CYPECAD Elementos con altura distinta a la de los grupos/plantas

¡Buenos días y mucha paciencia para todos!

Estoy introduciendo en CYPECAD la estructura de una unifamiliar con semisótano. Este semisótano está enterrado con pendiente por un lateral, por lo que el muro de sótano que sostiene las tierras, no me interesa que cubra la altura total en algunas zonas (se va a utilizar fábrica de piedra, y busco arrancar desde el muro a ras de terreno con ella de manera escalonada, y poder situar una viga en la posición de forjado 1).
¿Podría limitar la altura de los muros por tramos de 80 cm, por ejemplo, sin introducir una planta por cada hilada, sin que me interfiera en la posterior colocación de la viga de forjado?

Por otra parte, tengo dos pilares fuera de la planta de este sótano, y un terreno resistente unos 2 metros por encima de la cimentación de ese sótano, no encuentro manera de introducir el desfase a las zapatas, o de introducirlas en forjado 1. ¿Algún consejo?

Muchas gracias de antemano.
Salud y fuerza.

Esto es una idea de lo que me gustaría conseguir con el primer problema, muro de contención ascendente con la topografía que me sirva de asiento para que las hiladas de piedra cubran la fachada desde abajo.

Esta segunda imagen, se refiere a las dos zapatas cuya cota de cimentación querría elevar (y a ser posible atar al muro a la altura correspondiente).

Respecto de la 2, puedes definir esa cimentación en el grupo 1 y con desnivel de apoyo en esos dos pilares ponerlos a la cota real.

Respecto de la 2, puedes definir esa cimentación en el grupo 1 y con desnivel de apoyo en esos dos pilares ponerlos a la cota real
¿Cómo se haría? He modificado el inicio de los pilares a forjado 1, pero cuando entro en grupo 1 todas las opciones de cimentación se bloquean. Desde grupo 0, no encuentro manera de asignarle el desnivel a los pilares o sus zapatas.

Respecto de la 1, solo se me ocurre definir grupos intermedios
Quizás sea más inteligente hacer el muro entero y aplacar sobre el muro, en lugar de ese desbarajuste de encofrados, comenzando la fábrica real en su coronación, lo estaba intentando hacer así por consejo de un compañero que lo ejecutó así en alguna obra.

Respecto de la 1, tienes que editar el pilar y modificar su grupo inicial.
Y de la 2, sin duda, hasta el forjado, y luego lo revistes.

Agradecido. Sin ningún problema, lo que pasaba es que la opción de desnivel no se activa hasta tocar vinculación exterior. Todo solucionado.

Una vez todo está en su sitio (en lo que altura se refiere), me estoy rompiendo la cabeza con cómo atar los cuatro pilares exentos al muro de sótano (o a los pilares embebidos). No sé si estoy haciendo algo mal, o es que no se puede, dado que siempre me da error al calcular. He probado con vigas de atado y de cimentación. Sin embargo, en la galería de detalles hay algo que me podría servir. Adjunto foto. En mi cabeza funciona y es necesario para un cálculo correcto, pero no sé explicárselo al ordenador.

¿Alguna idea? Gracias de antemano.

El programa no te va a dejar por el desnivel existente. Puedes engañarle, añadiendo en tu programa de CAD esas vigas de atado e incorporando un detalle, pero sin ese machón, tendrías que modificarlo y poner el muro. Es lo más rápido.
Hay un truco, poniendo un arranque pegado al muro a unos 5 cm, y entonces puedes trazar una viga de atado, pero deberías dejar el muro solo con la zapata por el interior, y puede que no te interese.

Pensaba que ibas a poner los 4 pilares elevados en el grupo 1 con un pequeño desnivel negativo, en cuyo caso poner el arranque pegado al muro no te interfiere en la zapata del muro.

He metido pilares y arranques en el grupo 1 y les he dado un desnivel de -1 m en este ejemplo. En tu caso lo que corresponda.

¡Muchísimas gracias! Lo he visto tarde, para ese proyecto. Pero ya estoy haciendo otro con el mismo problema así que genial. ¡Un saludo!