Elegir vivienda según orientación (luz, calor) - Foro Propietarios

Buenos días,

estamos en trámites para comprar un piso, lo estan construyendo y querría saber si me pueden ayudar a resolver la siguiente duda:

La vivienda es un primero a 2,2 metros del suelo, entre mi bloque y el bloque de enfrente hay 18 metros y ambos bloques tienes 3 alturas (1º con terraza, un 2º y el 3º es un ático).
Las terrazas de los primeros se encuentran entre los dos bloques, y mi terraza (a la que dan el comedor y la cocina) tiene orientación sur por lo que las habitaciones tienen orientación norte.
Quería saber si tendrá una buena iluminación la vivienda ya que ahora en invierno, las veces que la hemos visto (a eso de las 2 de la tarde) le da sombra tanto en la cara norte como en la sur.

eepa

Gran experto
Lo mejor que puedes hacer es visitar la obra en distintas horas del día y así comprobarás el soleamiento real.

Según los datos que das, si he entendido bien, 18 m de ancho de calle con B+3, se supone que la fachada Sur debería estar soleada gran parte del día, pero depende de muchos factores, ahora en invierno el sol está más bajo y el edificio de enfrente te tapará el sol durante más tiempo, en verano el sol está más alto y lo tapará menos. Las fachadas orientadas al norte no reciben luz solar directa.

Pero esto es hablar por hablar, teniendo como tienes la oportunidad de hacer la comprobación en directo mi consejo es que intentes pasarte por allí a distintas horas.

Saludos.

De todos modos, eso de que en invierno no entre luz a las 14:00 en orientación sur (a no ser que, como apunta eepa, sea un sombra puntual a esa hora) no suena muy bien...
Salut

orientacion de la vivienda-luz

muchísimas gracias eepa, ya había pensado en ello, pero es que la compra de la 1ª vivienda siempre da mucho yuyu.

Un saludo

jcidon

Moderador
Miembro del personal
mi terraza (a la que dan el comedor y la cocina) tiene orientación sur por lo que las habitaciones tienen orientación norte.
esa es la orientación perfecta: sur para las estancias de día.

ahora en invierno, las veces que la hemos visto (a eso de las 2 de la tarde) le da sombra tanto en la cara norte como en la sur.
la luz que os entre será suficiente, el problema lo teneis con el tema del asoleo (calefactar en invierno la casa con la radiación directa del sol, y evitar que entre el sol en verano), lo cual no es grave.

pd: lo que realmente quita la luz en los pisos son las cortinas barrocas que las "marías" ponen en sus casas.