Elemento horizontal separación garaje

PAUSE

Gran experto
Típica situación de vivienda en planta baja con garaje debajo :rolleyes:

Si no leo mal la tabla 3.3 (que todo es posible), al considerarse local de actividad el garaje me tengo que apoyar en los valores entre paréntesis.

Como es de suponer no puedo ejecutar un falso techo, así que intento emplear los valores preparados para el caso que vienen marcados con la llamada (7)

El caso es que el primer forjado que me permite no emplear falso techo con tabiques de fábrica tiene una m de 400 Kg/m2...algo casi impensable:confused::rolleyes::confused:

:confused::confused: Mi pregunta es si ¿con forjados habituales de m entre 300-350 estamos "condenados" a no emplear tabiques de fábrica??? (a no ser que empleemos falsos techos o aumentemos m del forjado) :confused::confused:

Mi pregunta es si ¿con forjados habituales de m entre 300-350 estamos "condenados" a no emplear tabiques de fábrica??? (a no ser que empleemos falsos techos o aumentemos m del forjado)
Esa exigencia (400 Kg/m²) se consigue fácilmente empleando forjado reticular de entrevigado de hormigón + enlucido de techo .

Saludos

PAUSE

Gran experto
Intento encontrar que solución acustica se adapta mejor a los patrones cosntructivos que hasta el momento empleabamos en el estudio, y claro, por norma general ni empleamos reticulares en el garajes (más bien unidireccional, con suerte de entrevigado de mortero de hormigón), ni se suele emplear falso techo (por temas generalmente económicos)
Tal y como parace que lo plantea el DB HR, y por lo que he estado viendo también la Guia que han editado, con tabiques de fábrica o pongo falso techo o aumento la masa del forjado, porque simplemente con el suelo flotante no llego...

PAUSE

Gran experto
La verad es que esperaba en la opción simplificada al menos la posibilidad de una separación horizontal vivienda - garaje con forjados "convencionales",(m entre 300 y 350) tabiquería de fábrica y sin necesidad de falso techo, simplemente aumentando el espesor del aislante del suelo flotante, y apoyando sobre él la tabiquería con sus correspondientes bandas...

...me parece un estandar constructivo demasiado habitual como para no contemplarlo ?¿?¿?

PAUSE

Gran experto
Soy de los que piensa que a fin de cuentas yo no soy el que lo pago... eso sí, no debo exigir más de lo que es correcto y si lo hago debo decirlo.

Sobre los datos de la guia y del CEC entiendo vuestros comentarios de profesionales que lidiais con estos asuntos a diario, por lo que manejais datos y procedimientos que a muchos nos son dificiles de conseguir.

La herramienta que nos han proporcionado es el CEC y hasta que las mediciones en obra me vayan arrojando otros datos me tengo que apoyar en los ensayos del Torroja... más adelante seguro que podré rebatirlos con mayor certeza

Sobre lo de las mediciones durante la obra, me parece fantástico, pero bastante me va a costar que el promotor entienda lo de la campaña de mediciones finales como para aumentarla. Intentaré de todos modos escalarlas a lo largo de la obra y sobre todo hacerlas en el piso piloto que pretenden ejecutar.

PAUSE

Gran experto
Estoy de acuerdo, de hecho buena o mala hacíamos poco caso a la CA-88.

Lo que sí es cierto es que en la "zona centro" se construye vivienda de una determinada manera y si hay que cambiarla, pues habrá que hacerlo, pero antes hay que pararse a pensar si realmente es necesario imponer los falsos techos en garaje o si se puede resolver el asunto con más aislante en el suelo... vamos digo yo???

El caso es que el DB HR lo tiene claro y de momento éste punto de los garajes es en el que más conflicto veo, el resto me parece bastante asumible (con mayor o menor dificultad)

La verad es que esperaba en la opción simplificada al menos la posibilidad de una separación horizontal vivienda - garaje con forjados "convencionales",(m entre 300 y 350) tabiquería de fábrica y sin necesidad de falso techo, simplemente aumentando el espesor del aislante del suelo flotante, y apoyando sobre él la tabiquería con sus correspondientes bandas...
Si optas por la opción simplificada, camino que no te recomiendo seguir, ten en cuenta, que el elemento separador horizontal entre un recinto protegido y un recinto de instalaciones o de actividad debe de llevar la combinación de suelo flotante + falso techo aislante acústico.

...me parece un estandar constructivo demasiado habitual como para no contemplarlo ?¿?¿?
Una de las pocas cosas positivas que tiene el CTE, precisamente es la de que hay que romper con las costumbres y soluciones constructivas habituales.

Cuando un legislador se doblega a los “intereses” particulares de un determinado lobby, el resultado normativo no puede ser lo excelente que algunos esperamos que sea.

En cuestiones normativas, la realidad en nuestro país sigue siendo la de llegar tarde y mal, somos los más atrasados de Europa en adaptar nuestra normativa a las diferentes Directivas y además lo hacemos por debajo de la media de las exigencias de los países de nuestro entorno.

….La herramienta que nos han proporcionado es el CEC….
Pause, existe vida mas allá del CEC, no necesariamente tienes porqué seguir los procedimientos de cálculo del CEC, que pocos saben de donde vienen.

