto no la ha medido, pero a ojo de buen cubero unos 60 m2, Y por el vino no te preocupes, Comomucho si la arreglo el dia de mañana para hacer enoturismo pues como esta en un pueblo de Ribera del Duero se puede aprovechar.

Seria factible entonces el colocar una bomba de calor en la bodega? Caber cabe.

Lo ideal seria un sistema que captara en la bodega y soltara en la calle, no se si eso existirá.

Si digo tonterias peronadme que de esto no se ni papa.

Muchas gracias ORG.

Lo del reflexivo ya he tomado nota del tema y es lo primero que voy ha hacer. Cuanto mejor aislada menos gastos en cale y aa.

Deposito de Gas? pues no se tengo patio, pero es un pueblo con muchas bodegas subterranes y encimamucho restos arquitectonicos asi que escavar como que no. Aunque podria ser en superficie si no es muy grande.

Que piensas tu sobre lo de usar la bodega para obtener color/friode ella?

Dentro no hay nada, o sea que que puedo estropear? Si me dices que las vibraciones del equipo me pueden hundir la bodega entonces descartado del todo.

Yo de estos temas no controlo nada, mi cuetion es si yo de alguna manera puedo aprovechar esa temperatura constante que hay en bodega para generar calor o frio. para tener una opcion mas de tipo de calefaccion a estudiar.

Y vuelvo a reiterar que mis preguntas parten desde la ignorancia y como ignorante que soy seguro que pregunto tonterias así que disculpas por adelantado y para eso esta este foro para ser un poco menos ignorante.

las vibraciones no pueden hacer nada, lo único que no podrás meter ese vino que teneis en la zona, y la temperatura que tengas si empiezas a quitar, o a aportar calor se irá modificando, llegando un punto en que se pierda posiblemente la efectividad de la bomba.
Sería cuestión de un estudio mas exaustivo por parte de un técnico.

Ok entendido y descartadosi uso bomba de calor en la calle se colocará?

Me podrias decir fabricantes de bombas de calor para calefaccion, acs y climatizacion por MP que no sean los le marca con K.? Si teneis alguno favorito decicmelo.

ORG

Platino
Yo poner las bombas en el interior no lo veo factible, salvo que tengas una excelente ventilación al exterior. Ahora tienes esos grados pero si le metes la bomba de calor ahí, va a subir de temperatura.

Por otro lado, geotermia (creo que lo comentaras) salvo que metas fancoils no lo veo, ya que tienes que alcanzar cierta temperatura para llegar a los radiadores.

Puedes conseguir refrigerar la casa con el fresco de la bodega (perdiendo las capacidades de la bodega para ser bodega... es decir, para conservar el vino) y es poner un sistema de ventilación que favorezca el cruce de ventilación de esa zona hacia el resto de la casa, así consigues transportar dicho calor (o frio) hacia la otra zona. En invierno lo pararias, porque el resto estaría calefactada y en la bodega no...

PD: te das cuenta que al final casi has decidido tú solo la calefacción? solo hay un par de alternativas ahora... si es que los limitantes del usuarios son los que marcan todo! si a tí no te gusta el SR, por mucho que te digamos que es bueno, te pasarás toda la vida en tu casa a disgusto! y en una casa se tiene que estar a gusto...

Claro lo de la calefaccion? Pienso que una bomba de calor con fancoil me permite calentar y enfriar y segun dicen el gasto energetico es bajo y si lo suplemento con placa solar termica pues aun menor gasto.

Que me podeis decir de los fancoil? Que tal funcionan para dar calor.

No os preocupeis que el vino que baje a la bodega poco va durar alli. ya sabeis meriendas, cenas etc.

Bueno yo ya creo que ando cerca del sistema de calefación ideal.

Seria bomba de calor apoyada con placa solar termica y emisión por zócalo radiante.

Mis dudas si uso bomba de calor de baja temperatura 45-50º como suluciono el problema de la legionella por que creo que muere a partir de 70º.

El zocalo radiante me puede servir para refrigerar en verano?

Hay buenos istaladores en España, este tipo de zócalos son habituales en paises mas fríos pero aqui no?.

Gracias