Elemento de separación entre interior-exterior parcela

Buenas a todos.Estoy haciendo para la escuela una residencia para ancianos,en una parcela irregular en la que he dejado dos linderos consecutivos de los 5 que tengo libres de edificación. ¿Qué tipo de cerramiento me aconsejais para separar el espacio de la calle de la zona ajardinada interior? Estaba pensando en construir una pieza delgada más que un tapia,con algún uso en su interior, como una escalera de comunicación entre los distintos volumenes de habitación o pequeños trasteros o algo así. A parte de construir una tapia típica o de una verja, que otras opciones se os ocurren?
Otra preguntita más. Las dos piezas que contienen las habitaciones, las he pesado levantadas del suelo y usar ese espacio como terraza cubierta al ire libre en planta baja, Esta pieza se apoyaría en el suelo,en uno o ambos extremos, (la pieza mayor tiene 45 metros de larga por diez de ancho, y 3 o 4 plantas de alto) como podría diseñar la estructura, para que en planta baja no me apareciera una maraña de pilares?
Y ya la ultima pregunta, en otra zona del proyecto tengo una banda de quipamientos,funcionaría una estrutura de hormigón de 7 metros de luz entre pilares y vuelos en sus dos extremos de 1.5 m con forjados a base de placas alveolares?
Muchas gracias

pipo2

Novel
perdon el atrevimiento voy a opinar, aunque seguro que no lo haré tanbien como los megacracks del foro.

-como elemento de separación podrias probar con la xapa corten, incluso podrias doblarla haciendo un juego de formas a tu gusto.

-en cuanto a la estructura o bien haces unos buenos apeos en el techo de dicha planta, o se me antoja que ese forjado descanse en varios megapilares en un solo extremo.
otra opción seria plantearse un postensado, pero es díficl.

Gracias pipo2 por tu respuesta, lo de hacer el cerramiento de la parcela de de un material metalico, no me convence mucho, ya que lo que quiero separar es una zona ajardinada de la calle y con la temperatura a la que se llega en el Sur en invierno, cualquier persona que se apoyara en este elemento se abrasaría,no? No obstante, no descarto la idea de hacer un elemento más moldeable, que me sirva de nexo de unión entre partes distintas del proyecto y que vaya cambiando su uso y su forma, eso me ha gustado mucho!
En cuanto a la estructura sigo hecha un lio, pero bueno, estoy pendiente de preguntarle a un profe, y entre tanto...seguiré pensando. :)
me podrias explicar un poco mejor lo de los megapilares?....y de nuevo Gracias!

Prueba a ver el proyecto de la Biblioteca Publica de Sevilla de Cruz y Ortiz, creo recordar que tienen un muro que separa una zona ajardinada del exterior, de ladrillo con partes de vidrio. En cuanto al tema de la estructura, puedes mirarte edificios de MVRDV, en algunos como la nube del arte, o WoZoCo, trata de ese tipo de estructuras casi en equilibrio,con grandes vuelos.

gálibo

Diamante
se pueden emplear losas alveolares en ambas piezas, hasta 12m de luz, pero ello exigirá que la transmisión de esfuerzos a al terreno se confie a los muros o porticos de fachada que habrán de ser muy rigidos.

Otra solución puede ser apoyar los porticos superiores (2) en una losa muy rigida, apoyada sobre unos pilones de autopista. como en el pabellón suizo de Le Corbusier.

Y por ultimo, también puedes apoyar los pilares en el terreno de manera natural y entonces tienes dos opciones:
Sencillamente pasas de todo y sorteas los pilares al estilo de De la Sota
O creas un tercer volumen diferente a los anteriores, que contenga los espacios mas amplios. ( otra vez como en el pabellón suizo de Le Corbusier).

Respecto al cerramiento exterior, debes considerar cual es el grado de privacidad, es decir de transparencia que se debe aplicar.
El acero corten, tal y como te han aconsejado puede estar bien.
También una pantalla de vidrio armado etc... puede funcionar, aunque debes considerar el mantenimiento, en este ultimo caso.

saludos

gálibo ha dicho:
se pueden emplear losas alveolares en ambas piezas, hasta 12m de luz, pero ello exigirá que la transmisión de esfuerzos a al terreno se confie a los muros o porticos de fachada que habrán de ser muy rigidos.

Otra solución puede ser apoyar los porticos superiores (2) en una losa muy rigida, apoyada sobre unos pilones de autopista. como en el pabellón suizo de Le Corbusier.

Y por ultimo, también puedes apoyar los pilares en el terreno de manera natural y entonces tienes dos opciones:
Sencillamente pasas de todo y sorteas los pilares al estilo de De la Sota
O creas un tercer volumen diferente a los anteriores, que contenga los espacios mas amplios. ( otra vez como en el pabellón suizo de Le Corbusier).

Respecto al cerramiento exterior, debes considerar cual es el grado de privacidad, es decir de transparencia que se debe aplicar.
El acero corten, tal y como te han aconsejado puede estar bien.
También una pantalla de vidrio armado etc... puede funcionar, aunque debes considerar el mantenimiento, en este ultimo caso.

saludos

Muchas gracias, la verdad es que me ha sido muy util recordar el proyecto del pabellón, porque se abren nuevas opciones en mi proyecto. Muchas gracias

gálibo

Diamante
Nada hombre, a mandar, estamos para satisfacer nuestro insaciable ego :D, y de paso ayudarnos en lo posible ;)

saludos :)