En temas de normativa, y sobre todo en térmica y acústica, no debemos quedarnos en el simple CUMPLE - NO CUMPLE, rozando los límites exigidos.

Yo personalmente calculo con un margen mínimo de +5 dBA (-5 dBA a ruido de impactos) respecto a la exigencia normativa, y durante la obra me guardo algún haz en la manga.

…. y hasta que las mediciones en obra me vayan arrojando otros datos me tengo que apoyar en los ensayos del Torroja... más adelante seguro que podré rebatirlos con mayor certeza
Yo, considero que las mediciones en obra no te llevan a ninguna parte. En mediciones acústicas, hasta que el edificio no esté terminado, y haya entrado en carga, todo lo que hagas no te servirá de nada.

Saludos

PAUSE

Gran experto
Lo has expresado muy bien...la final el principo de "responsabilidad soliaria" suele salpicar principalmente al arquitecto... o a su seguro que viene aser casi lo mismo.

Lo de los 7dBA no lo sabía. :eek::eek:
¿Es algo que han puesto en el propio CEC o en la guia?, porque ya les vale... 7dBA está muy caro conseguirlos y practicamente anula todas sus "soluciones" constructivas:rolleyes::rolleyes::rolleyes:

Si empiezo a sumarle 7dBA a cada elemento me temo que me olvido de los elementos de fábrica y empiezo con los autoportantes o trasdosados... que empiezo a intuir es de lo que se trata...:rolleyes::rolleyes:

PAUSE

Gran experto
Me parece interesante el "margen" de seguridad que comentais de 5dBA. Sinceramente pensé que la opción simplificada ya sobredimensionaba lo suficiente al equiparar recintos protegidos y habitables, despreciar la geometria del elemento separador y recinto receptor.
Me parecía suficiente simplificación... pero veo que nó:rolleyes::rolleyes:

Sobre la opción general, mañana comienzo el "estudio" del asunto junto a las de las excel del Torroja. Me he propuesto revisar a fondo el tema este puente.

Espero no someteros en exceso a la tortura de mis dudas y preguntas.
Gracias a todos:rolleyes::eek::rolleyes:

PAUSE

Gran experto
Estuve la semana pasada en su presentación en el COAM.
Los de Pladur enviaron a un ponente que del tema creo que sabía menos que yo...y mira que no me gusta criticar este tipo de asuntos.:rolleyes:

La semana que viene voy a las charlas de los "ladrillero" de Hyspalit haber que cuentan del tema del Sylensis...:rolleyes::rolleyes:

PAUSE

Gran experto
Además me interesa conocer vuestra opinión sobre el asunto. Sylensis se lo ha desarrollado la gente de Labein que siempre me han parecido de lo más serio, aunque claro, aquí actuan de "mercenarios a sueldo":rolleyes::rolleyes:

Sobre Pladur CH, no las tengo todas conmigo, en primer lugar porque el ensayo de resistencia al fuego tan solo contempla el fuego por el lado del hueco, no incluyendo la resistencia que ofrece el cerramiento por el lado opuesto al hueco.

El propio DB SI establece la necesidad de que “todo elemento delimitador de un sector de incendios puede precisar una resistencia al fuego diferente al considerar la acción del fuego por la cara opuesta, según cual sea la función del elemento por dicha cara: compartimentar una zona de riesgo especial, una escalera protegida, etc…”.

Segundo, no existe seguridad entre el hueco y el recinto adyacente, olvidaron colocar la chapa de acero.

Sobre el sistema silensis, lo deseché desde el primer momento, una buena idea para ejecutar en laboratorio que resulta imposible de llevar a la práctica de una obra.

Saludos

PAUSE

Gran experto
Es de esperar. Ni Atedy ni Hyspalit van a decir que sus productos son peores que la competencia... y los de Afelma se tiene que llevar bien con ambos, así que a callar.

Echo de menos una opiniñon imparcial del asunto y de las verdaderas virtues o defectos de cada sistema...quizàs Aecor podría "pringarse" algo más en el asunto...

Aunque lo recomendable para conseguir el aislamiento exigido por la nueva normativa acustica es partir de un forjado de masa 400 Kg/m2. Existen casa comerciales que ofrecen laminas para paviemnto flotante que combinandolas con forjados unidireccionales de masa 350 kg/m2 (mas o menos) caso por ejemplo de (25+5), con bovedilla de hormigón, colocando pavimento flotante sobre esas laminas te dicen que consiguen aislamientos a ruido aereo igual o superior a 50 dB.
Mira en las siguientes casas comerciales (en google):
Asfaltos Chova
Danosa
Protasa
Suelen ser laminas de dos capas una mas densa y la otra mas flexible.
La lamina soundmix 340/GA de Protasa dice que con un forjado de las caracteristicas que te he comentado con lamina, capa de nivelacion de 4-5 cm y pavimento de gres se consigue un Rw = 57 dB.
De todas maneras yo por si las moscas exigiria como te han comentado otros compañeros hacer una prueba acustica in situ al principio de la obra. Hay que tener en cuenta que nuestro forjado va a estar perforado por muchos sitios para poder pasar, saneamiento, ventilaciones e instalaciones en general y aunque se sellen a conciencia siempre existe una merma del aislamiento acustico.
Un saludo