Elevar 0,5 m planta baja de vivienda

Hola a todos.
Estoy haciendo un trabajo teórico que consta en una adaptación y cambio de uso de una casa rural situada en Vielha (Valle de Arán) en un hotel-restaurante. Los dos edificios principales (vivienda y cuadras) se adaptarán como edificio principal del hotel y restaurante respectivamente. A partir de ahí se levantará un edificio en forma de L que unirá ambos edificios donde se ubicará una cafetería en PB y habitaciones en 1a planta y bajocubierta.
Mi duda es: la vivienda principal está levantada 0,5m aproximadamente respecto del terreno de la parcela, y estaba pensando en proyectar el edificio anexo con la misma elevación respecto de la parcela para simplificar la circulación y para mejorar el comportamiento de PB respecto a posibles humedades. Por lo que he visto, para hacer un forjado sanitario se debe tener al menos una altura de 0,8-1m para poder colocar y retirar los puntales que soportarían el encofrado. Entonces si me interesa elevar la planta solo hasta 0,5m, cual sería la solución constructiva más lógica? Sería una buena solución? Qué opináis?
Gracias por la ayuda

Bueno, con viguetas autoportantes, por ejemplo, no te harán falta puntales.

También, aunque dependerá de otros muchos factores, puede ser interesante el uso de placa o semiplaca.

Normalmente se suele utilizar la siguiente técnica:

Las vigas y brochales de ese forjado se ejecutan sobre muretas de fábrica de ladrillo perforado o bloques de hormigón (las cuales descansarán sobre vigas riostras y de atado, en cimentación). De este modo, los vanos de los forjados, es decir los paños, se realizarían con viguetas autorresistentes, las cuales no necesitan puntales. De hecho, se suele utilizar este tipo de viguetas para la ejecución de los forjados sanitarios.

Por otro lado, muy importante la impermeabilización de las muretas para impedir el paso de la humedad por capilaridad y la ventilación de la cámara del forjado.

Saludos.

Hola a todos.
Estoy haciendo un trabajo teórico que consta en una adaptación y cambio de uso de una casa rural situada en Vielha (Valle de Arán) en un hotel-restaurante. Los dos edificios principales (vivienda y cuadras) se adaptarán como edificio principal del hotel y restaurante respectivamente. A partir de ahí se levantará un edificio en forma de L que unirá ambos edificios donde se ubicará una cafetería en PB y habitaciones en 1a planta y bajocubierta.
Mi duda es: la vivienda principal está levantada 0,5m aproximadamente respecto del terreno de la parcela, y estaba pensando en proyectar el edificio anexo con la misma elevación respecto de la parcela para simplificar la circulación y para mejorar el comportamiento de PB respecto a posibles humedades. Por lo que he visto, para hacer un forjado sanitario se debe tener al menos una altura de 0,8-1m para poder colocar y retirar los puntales que soportarían el encofrado. Entonces si me interesa elevar la planta solo hasta 0,5m, cual sería la solución constructiva más lógica? Sería una buena solución? Qué opináis?
Gracias por la ayuda

Por supuesto que no, los forjados sanitarios pueden ser más bajos utilizando viguetas o losas autoportantes, también puedes utilizar casetones tipo iglú (Caviti Form, Cupolex, etc.) de lo que ya hay bastante en el foro. Tampoco creo que sea muy conveniente proyectar un sistema en el que haya que trabajar desencofrando en una altura de 0,80 m., me parecen condiciones penosas de trabajo.

Saludos.

P.D.: (Desastre de edición), no había visto el post de Cartom ni el de Tizona. ;)

Cartom, una duda (como siempre sin maldad .... que conste :)).

Ultimamente leo mucho la palabra "mureta". ¿No ves mejor murete?

Ultimamente leo mucho la palabra "mureta". ¿No ves mejor murete?
Estoy de acuerdo Tizona. De hecho, suelo utilizar más la palabra murete ;). Lo que pasa es que lo he visto escrito de las dos formas en sitios distintos.

Ruskin, siempre vienen bien distintos puntos de vista, pues siempre se aporta algo nuevo :)