Elevar muro mampostería con bloques de hormigón

mery16

Novel
Hola,

Estoy realizando un proyecto sobre la rehabilitacion de una caserio de 2 aguas y mi proposito es levantar 80cm desde el alero verticalmente, para darle mas altura a la vivienda ya que esta en una zona de paso de camiones y muchos rozan el alero. Los cerramientos estan realizados mediante muros de mamposteria (arenisca) de 70cm de espesor. Los 80 cm de elevación estoy pensando en realizarlo mediante un zuncho de H.A. de 20cm de espesor en la coronacion del muro y sobre este bloques de hormigon del mismo espesor. Pero nose muy bien como realizarlo porque al ser tan ancho el muro, si el zuncho lo coloco en el mismo eje del muro me quedan 2,5cm a ambos lados. Por el interior tenia pensado realizar camara de aire+ladrillo doble hueco+ aislamiento + revestimiento interior. Pero por el exterior queria dejar visto los bloques, raseandolo y pintandolo,... Pero me quedaria muy saliente el muro de mamposteria. Tambien he pensado en poner dos bloques paralelos para coger mas espesor,...pero seria excesivo no?
Soy estudiante asique mucha experiencia no tengo. Si alguien ha realizado reformas de este tipo y si se le ocurre alguna otra alternativa mejor se lo agradeceria.

un saludo.

vitru

Diamante
Pero nose muy bien como realizarlo porque al ser tan ancho el muro, si el zuncho lo coloco en el mismo eje del muro me quedan 2,5cm a ambos lados.
Si el muro es de 70 cm y el espesor del zuncho que quieres poner es de 20 cm, lo que "sobra" a ambos lados son 25 cm, no 2,5 cm, verdad ?

Pero por el exterior queria dejar visto los bloques, raseandolo y pintandolo,...
Sobre lo de elevar ese tramo de 80 cm con fábrica de bloque sobre el muro existente de fábrica de piedra, antes de buscar una solución constructiva para el "apaño", te has parado a imaginar como podría quedar eso, tan sólo desde el punto de vista "estético" ?

(yo es que no lo acabo de ver...:confused:)

mery16

Novel
hola de nuevo,
si quedaria 25 cm a cada lado, perdon.

y respecto a la solución de los bloques, no me he parado a pensar, pero resulta que lo esta llevando una aparejadora y lo va a realizar de esa manera. La verdad es que no tengo idea de otra solución,...que se podria hacer sino??

gracias por la respuesta!!

creo que no he entendido bien ... si el zuncho esta en el centro del espesor del muro y dejas a ambos lados 25 cm. significa que no estas ejecutando el zuncho en todo el espesor del muro ... verdad? Creo que ejecutarlo de esa manera es un error, el zuncho debería ocupar todo el espesor del muro para aprovechar toda la sección de mampostería y no concentrar ninguna carga, y tener el canto necesario para absorber el empuje que le va a venir del alero (ahi ya entra en juego el sistema estructural que tu tengas previsto). A partir de ese momento pensaría en aislamientos y acabados ;)

mery16

Novel
Si lo realizo mediante mamposteria, que seria realizar primero el zuncho tomando todo el espesor del muro y sobre este la nueva mamposteria?
En cuanto a la estetica, por el exterior tenia pensado dejar la piedra vista hasta el primer forjado, y el resto pintado. Por lo tanto no creo que esteticamente quedaria mal,..

otra duda que tengo, si dejo la piedra INTERIOR vista, estoy incumpliendo el CTE? No he encontrado nada parecido a eso.
Aunque quizas ya tengo la respuesta, al calcular la resistencia termica del muro y veo que no supera lo maximo segun el CTE.

Gracias otra vez por vuestros comentarios.

Saludos.

Depende de la "mamposteria". Las hay de muchos tipos, yo te digo la que haría en caso de que tuvieses la mas desfavorable, la mampostería ordinaria. Ejecutaría el zuncho en todo el espesor del muro menos 8 cm. en el lado exterior. En ese hueco colocaría un chapado imitando la mampostería que tienes, y a partir del zuncho seguiría con mampostería al exterior-aislante-camara-tabique interior. Los esfuerzos del alero los resolvería mediante pilares metalicos sobre placa embebida en zuncho.
De todas maneras la solución de pintarlo tampoco me parece que pueda quedar mal ... no? habría que verlo.