Elemento estructural principal o secundario

Tengo una planta con 15 m de altura. En una zona concreta se desea colocar unas vigas metálicas para soportar el peso de un falso techo y de instalaciones a una altura libre de 3 m.

Las vigas están biapoyadas. A un lado en una viga principal del edificio. En la otra apoyada en un muro de carga de fábrica de ladrillo.

La luz de las vigas es de 5,85 m.

Pregunta. ¿Estas vigas son elemento estructural principal o secundario?

Está claro que si hay incendio y se cae una viga puede ocasionar daños a los ocupantes de la zona bajo las vigas, que además tiene ocupación (no es ocupación nula).

Además, hay recorrido de evacución bajo estas vigas.

¿Qué pensáis?
Gracias.

unomas

Platino
Buena pregunta.

Hace algún tiempo yo planteé algo similar y la conclusión fue: Secundario :eek:.

mortero

Esmeralda
En una zona concreta se desea colocar unas vigas metálicas para soportar el peso de un falso techo y de instalaciones a una altura libre de 3 m.
¿Estas vigas son elemento estructural principal o secundario?

Personalmente, diga lo que diga la normativa, prescribiría una manita de pintura intumescente... no va a subir demasiado el presupuesto y parece adecuado en estos casos.
Otra cosa es que, si por ejemplo necesitas R90 para la estructura ppal, te quedes en R60... pero por lo menos, algo hay!

Hace algún tiempo yo planteé algo similar y la conclusión fue: Secundario :eek:.

Pero si creo que incluso en las estructuras de cubierta, las correas se consideran como "secundario":eek: me equivoco...:confused:confused:

Un saludo!:)

Entiendo que es secundario, porque su caída no afecta a la estabilidad del edificio ni a ninguna zona crítica. Si se cae por el calor del incendio, sólo puede aplastar a ex-ocupantes, no hay humano que resista temperaturas muy por debajo de las que pueden afectar a la viga.

madaliz

Esmeralda
Solo una pequeña observación, para ser considerada como estructura secundaria no deberia afectar a :

Documento Básico SI
Seguridad en caso de incendio

Sección SI 6
Resistencia al fuego de la estructura
.............
4 Elementos estructurales secundarios

1 Los elementos estructurales cuyo colapso ante la acción directa del incendio no pueda ocasionar daños a los ocupantes, ni comprometer la estabilidad global de la estructura, la evacuación o la compartimentación en sectores de incendio del edificio, como puede ser el caso de pequeñas entreplantas o de suelos o escaleras de construcción ligera, etc., no precisan cumplir ninguna exigencia de resistencia al fuego.

Por lo que posiblemente cada caso deba estudiarse teniendo en cuenta todo el punto 4 anterior. En este caso además "hay recorrido de evacuación bajo las vigas" :):);)

Un saludo

unomas

Platino
No te creas. Realmente lo que vale es lo que comenta berobreo.

Ten en cuenta que sólo para 15 minutos, la temperatura del aire es de más de 700ºC:

:)

madaliz

Esmeralda
Si, si. La curva muy bonita :D:D, no obstante si se diese el caso de comprometer la secorización, además de la evacuación............................... pues considero que sería elemento secundario. Si no para que lo cita el punto 4 del DB SI 6.

unomas

Platino
Hombre, la "secorización" no la puede comprometer, pues nadie sabe lo que es :D ;) :p.

Ahora que comentas lo de

Si no para que lo cita el punto 4 del DB SI 6
Pero es que el famoso punto, no cita este caso sino, tachán, tachán:

Los elementos estructurales cuyo colapso ante la acción directa del incendio no pueda ocasionar daños a los ocupantes, ni comprometer la estabilidad global de la estructura, la evacuación o la compartimentación en sectores de incendio del edificio, como puede ser el caso de pequeñas entreplantas o de suelos o escaleras de construcción ligera, etc., no precisan cumplir ninguna exigencia de resistencia al fuego
, y el "etc" no cuela :D ;)

madaliz

Esmeralda
¡Ondia! Lo que pasa por no leer bien y hasta el final.

Yo tampoco se que es secorización,.............¿ Será algo nuevo?;);););).

Estuviste fino, ¡¡ bravo !! :):)

unomas

Platino
¡Qué buen carácter! :eek: :)

A veces (sólo a veces ;)) me avergüenzo de ser como soy :eek: